¿Es narcisista o es apego evitativo?

A veces nos topamos con personas que parecen tener comportamientos parecidos a los de un@ narcisista; este es el caso de las personalidades de apego más evitativo. El problema es que pueden confundirse fácilmente, y aquí viene lo curioso: muchas veces, quienes tienen probablemente apego evitativo pueden creer erróneamente que son narcisistas. Sí, suena raro, ¿verdad? Vamos a destapar esta confusión y ver qué hay realmente detrás de estas conductas.

Estos dos conceptos pueden parecer a primera vista tan distintos, pero, en realidad, sus conductas comparten sorprendentes similitudes que podrían llevar a la confusión.

Conductas de Apego Evitativo: 

  • El apego evitativo se refiere a patrones de comportamiento caracterizados por la tendencia a evitar la intimidad emocional y la dependencia en las relaciones interpersonales. 
  • Las personas con conductas de apego evitativo pueden sentir incomodidad al compartir emociones profundas y pueden buscar la autonomía a expensas de evitar la conexión emocional. 
  • Estas conductas pueden incluir dificultades para expresar necesidades emocionales, evitar compromisos profundos y mantener cierta distancia en las relaciones.

Conductas Narcisistas: 

  • El narcisismo se refiere a un conjunto de conductas y actitudes centradas en la búsqueda excesiva de atención, admiración y validación hacia uno mismo.
  • Las personas con tendencias narcisistas tienden a destacar sus propias cualidades, subestimando las necesidades y perspectivas de los demás.
  • Estas conductas pueden incluir la manipulación, la falta de empatía hacia los demás y la falta de consideración y sensibilidad por el otro.

Veamos de qué manera estos dos conceptos podrían confundirse en la vida cotidiana:

Dificultad para Conectar Emocionalmente:

Las personas con apego evitativo pueden tener dificultades para conectarse emocionalmente con los demás. Pueden mantener cierta distancia y ser reacios a compartir sentimientos profundos, lo que puede llevar a relaciones superficiales o distantes.

Un individuo con apego evitativo podría parecer distante y poco interesado en las emociones de los demás. Por ejemplo, en una relación, podría rechazar hablar sobre sentimientos profundos o brindar apoyo emocional, lo que podría ser malinterpretado como falta de empatía, similar a lo que pasa con un@ narcisista que no se preocupa por las necesidades emocionales de los demás.

Evitación de la Intimidad:

Estas personas pueden sentirse incómodas con la idea de depender de otros o de ser dependientes en una relación, es decir, debido a sus malas experiencias podrían haber distorsionado la idea de “amar” asociándola directamente a “depender”.

Es por eso que podría evitar compromisos emocionales profundos y mantener una cierta distancia para protegerse de la vulnerabilidad. Esto podría confundirse con el narcisismo, ya que ambas actitudes pueden llevar a una conexión muy superficial. Sin embargo, en el caso del apego evitativo, la evitación es más sobre la propia comodidad emocional que por la necesidad de engañar para sacar provecho.

Comunicación Limitada:

El apego evitativo puede dar lugar a una comunicación limitada y a veces nula de las necesidades y expectativas. Las personas pueden evitar discutir sobre problemas emocionales y pueden tener dificultades para expresar lo que realmente desean y sienten.

Esto podría confundirse con el narcisismo, ya que ambos pueden parecer poco (y en el caso del@ narcisista, nada) dispuestos a abordar problemas emocionales. Sin embargo, en el apego evitativo, la comunicación limitada surge de un temor a mostrarse vulnerables, mientras que en el narcisismo se debe a que no se harán responsables de nada.

Ser ell@s mismos el centro de su vida:

Las personas con tendencias narcisistas tienden a centrar todo en sí mismas (salvo cuando se trata de tomar responsabilidad). Suelen monopolizar la atención y hablar de sus propias experiencias, logros y deseos, dejando nada de espacio a los demás.

Una persona con tendencias de apego evitativo podría también parecer centrada en sí misma, pero por una razón diferente. No buscan atención y validación, han aprendido que no cuentan con nadie, que el mundo exterior es amenazante y por ende, no confían, no se abren, no comparten. Esta actitud puede llevarlos a parecer distantes o poco interesados en los demás, similar a un comportamiento narcisista.

En el video “¿Es narcisista o es apego evitativo?”, encontrarás más diferencias y similitudes para que puedas ampliar más tus conocimientos sobre este tema. ¡Te espero en mi canal!

4 comentarios en “¿Es narcisista o es apego evitativo?”

  1. Belén . Gran trabajo ! Muchas gracias por compartir tus análisis y estudio. Es muy augurioso saber de una joven profesional como vos que colabora con la sanidad interior. Celebro tu vocación , celebro ese dia que apareciste en el aire y te vi, escuché, lei, enhorabuena y adelante ! Hasta la próxima.????

  2. Marcela Arnez Mejías

    Gracias Belén por tu integridad, por tu amor al otorgar tus conocimientos. Tu fuiste y sigues siendo la mujer, profesional y también mi tirón de orejas, que me ha levantado en éste proceso confuso y muy difícil. Haz logrado que vuelva atrás con mi vida y así comprender el porqué de muchas situaciones e inclusive creo que llegué hasta el punto de cuando me hicieron. Mi mami que ya no está. Ella prácticamente me hizo sólita, con su amor inmenso. Gracias por ayudarme a ver el daño que le hicieron a mi hija una de las personas que más ame, pero ya no es así. Tampoco está en este mundo. Mi hermana, eso sí que me dolió
    Gracias por todo lo que entregas. Gracias a tu corazón

  3. Hola Belén, tengo una duda, es buena idea desenmascarar al narcisista con su nueva pareja, es decir hablar con ella sobre todo lo que me dice a mi sobre ella etc. Crees que es una acción que debería hacer? O es mejor solo alejarnos de esa persona y ya.

  4. María Dolores Gómez García

    Belén, estuve en un vínculo con un narcisista por unos 2 meses , en tan corto tiempo estuve en la burbuja como tú le llamas y de la nada apareciste tú, no logro recordar cuál episodio fue, lo que si fue que reaccione y supe que estaba tratando con un narcisista. De cuando me dí cuenta tarde unos 6 u 8 días , claro que después de haberte escuchado varios episodios e hice contacto cero, eso gracias a ti Belén. Y todo lo demás ha pasado tal cual nos informas en cada episodio, como es compañero de trabajo aunque no tengo trato directo con él, sí lo veo todos los días. Y ha pasado, que me acosa pero yo tengo firme la piedra gris, entra a mi oficina y trata de varias formas que le vuelva hacer caso, así días deja de molestarme y otra vez me pide que hablemos. Y trato de no darle ninguna reacción pero de repente siento que se me escapa un poco de molestia. Gracias Belén. Gracias Belén , sí puedes contestarme y darme tu comentario 🙏

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pulsión de vida.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Fcisistemas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos más vistos

HAZ QUE TE RESPETEN / EL ARMA MÁS PODEROSA CONTRA EL/A NARCISISTA

Consejos para no perder más dignidad frente al narcisista o psicópata y recuperar tu poder personal, respetarte y que te respeten de una vez y para siempre. La gente... SIGUE LEYENDO

Consejos prácticos para empezar desde cero luego del narcisista

Vivir una relación abusiva con un@ narcisista puede dejar cicatrices profundas en nuestra salud mental y emocional. Una de ellas es la dificultad para gestionar nuestras propias... SIGUE LEYENDO

POR QUÉ ERES INOLVIDABLE PARA UN NARCISISTA (ESTO TE HACE IRREMPLAZABLE)

Seguramente estas leyendo esto y te sientes destruido y devastado, crees que no vales nada y que eres un tonto/a por todo lo que pasó, quizás hasta te enteraste que esa persona... SIGUE LEYENDO

¿Cómo TERMINAN los NARCISISTAS? El colapso

¿Qué pasa con las personas narcisistas y psicópatas cuando llegan al final de sus días, se arrepienten? cambian? pagan por todo el daño que le hicieron a sus víctimas... SIGUE LEYENDO

Frases típicas de los/as narcisistas y qué significan en realidad

Los/as psicópatas narcisistas dicen muchas cosas, pero no se puede tomar todo tal cual; tenemos que tomar con pinza cada frase o discurso que tengan…En realidad yo te... SIGUE LEYENDO
 
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad