9 Frases para desarmar al/a Narcisista

Una de las consultas que más recibo, tiene que ver con cómo protegerse de insultos, ataques verbales, provocaciones y burlas, entre otras cosas, provenientes de una persona narcisista. En este artículo te traigo algunos recursos para desarmar y (si es posible) callar a un/a manipulador, en plena provocación.

No es fácil lidiar con estas personalidades cuando el contacto cero realmente no puede hacerse inmediatamente. Es lo que sufren personas que tienen compañeros/as o jefes abusivos, o quienes tienen hijos/as o familia en común con ellos/as.

El propósito de esta información, no es entrar en el juego ridículo de búsqueda de combustible y agrandamiento de ego, que hace el/a narcisista, sino protegernos, cuidar la energía en contexto de crisis, y sobre todo, cortar lo más rápido posible esa “conversación” absurda a la que te quieren llevar.

Quiero recordarte que la técnica de la piedra gris, es una herramienta fundamental para afrontar estas situaciones. Más específicamente, su versión “responder y no reaccionar”. Si, porque no siempre se puede guardar silencio y ya. Es lo mejor desde luego, pero si necesitas dar una respuesta, mejor que sea desde la calma, la asertividad, la apacibilidad, y no desde las emociones que detona el/a manipulador/a.

Otro consejo importante, es que no pierdas tu tiempo con estas personas. Mejor ni intentes comunicarte. ¿Sabes qué ocurre? No hay comunicación abierta con ellos/as, no hay diálogo o debate en sí. Todo se trata de una lucha de poder, de llamar la atención, de dañar a los demás para ellos/as sentirse mejor. El tiempo y la vida que tienes, se va a acabar en algún momento, no es ilimitado. No te pierdas en esta nube gris.

Por otro lado, ten mucho cuidado con sus distracciones: recuerda que  buscan desviar el tema de discusión cuando se trata de algo que a ellos/as les perjudica, y tratan siempre de volver la culpa hacia ti. Harán lo imposible y hasta lo absurdo por distorsionar tus argumentos, y “argumentar” usando falacias (que como ya sabes, esto no es argumentar). Cuidado con toda la ensalada de palabras y el gaslighting que usaran en la conversación para confundirte.

Teniendo estos primeros puntos en claro, ¿Qué frases podemos usar para desarmar a una persona narcisista, psicópata, o cualquier otro tipo de manipulador/a?

  1. No tengo tiempo, discúlpame
  2. No estoy de acuerdo con tu postura/opinión, pero la respeto
  3. No estoy discutiendo, estoy informándote
  4. No te creo, pero no te preocupes por eso
  5. Tenés razón…
  6. NO
  7. No voy a responder eso
  8. No puedo obligarte a que cambies
  9. Si así te sientes, te comprendo

¿Quieres saber más sobre el significado de estas respuestas? Lo analizamos en el siguiente video podcast:

Si te gustó el artículo, compártelo con tus amig@s

20 comentarios en “9 Frases para desarmar al/a Narcisista”

  1. Tengo un mes de haber terminado una relación con una persona así. Después de 3 descartes y triangulaciones, algo en mi interior me llevó a buscar información sobre el narcisismo y todavía hoy hay cosas q no comprendo. Porque todos actúan igual como si hubieran ido a una escuela? Es increíble como logran q una se sienta culpable confundia y de alguna, manera no se como decirlo transformarnos en una persona q no sabes si estaba oculta o fué producto de tanta manipulación. Me convertí en alguien q no podía reconocer. Celosa, explosiva, tóxica, y recomplaciente. No tenía la capacidad de pensar en mi???? pero aún así me cuesta hacer lista de horrores.

    1. Sí, parece que nacen con el manual del narcisista bajo el brazo. Como dice Belén es prueba y error. Como carecen de empatía y las personas somos objetos para ellos se dan cuenta que para conseguir sus fines necesitan un guante de seda para cubrir el puño de hierro. Eso les hace muy observadores. Por ejemplo, saben que si convencen a la víctima de sus buenas intenciones, ésta bajará sus defensas. Si tiran la piedra y esconden la mano para culpar al inocente, se crearán una buena reputación por comparación (nada mejor que tener un chivo expiatorio para hacer lo que quieran y culpar al otro). Si incordian a alguien para que estalle y se defienda, pueden acusarles de agresivos…es todo observación ; pincho aquí y consigo está respuesta. Buscan los botones que actúan como detonantes en la otra persona. También dejar caer insinuaciones en vez de una acusación directa funciona mejor en los comienzos de una campaña de difamación que han trabajado desde el principio de la relación a tus espaldas, lo demás es montar el decorado de su guión para exponerte e indisponerte ante un público que sólo conoce de ti lo que esa persona se ha inventado.

  2. Es dificil mantener el eje en medio de una conversacion con ellos, pero totalmente cierto lo que decis!!! Garacias Belen , siempre muy buena tu informacion!!!

    1. Gracias belen muy util la informacion debo ponerla en practica ya que aunque estamos separados como pareja con mi pn vivimos en la misma casa todavia en habitaciones distintas pero nos cruzamos en ocaciones durante el dia y es cuando aprovecha de provocarme etc tenemos hijos en comun y es cuestion de tiempo para que uno de los se valla asi que me servira mucho tu ayuda

    2. Es cierto que hacer silencio no es suficiente, estos seres buscan los medios para volver a convencerte, para que los escuches, y envolverte con mil palabras, para atraparte nuevamente, siempre estan atentos a hacerte sentir culpa y hacerte responsables de los errores que cometieron, para quedar como la mala de la película. Gracias Belén por darnos herramientas!

    3. A mí me gusta esta frase para no dejarse liar y cortar la ensalada de palabras: “no me apetece entrar en el bucle de una conversación estéril”. Le dejás claro que ni tú le vas a convencer de nada ni esa persona a ti y por eso no tiene sentido continuar una conversación que no puede llegar a ninguna parte.

  3. La última vez que intentó manipularme fue al sentir que ya yo no le prestaba la misma atención, me escribió: “Te dejo tranquilo, es más sano, gracias por todo”. A lo que contesté: “No entendí, pero está bien”. Horas más tarde, tomé fuerzas y lo bloqueé, hasta el sol de hoy. Gracias a Pulsion de Vida pude comprender lo que me había sucedido, y cual era la solución.

    1. Dure 9 años en una relacion con un pn no solo fue infiel con miles de mujeres si no que también fue violento pensé que nunca y va a lograr salir de eso me convertí en alguien la cual yo misma me desconocía, pero gracias a Jehová orando que me ayude un día dije no más y te go una año que me yo le hice descarte y aunque tenemos una hija en común yo le aplique conta contacto 0, tengo familias que son PN estos tips de respuesta me ayudaron a manejarlo mientras lo tenga cerca gracias.

  4. Realmente cuando tienen ganas de discutir, utilizan esas frases también para buscar confrontación, porque como les desarma, intentan continuar volviendo a dar la vuelta a la situación. Es complicado (al menos en mi caso).

  5. No puedo soportar más la situacion necesito ayuda,el problema es mi hija y mi ex que se aliado con ella.
    Ella es narcisista seguro y el un mono volador de libro
    Teneis consulta?

    1. Hola Ana! No, no estoy dando terapia aún, pero estoy trabajando en ello. Si te interesa puedes dejarme tu contacto en el siguiente formulario, y recibir info próximamente, cuando todo esté listo
      (NO OLVIDES CLICKEAR EN “Quiero recibir información sobre terapia y otros servicios”) AQUÍ ????
      https://pulsiondevidapsicologia.com/conecta/

      Lamento la situación que estás padeciendo. Lo más duro es aceptar que nuestros seres queridos tienen esas intenciones tan oscuras. Lo más importante: Nadie tiene derecho a dañarte, aún cuando sea tu familia. Te envío un abrazo enorme! Perdón por no poder ayudar mucho más que esto

      1. Hola buenos dias Belén, me separé de una relación tóxica con un psicópata que duró 26 años. Quiero curarme de la disonancia cognitiva, evitar los flashbacks, reprocesar el trauma. No se si haces terapia EMDR, o que podés aconsejarme, soy seguidora de tu canal. Desde ya MUCHISIMAS GRACIAS POR LO QUE HACES !!!

  6. Me separé hace ya casi 3 años. Mis hijos viven conmigo. Estoy en la justicia con el régimen comunicacional entre mí ex mujer y mis hijos. Ellos no quieren saber nada por todo lo que pasaron y pasan con su mamá desde que nos separamos. La justicia me ordena que debo articular para un vínculo entre ellos. Yo estoy en una etapa que no puedo ni siquiera leer un mensaje de ella. Establece el contacto cero pero no lo puedo aplicar del todo ya que debo informar a ella sobre mis hijos. Sugerencia en lo judicial necesito.
    Gracias por todo..

  7. Estuve años viviendo con un narcisista.Que siempre me decía , que yo tenía que saber que se sentía estar encerrada y estuve .me aisló de todos después de la muerte mi madre ,no vi más a mis hermanos ,no tuve amistades, les decía a los vecinos que estoy loca y cuando pedí ayuda escuché a mi abuela; decirme mentirosa . mis maestros y profesores me trataban de lo peor cuando él hablaba con ellos.y hoy todavía tengo miedo no puedo salir ,sin encontrar a algunos de sus amigos .La última vez que vino a casa intentó pelear , decía que yo tenía a alguien escondido en otra habitación para hacerle algo ,no sé cómo explicar las cosas tan absurdas que imagina . Y tengo angustia y bronca , todos estos años siempre lo vieron como a una víctima y mi me persiguen hasta el cansancio
    ..

  8. Hola!
    Tuve una experiencia que me ha marcado hasta el día de hoy. Por supuesto que mucho tiempo después me di cuenta que había sido manipulado. Escudándose detrás de una apariencia “buena” endulzó mis oídos como que “era el mejor” y demás elogios. Persona casada, siempre pintaba a su matrimonio como una tortura . Sin embargo estaba a las claras que efectivamente, buscaba mostrar una situación o fachada económica. Tuvimos una relación de sólo amistad, pero yo estaba ilusionado con tener una amistad profunda. Sin embargo, todo lo que hacía conmigo se lo contaba a un compañero de oficina (otro narcisista) hasta que un día, argumentando cosas falsas, decidió dejarme, hecho que me dolió mucho, ya que siempre me preguntaba que era lo que había hecho yo… me sentí culpable y miles de preguntas.

  9. Después de 40 años de matrimonio, a los 4 años de la separacion me he enterado con quién estaba y soy incomprendida por mi familia y he quedado como…… y creo q no soporta q esté bien
    Como se les plantea a los hijos, ya mayores, una vez q yo he propiciado la separación y la alargó todo lo q pudo y sabiendo ahora como actúan estos personajes, en medio están mis hijos, los manipula a ellos como si él fuera la victima, y me están haciendo el silencio, en contra mia y no saben explicarme el problema de porqué no me hablan, simplemente no me llaman, me dicen tontadas como él, no sé, sin saber de este tipo de personajes, pero lo pensé q algo haría ya q no aceptaría la separación y en estos 4 años lo he ido viendo venir, pero no soporto el distanciamiento de mis hijos y familia. Gracias

  10. Yo llevo bastantes años separada de mi ex narcisista, tenemos hijos pequeños en común. Yo conocí este tema 1 día que fui al médico, era una doctora que probablemente me vio muy con “mala cara”, y me dio los links de you tube de muchos videos y así fue aprendiendo. Como tenemos hijos estoy destinada a vivir bajo su ataque tóxico constante, y es por eso que cada cierto tiempo me instruyó nuevamente sobre todos los puntos importantes a tener presentes en el trato que debo darle,ya que no puedo establecer el contacto 0. Bueno hablando de frases que funcionan con estas personas, yo aplique algo similar un día que me escribió un correo electrónico tratándome de mala madre, libertina, que no tenía tiempo de cuidar a mis hijos por que andaba con todos mis novios etc, la verdad es que por dentro me afecto, a todo esto no era el primer mail tóxico que me enviaba, pero le devolví un mail con esta respuesta y me resulto: no voy a responder a las mentiras que has dicho en este mail sobre mi, pero si te dejaré claro que este correo es solo para mantener una comunicación en relación al bienestar de nuestros hijos, según lo estipuló el juzgado,no es para temas personales.
    Nunca más me volvió a molestar por correo ????????????. Espero les sirva, especialmente a las que tienen hijos o no pueden establecer contacto 0

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pulsión de vida.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Fcisistemas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos más vistos

HAZ QUE TE RESPETEN / EL ARMA MÁS PODEROSA CONTRA EL/A NARCISISTA

Consejos para no perder más dignidad frente al narcisista o psicópata y recuperar tu poder personal, respetarte y que te respeten de una vez y para siempre. La gente... SIGUE LEYENDO

Consejos prácticos para empezar desde cero luego del narcisista

Vivir una relación abusiva con un@ narcisista puede dejar cicatrices profundas en nuestra salud mental y emocional. Una de ellas es la dificultad para gestionar nuestras propias... SIGUE LEYENDO

POR QUÉ ERES INOLVIDABLE PARA UN NARCISISTA (ESTO TE HACE IRREMPLAZABLE)

Seguramente estas leyendo esto y te sientes destruido y devastado, crees que no vales nada y que eres un tonto/a por todo lo que pasó, quizás hasta te enteraste que esa persona... SIGUE LEYENDO

¿Cómo TERMINAN los NARCISISTAS? El colapso

¿Qué pasa con las personas narcisistas y psicópatas cuando llegan al final de sus días, se arrepienten? cambian? pagan por todo el daño que le hicieron a sus víctimas... SIGUE LEYENDO

Frases típicas de los/as narcisistas y qué significan en realidad

Los/as psicópatas narcisistas dicen muchas cosas, pero no se puede tomar todo tal cual; tenemos que tomar con pinza cada frase o discurso que tengan…En realidad yo te... SIGUE LEYENDO
 
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad