La mayoría de las personas con las que hablo a diario, me comentan sobre este sentimiento de culpa que les queda luego de haber salido de una relación con una persona narcisista o psicópata. El sentimiento de culpa es real pero no hay una razón real para sentirlo ya que:
- No es tu culpa haber caído en una estafa
- No conocías sobre estas personas manipuladoras y malintencionadas
- No tuviste las herramientas para comprender lo que pasaba en ese momento
De todas maneras, es cierto que, quien te manipuló, constantemente te echaba la culpa de absolutamente todo lo malo, de sus desgracias, de las desgracias ajenas y las tuyas, y de todo lo que salía mal en la relación. Este comportamiento nunca cambió, inclusive luego de tu escape o su descarte, ya que en la campaña de difamación, también se encargó de que seas el responsable de todo lo que pasó. No sólo eso, sino que también cambió los roles y ahora resulta que él/ella es la víctima y tú el victimario.
Las personas en general te señalan, y quienes deberían esclarescerte el panorama sólo se dedican a decirte que es tu culpa por no tener “amor propio”.
Este es el panorama general en el que te encuentras seguramente; para que comprendas mejor por qué es que cargas con tanta culpa falsa, y por qué te cuesta tanto librarte de ella, voy a introducirte a una de las tácticas más comunes usadas por narcisistas y psicópatas para manipular tu culpa sin que te des cuenta de ello:
El juego de la víctima o Pity play ⬇️
Si te gustó el artículo, compártelo con tus amig@s