Cómo DEFENDERSE de un/a narcisista: Técnica de PIEDRA GRIS

No siempre se puede poner contacto cero inmediato con la persona psicópata narcisista. Si tienes hijos en común, o es parte de tu familia, viven en el mismo vecindario, son compañeros de trabajo o proyectos, seguro te resulta complicado alejarte por completo inmediatamente. Sin embargo existen maneras de hacerle frente al manipulador/a y mantenerse fuerte frente a sus ataques.

Las persona narcisistas y psicópatas te provocan constantemente, buscan problemas donde no los hay, pelean, discuten, crean conflictos entre la gente, etc. Al final del día, tú terminas abrumado/a, te distraen de tus objetivos diarios, te sacan de quicio y te roban toda tu energía.

En definitiva, te quitan TIEMPO Y VIDA.

Es por eso que necesitas protegerte, salir de ese escenario que crean y no permitir que tomen control sobre tu vida. Pero ¿Cómo se hace esto? porque sobrevivir a la convivencia con personas psicópatas narcisistas es un verdadero caos, no es nada fácil de sobrellevar.

Existe un método de gestión emocional llamado Piedra gris: Básicamente implica que gestiones tus emociones justo en los momentos en donde están provocándote, para evitar que la persona narcisista o psicópata extraiga de ti el combustible emocional.

Es importante que comprendas que esta es una estrategia de afrontamiento y no una forma de “aguantar” los contextos abusivos o acostumbrarse a ello. ¡Nunca te acostumbres al maltrato!

Con el método de la piedra gris lograrás responder en lugar de reaccionar emocionalmente, a la vez que puedes posicionarte como observador externo de la situación, para analizar todo fríamente y no absorber la mala energía que pretende echarte encima el/la manipulador/a.

Se que no es nada fácil, es un entrenamiento diario, pero te aseguro que es una de las maneras más eficaces para sostenerte energéticamente. Se trata de ti y no de la persona narcisista. Veamos algunos ejemplos:

  • SI tienes hijos en común con esa persona, no hables nada más allá de lo estrictamente necesario, y siempre respecto a los niños. No respondas mensajes que no tengan que ver con ellos/as.
  • Responde con monosílabos o responde solo lo justo y necesario cuando estés obligado/a a mantener comunicación con ellos/as: Es lo que suele pasarle a quienes trabajan en el mismo ámbito o a quienes tienen familiares narcisistas o psicópatas.
  • Si tienes que asistir a lugares donde ellos/as estén, y notas que comienzan a atacarte, ya sea directa o indirectamente, retírate del lugar sin dar mucha explicación. Cualquier cosa que digas será usada en tu contra, así que no vale la pena discutir tanto.
  • Utiliza auriculares o audífonos si puedes. Escucha música o podcast para distraerte.

Pero, ¿Qué hacer con las emociones negativas que al final nos producen con sus provocaciones?

Es importante no guardarlas ni permitir que nos coman por dentro y por eso en el siguiente video-podcast te voy a dar algunos consejos para que las liberes, sin caer en la trampa de la persona narcisista:

Si te gustó el artículo, compártelo con tus amig@s

5 comentarios en “Cómo DEFENDERSE de un/a narcisista: Técnica de PIEDRA GRIS”

  1. Hola me llamo Pilar y vengo de una familia dónde hay más de un psicópata empezando por el MONSTRUO que me engendró y del que su apellido he pasado a segundo lugar, ya que quitarlo la ley no me lo permite. Pero después están los MONSTRUITOS que son sus descendientes. Somos conmigo 4 herman@s- dos y dos-, y he de decir que de los tres se libra del problema de la psicopatía uno, pero (y aunque desgraciadamente ya no vive) ha sacado la soberbia de mi madre, al igual que yo, pero cre, espero y deseo haberme dado cuenta de ello y estoy en un proceso de cambio que fácil lo que se dice fácil no es. Empecé a romper mi silencio y llamar a cada cosa por su nombre cansada de como (en las explicaciones que en sus artículos dice) harta de decirme “lo mala malísima que era y sufrir sus consecuencias hasta a nivel social, de trabajo, etc.” pero a unos límites jamás insospechados. Ahora quiero entrar en acción para dar sitio a mi honor y dignidad y pido que me ayuden. Gracias. Un saludo.

  2. Estoy saliendo con una persona que gracias a conocer tu canal desde antes y al notar que había ciertas cosas que me hacían mucho ruido me di cuenta que es un psicópata. Como da vuelta las situaciones, como no puedo hacer ninguna observación sin que estallase en cólera, como todo el tiempo trata de hacerme sentir culpable por sus arranques y nunca disculparse, como cuando pasa de ser la “pareja perfecta” a ser el ser más frío y malvado. Tengo una madre narcisista por lo que ya llevo también con terapia un buen de años. Pude detectar sus frases vacías, faltas de sentimiento. Todo el love bombing (ahora lo veo). Solo no sé cómo contarle esto a mi entorno, me da mucha vergüenza haber caído en esto y no haber detectado las señales antes. Gracias Belén por todo lo que haces para desenmascararlos y abrirnos los ojos. Bendiciones!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pulsión de vida.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Fcisistemas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos más vistos

HAZ QUE TE RESPETEN / EL ARMA MÁS PODEROSA CONTRA EL/A NARCISISTA

Consejos para no perder más dignidad frente al narcisista o psicópata y recuperar tu poder personal, respetarte y que te respeten de una vez y para siempre. La gente... SIGUE LEYENDO

Consejos prácticos para empezar desde cero luego del narcisista

Vivir una relación abusiva con un@ narcisista puede dejar cicatrices profundas en nuestra salud mental y emocional. Una de ellas es la dificultad para gestionar nuestras propias... SIGUE LEYENDO

POR QUÉ ERES INOLVIDABLE PARA UN NARCISISTA (ESTO TE HACE IRREMPLAZABLE)

Seguramente estas leyendo esto y te sientes destruido y devastado, crees que no vales nada y que eres un tonto/a por todo lo que pasó, quizás hasta te enteraste que esa persona... SIGUE LEYENDO

¿Cómo TERMINAN los NARCISISTAS? El colapso

¿Qué pasa con las personas narcisistas y psicópatas cuando llegan al final de sus días, se arrepienten? cambian? pagan por todo el daño que le hicieron a sus víctimas... SIGUE LEYENDO

Frases típicas de los/as narcisistas y qué significan en realidad

Los/as psicópatas narcisistas dicen muchas cosas, pero no se puede tomar todo tal cual; tenemos que tomar con pinza cada frase o discurso que tengan…En realidad yo te... SIGUE LEYENDO
 
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad