Cómo enfrentar a un/a narcisista y poner límites

Cuando comprendemos que en el mundo no todas las personas son transparentes ni tienen las mismas intenciones que tú, cuando sabes que hay gente que buscará someterte y hacer contigo lo que ellos quieran, y que puedes caer nuevamente en una estafa emocional (o cualquier otra estafa), entiendes que necesitas enfrentar correctamente tus encuentros con personas narcisistas, psicópatas y otros manipuladores.

Es por eso que en este artículo vamos a ver cómo enfrentar a un/a narcisista (incluye psicópatas) y poner límites personales fuertes y firmes. Esta es una regla de oro.

La realidad es que en muchos casos, la gente no puede aplicar el contacto cero inmediatamente, pero tampoco podemos en general, escondernos debajo de la cama solo porque en el mundo hay narcisistas y psicópatas. ¿Cómo enfrentar esto entonces?

Existen diversas estrategias de afrontamiento que nos ayuda a gestionar las situaciones donde nos encontramos siendo provocados por personas manipuladoras. Una de ellas son los límites personales.

Los límites personales son un derecho fundamental y que forma parte de tu autocuidado. Sí, lo sé, nadie nos educa para trabajar en esto durante nuestra vida. Nos enseñan a agachar la cabeza y someternos, o en última instancia, no se habla del tema. Creces creyendo que tienes que perdonar todo, y dar mil oportunidades sin observar lo que está pasando. 

Ni hablar sobre la educación en relaciones abusivas y personalidades abusivas. No nos enseñan que sí existen las personas que tienen doble intención, menos sabemos identificarlos, para comenzar a poner límites aquí.

¿Cómo vas a poner límites si ni siquiera sabes cuándo levantar límites?

Un punto clave es que los límites personales son para todas las personas. No levantas más o menos límites a diferentes personas, sino que tus límites son un parámetro para identificar quiénes los respetan, y quienes siempre buscan tumbarlos o hacerte sentir culpable.

La persona que realmente es respetuosa, no se maneja con un sentido de derecho contigo; Son las personas narcisistas y psicópatas quienes siempre lo harán. Hay personas que no son narcisistas o psicópatas, pero igualmente tendrán actitudes manipuladoras o de sentido de derecho; igual tienes que tener cuidado con ello.

Entonces, tus límites firmes e inquebrantables son uno de los parámetros para identificar personas manipuladoras y tomar distancia.

¿Cómo puedes aplicar estos límites personales?

  1. Identifica qué cosas necesitas en tu vida, y por ende qué cosas no quieres para tu vida. Haz el ejercicio, trae todo eso aquí y ahora, y analiza qué deseas para ti mismo/a. Por ejemplo, si quieres pareja estable, no querrás perder tu tiempo con alguien que no está dispuesto a comprometerse, o con alguien a quien no le interesan las relaciones monogámicas.
  2. Si alguien te obliga a hacer algo que no quieres hacer, ¡cuidado!. Estos momentos son claves para poner un NO y observar cómo reacciona esa persona. Di NO in miedo.
  3. Reivindica tu valor como persona empática. Obsérvate a ti misma/o, ¿En qué aportas valor al mundo? ¿Cómo haces que este sea un lugar mejor? Seguro tienes mucho que dar, mucha luz para dar. Ama tus cualidades empáticas y respétalas primero tú antes que nadie. Respétate tú antes que nadie.
  4. El contacto cero o la piedra gris, no es una actitud cruel ni de venganza. Es tu derecho, es tu manera de protegerte y debes aprender a hacerlo sin culpa. No importa lo que digan los demás, no es cobardía, no es trato de silencio, no es venganza…es una acción razonable y es por tu bienestar. Que no te hagan creer lo contrario.
  5. Tú estás primero. Este es un mantra que debes recordar cuando la culpa te carcome y te cuesta sostener los límites con alguien que te está perjudicando. No es justo que te dejes de lado solo para satisfacer el capricho de alguien más. ¿Esto es egoísmo? No. ¿Es narcisismo? NO. Que no te engañen con los términos. Si tú no te cuidas, ¿Quién lo hará?

Lucha por identificar personas que no estén interesadas en tumbar todo el tiempo tus límites personales. Toma distancia de quienes sí lo hacen.

Vemos más maneras de levantar límites, en el siguiente video-podcast lo hablamos:

Si te gustó el artículo, compártelo con tus amig@s

2 comentarios en “Cómo enfrentar a un/a narcisista y poner límites”

  1. Estuve en una casa donde vivía con mi ex pareja la cual es un narcisista, su padre, y su hermana que también residían en aquel lugar son narcisistas, llegué al punto de tener una parálisis en todo el cuerpo, y de pensar en suicidarme, pero un día cogi mis maletas y me fui de allí, ha sido un proceso tan complicado que no podría explicarlo al detalle, pero si se puede salír, siempre se puede.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pulsión de vida.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Fcisistemas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos más vistos

HAZ QUE TE RESPETEN / EL ARMA MÁS PODEROSA CONTRA EL/A NARCISISTA

Consejos para no perder más dignidad frente al narcisista o psicópata y recuperar tu poder personal, respetarte y que te respeten de una vez y para siempre. La gente... SIGUE LEYENDO

Consejos prácticos para empezar desde cero luego del narcisista

Vivir una relación abusiva con un@ narcisista puede dejar cicatrices profundas en nuestra salud mental y emocional. Una de ellas es la dificultad para gestionar nuestras propias... SIGUE LEYENDO

POR QUÉ ERES INOLVIDABLE PARA UN NARCISISTA (ESTO TE HACE IRREMPLAZABLE)

Seguramente estas leyendo esto y te sientes destruido y devastado, crees que no vales nada y que eres un tonto/a por todo lo que pasó, quizás hasta te enteraste que esa persona... SIGUE LEYENDO

¿Cómo TERMINAN los NARCISISTAS? El colapso

¿Qué pasa con las personas narcisistas y psicópatas cuando llegan al final de sus días, se arrepienten? cambian? pagan por todo el daño que le hicieron a sus víctimas... SIGUE LEYENDO

Frases típicas de los/as narcisistas y qué significan en realidad

Los/as psicópatas narcisistas dicen muchas cosas, pero no se puede tomar todo tal cual; tenemos que tomar con pinza cada frase o discurso que tengan…En realidad yo te... SIGUE LEYENDO
 
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad