10 cosas que SÍ diría un psicópata (y qué hay por detrás)

Los/as psicópatas dirán cualquier cosa para conseguir lo que quieren. Las frases que vamos a exponer ahora no son exclusivas de psicópatas pero son recurrentes en ellos. Es importante que comprendas qué hay por detrás, qué buscan cuando te expresan algunas de estas cosas.

¿Por qué actúan así?

Beck (1995) expone las siguientes características en los pensamientos básicos de los psicópatas: (extracto tomado del libro de I. Piñuel, Amor Zero (2015)

• La justificación: “Mis acciones se justifican porque quiero algo o quiero impedir algo”. 

• La verdad absoluta (todo lo que piensa el psicópata es verdad): “Mis pensamientos y sentimientos son totalmente exactos, simplemente porque los pienso o se me han ocurrido a mí”. 

• La infalibilidad personal: “Siempre elijo bien”, “Todas mis decisiones son correctas”, “Jamás me equivoco”. 

• Lo que se siente es lo real: “Sé que tengo razón, porque siento que está bien lo que he hecho”. 

• La impotencia de los demás: “Lo que piensen los demás no tiene por qué pesar en mis decisiones, a no ser que controlen las consecuencias inmediatas para mí”. 

• Consecuencias previstas de bajo impacto: “No habrá consecuencias indeseables para mí o no me importarán o afectarán”.

Teniendo en cuenta esta forma de pensamiento psicopático, vamos a exponer cuáles son esas frases típicas que dicen los/as psicópatas y que te mantienen en una confusión total…

Frases que te dirá un/a psicópata

  • “Quién te crees que sos”: Buscan desintegrarte como individuo, que desaparezcas como sujeto de derecho (por eso detestan tus limites, piedra gris y tienen sentido de derecho sobre tu vida) Su egocentrismo y sentido de grandiosidad hace que no soporten verte pleno/a, realizada/o, triunfando, siendo reconocido/a por tus logros, etc. Al final esta frase oculta su terrible envidia patológica.
  • “Nadie te va a creer”: Ten en cuenta que te difaman y te aíslan. Trabajan en escenario para que tu vida social sea desastrosa o nula. Cuando te dicen estas cosas, están seguros de que NADIE te creerá, porque ellos/as ya sembraron la semilla de la duda y pusieron a todo el mundo en tu contra.
  • “¿Para qué lo haces si sabes como me pongo?”: Mentira patológica, manipulación, ausencia de sentimiento de culpa, irresponsabilidad, no aceptan ser responsables de conducta propia…todo lo que alguna vez Robert Hare nos remarcó acerca de los psicópatas. Con esta frase, queda al descubierto todo esto, además de la perversidad de culpar a su víctima de las terribles cosas que le está haciendo.
  • “Me obligaste a hacerlo”: Muy vinculada a la anterior, pero con un tono que suena hasta cínico.
  • “Lo hice porque te amo”: Gaslighting, trampa de las palabras, cambio del significado. Amor no es dolor, pero ellos/as te convencen de que es lo mismo. Esta frase no es más que otro ejemplo de “neolengua” como bien llamó George Orwell en su novela 1984, a esta forma de manipulación de lenguaje: Dominar el pensamiento de la gente al desapareces los viejos conceptos y SUSTITUIRLOS por otros (que sean acordes a los objetivos perversos).
  • “Nadie te va a querer como yo”: Los/as psicópatas usan el Aislamiento social y la difamación, te provocan para sacar lo peor de ti y que los demás lo vean. De esta manera, mucha gente de tu vida se va alejando “por su cuenta” al notar tus cambios. Terminas solo en el mundo, con esta persona perversa que te remarca que es “el/a único/a” que está para ti….
  • “Somos almas gemelas”: La idealización de un psicópata es fingida, no te idealizan realmente. Es por eso que yo recalco que hay que tener cuidado con los discursos sobre la existencia del alma gemela, las vidas pasadas, el karma y la elección antes de nacer y los contratos…SON PROGRAMACIONES DE SUMISIÓN
  • “Tu no puedes vivir sin mi”: Detrás de esta frase hay coerción, amenaza, violencia, porque pretende mantenerte atrapado/a en la jaula. Te hizo creer que no tienes autonomía, que dependes de esa persona, que puedes llegar a morir si te alejas.
  • “Vos me ayudaste a cambiar”: Lo suelen usar para le Hoovering y para reforzar el vinculo traumático, que creas que eres esencial para él/a. Te crean un mini universo, donde estás tu y esa persona…y nadie más. Esto significa una alienación grave de la realidad.

En el siguiente video continúo explicando en profundidad lo que cada frase significa, contrastando con los criterios de Beck sobre la modalidad de pensamiento psicopático, y los criterios de R. Hare para identificar psicópatas:

8 comentarios en “10 cosas que SÍ diría un psicópata (y qué hay por detrás)”

  1. Excelente explicación de cómo los y las psicópatas usan sus frases con mensajes subliminales, todas esas palabras tienen el mensaje oculto pero a la vez bien delimitado. Abrazos ☺ y gracias por tu misión de seguir difundiendo esta valiosa temática. ???? ????

  2. Es cierto, no siempre son iguales pero sí muy parecidas: “es que tu actúas basada en los sentimientos, yo en la seguridad”, me acordé de eso al leer sobre su ‘infalibilidad personal’ expresan sus forma de pensar de una forma adusta y pareciera que hasta sin ponerse aunque sea un momento en tu lugar o desde donde tu emites tu opinión.

  3. Con el que estuve por 5 años , desde el inicio me decía: “Tu y yo somos un vínculo” alegaba que no creía en eso de las relaciones de pareja porque traía muchos conflictos. Ese concepto me generaba muchísima confusión, pues me mantenía en ese lugar en el que no sabía que éramos exactamente, pues siempre me recalcaba que los vínculos jamás se rompían y q así pasarán años yo siempre sería su vínculo, alegaba que tenía muchos vínculos y que hoy por hoy así no se veían ni hablaban seguían siendo lo porque el vínculo era algo más fuerte que cualquier cosa relacionada con el amor. Aún lo describo y ni sé cómo explicar la teoría tan bien planificada que tenía el tipo y con la que imagino se sigue relacionando con otras mujeres. Es tan confuso que está teoría q te metía en la cabeza habian veces que te hacía sentir como la mujer más importante de su vida y otras como una más de ese supuesto harém de vínculos que tenía, que hoy por hoy creo que estaban solo en su cabeza.

  4. He descubierto tu canal como un milagro. Me está ayudando a entender cosas que ni pensé que tenían nombre. No sé ni por dónde empezar, estoy abrasa y agradecida de haberte encontrado Belén. Mil gracias.

  5. Estuve con mi ex por 11 años, ella comenzo a devaluarme a los pocos meses de juntarnos con frases como ” soy mucha mujer para ti” y ” quien pensaria que alguien como tu estaria con migo”, lo decia riendo que uno piensa que es broma.
    Quisas la frase mas usada a lo largo de los años fue ” Eres demasiado feo, nadie te va a querer, solo yo recuerdalo bien” yo no sabia que decir ya solo sonrreia. con el tiempo fui apartamdome de mi famila y perdiendo amigos. ya solo trabajaba como automata de mi trabajo a mi casa. me volvi un individuo sombrio ante los demas, solo mi unico alivio fue estar con mis hijas (ella tenia dos niñas despues tuvimos una), hasta a hora veo que en sus planes futuros yo nunca estaba, solo mencionaba a las niñas. Ante conocidos ella demostraba un amor exagerado.
    La descubri cuando intento descartarme justo cuando tube problemas en mi trabajo, comenzo a poner a todos en mi contra, manipulando a las niñas. senti que todo se me venia para abajo de no ser por dos amigos que me quedaban, los cuales me apollaron para superar esa etapa. digo etapa porque regrese con ella, esto porque no queria perder a mis hijas despues de un par de meses de manipulacion y triangalacion que me hacia. continue por dos ños mas con ella con altibajos en los cuales yo era el culpable de todo, el que estaba mal. busque ayuda psicologica pero ella lo rechazo. por mi deterioro fisico y mental decidi separame.

    Con el tiempo salieron a la luz varias cosa, como que ya tenia una relacion de varios meses con otra persona antes de que me separara, la manipulacion que ejercio sobre la mayor de mis hija para ocultar lo que veia y a tratarme mal. hoy en dia afortunadamente mi hija ya me a buscado y platicamos. esto gracia a que ya dejo de vivir con su mamá.

    actualmente estoy recuperandome de las complicaciones de salud fisica los cuales causaron que perdiera mi trabajo, en cuanto a mi salud mental aun continuo con altibajos, mi familia y amigos me animan y a veces exigen que no caiga en depresion. es dificil explicarles lo que siento y no lo entienden.

  6. Buen día!!
    Deseo de todo corazón que cada persona que haya sido sea víctima de la manipulación Psicópata Narcisista, haya encontrado o vaya encontrando la forma de salir de los ataques y manipulaciónes de su agresor.
    Yo necesito pedir por favor que si alguien sabe de algún terapeuta en Bs As Argentina. Que trate y/o se especialicé en estos casos me pasen por favor el contacto, lo necesito con URGENCIA!
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos.
    Fernanda B.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pulsión de vida.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Fcisistemas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos más vistos

Consejos prácticos para empezar desde cero luego del narcisista

Vivir una relación abusiva con un@ narcisista puede dejar cicatrices profundas en nuestra salud mental y emocional. Una de ellas es la dificultad para gestionar nuestras propias... SIGUE LEYENDO

HAZ QUE TE RESPETEN / EL ARMA MÁS PODEROSA CONTRA EL/A NARCISISTA

Consejos para no perder más dignidad frente al narcisista o psicópata y recuperar tu poder personal, respetarte y que te respeten de una vez y para siempre. La gente... SIGUE LEYENDO

POR QUÉ ERES INOLVIDABLE PARA UN NARCISISTA (ESTO TE HACE IRREMPLAZABLE)

Seguramente estas leyendo esto y te sientes destruido y devastado, crees que no vales nada y que eres un tonto/a por todo lo que pasó, quizás hasta te enteraste que esa persona... SIGUE LEYENDO

¿Cómo TERMINAN los NARCISISTAS? El colapso

¿Qué pasa con las personas narcisistas y psicópatas cuando llegan al final de sus días, se arrepienten? cambian? pagan por todo el daño que le hicieron a sus víctimas... SIGUE LEYENDO

Frases típicas de los/as narcisistas y qué significan en realidad

Los/as psicópatas narcisistas dicen muchas cosas, pero no se puede tomar todo tal cual; tenemos que tomar con pinza cada frase o discurso que tengan…En realidad yo te... SIGUE LEYENDO

Hermanos psicópatas narcisistas: Cómo pueden afectar tu vida

No se habla mucho sobre sufrir abuso narcisista por parte de un/a hermano/a. Para variar, es tan destructivo como una pareja o un padre narcisista. Contaminan las dinámicas... SIGUE LEYENDO
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad