¿Cómo TERMINAN los NARCISISTAS? El colapso

¿Qué pasa con las personas narcisistas y psicópatas cuando llegan al final de sus días, se arrepienten? cambian? pagan por todo el daño que le hicieron a sus víctimas durante todos esos años? En este artículo vamos a hablar del colapso de los/as psicópatas narcisistas en la vejez y si finalmente reciben lo que merecen.

Seguro la pregunta de si reciben su merecido surge también por el hecho de enterarte de alguna u otra manera de que esa persona que te depredó, te dañó, te maltrató, abuso de vos, en teoría “es feliz” sin vos, con la nueva persona, y a pesar de todo el mal que ha hecho.

La clave para romper con esta ilusión es entender que ellos/as fingen estar felices sin tu presencia, pero es falso, es una actuación, parte del personaje que crean para ocultar la verdad.

Pero entrando más al tema de la vejez, no importa la edad que la persona narcisista o psicópata tenga, su estructura de personalidad en si no le permite hacer ese insight o autorreflexión, como para tomar responsabilidad honesta por sus actos y por ende, buscar ayuda y generar un cambio real. No les importa simplemente.

Llegados a la adultez mayor, ya han dejado una seguidilla de corazones rotos, almas destruidas, bolsillos vacíos, víctimas por doquier, y la gente que a pesar de todo esto continúa a su lado, es porque fueron chantajeados (emocionalmente) o no saben realmente lo que ellos/as son.

Generalmente están solos/as porque la gente ya se ha dado cuenta qué es lo que hay por detrás del personaje. De todas maneras, elementos como el dinero puede lograr que las personas se continúen acercando, aunque por interés. Esta situación si bien no tiene el mismo efecto que el combustible que extraen de las reacciones emocionales, no deja de ser un tipo de atención que les sirve.

En definitiva, las “capacidades” destructivas que funcionaban muy bien en la juventud, pierden poder:

  • La belleza y la juventud se deterioran y disminuye el poder de seducción.
  • Ya no pueden chantajear con sexo.
  • La debilidad física les recuerda que NO son dioses.
  • No cuentan con sus profesiones y puestos de poder (en caso de que los tuviesen) debido a la situación de retiro y jubilación. 
  • La fortaleza cognitiva de la juventud también se deteriora, entre otras cosas, la memoria. Ya no pueden sostener todas las mentiras de la misma manera.
  • La fortaleza física también disminuye y ya no pueden hacer uso de la fuerza física, la intimidación y las amenazas.

Las personas narcisistas y psicópatas pierden su “poder” al llegar a la vejez.

Más allá de todo eso, no olvides que frente a las injusticias de la vida, y aunque no puedas verlo ahora mismo, la vida tiene su propia ley para poner todo en equilibrio de nuevo. No pierdas la esperanza.

“Lo que le haces a otros, te lo estás haciendo a ti mismo/a”

Te dejo el video-podcast donde te amplío más este tema:

Si te gustó el artículo, compártelo con tus amig@s

27 comentarios en “¿Cómo TERMINAN los NARCISISTAS? El colapso”

  1. fpriori393@gmail.com

    Me llamo Fabiana y mañana va a a hacer 1 mes qe termine mi relacion con un psicopata / narcisista
    Todavia no me puedo recuperar porque siento mucha culpa mucho dolor y mucha frustracion en cuanto a que estuve x casarme con el pero todo se vino abajo cuando el se mudo a mi depa y no queria trabajar
    Ademas la violencia psicologica se transformo en fisica y fue terrible fue desvasatdor
    Ademas el fue mi primer novio hace 25 años atras y sigo sufriendo actualmente
    El se muestra como qe esta rodeado de sus seres qeridos mientras yo esty sola trabajando y tratando de retomar mi vida
    Porqe siento qe a mi la vida se me cayo y no puedo recuperarme.
    Muchas gracias

    1. Hola Fabiana! lamentablemente es normal que sientas que en tu vida todo es oscuro mientras que en la vida de quien te maltrató todo va perfecto. Es parte de la ilusión que ellos crean para nosotros. Muchas fuerzas y sobre todo paciencia con tu propio proceso. Vas a salir, aunque cueste.

  2. Excelente el podcast!!!! siempre con muy buena informacion, nunca es demasiado el conocimiento! y es lo que nos mantiene consientes de la existencia de estas personas para tomar la respectiva distancia, muchas gracias!!!!

      1. Hola, estuve 3 años en una relación con lo que ahora me entero podría ser un narcisista, hace 3 días decidí dejar esa relación y estoy en contacto cero. Empezó a demostrar su verdadera personalidad hace 6 meses cuando yo empecé a trabajar, primero con celos y después llegaron los primeros gritos y enojos por motivos sin importancia. Es una persona de 57 años, 12 años menor que yo, y sus comportamientos más frecuentes eran la ley del hielo, culparme a mí por sus enojos y malos tratos, enojarse por no darle suficiente atención, hacerme sentir todo el tiempo que la relación podría terminar, y últimamente yo sentía miedo de hablar de mis sentimientos por temor a su reacción, para lo cual media cada palabra para no provocar su ira. Es difícil ahora porq son solo 3 días de haberlo dejado, siento angustia, cansancio emocional y todavía me cuestionó si la culpable fui yo. Por eso leo mucho sobre el tema, es un día a la vez y ser fuertes. Saludos!

      2. Yo estuve en una relación de dos años. Aunque yo lo terminé y me alejé, ya me sentía desgastada en la relación por su falta de demostración de cariño. A mi me dio una imagen de hombre bueno y que necesitaba cariño. Jamás me gritó ni pegó. Lo dejé por ser infiel. Pero, cuando empecé a ir a terapia, me di cuenta que era un narcisista. Días después, me enteré de un montón de cosas horribles que hizo, como emborrachar muchachas para aprovecharse de ellas, casi matar a su ex. Ese es mi gran trauma, darme cuenta que es una mala persona. Aún no logro asimilar que sea alguien malo y que estuve con él.

  3. Yo siempre estuve enamorada de él…vivimos casi 4 años tormentosos porque él dejó a su mujer por mí (se divorció) y yo a mi pareja. Pero sentía que no.me daba seguridad. Finalmente le saqué la careta frente a su ex mujer y ella comenzó a hacer terapia, yo 4 años con medicación y todo tipo de terapia hasta la actualidad que sigo…le conseguí trabajo en la empresa donde estoy,’ le vendí mi auto y no terminó de pagarme aún. Cada vez que yo lo dejaba él volvía a buscar a su ex…Lo que más me duele es que no puedo creer que esta clase de persona no sufra, con tanto daño que hace! Y haciendo creer que lo siente mucho. Pero no siente nada según todo lo que decís y por cómo actúa. Solo siente sus necesidades sexuales y económicas. Quiero que pague ya!!! y se de cuenta de TODO pero se que eso no va a suceder…y más aún teniendo a la ex mujer siempre porque con la excusa de los hijos supongo que ya estarán de nuevo viviendo juntos. no sabes Belén cuanto lo lamento!!…Gracias por hablar de esto. Acá en Argentina no hay quienes se ocupen de las víctimas de psicopatas y si hay es una o dos y muy caros!..’z.

    1. Me parece tan impactante que te haya pasado casi todo lo que me pasó a mi. Cada vez que yo lo dejaba volvía con su Ex esposa y en definitiva siempre me engañó con una tercera que siempre negaba. El sexo el sentirse solo eran su excusa para ir en busca de otras mujeres según decía. Por supuesto que lloraba arrepentido y juraba no hacerlo más. Me di cuenta de esa relación de dolor cuando me quedé embarazada y me dejo, el me había pedido el bebé…. finalmente de la tristeza lo perdí. Hoy me di cuenta que volvió con su ex, el lo niega. Lo doloroso de dejar esto para mi es que perdí tiempo, salud, dinero (me vivió tanto) paz, y la estabilidad emocional. Lo bueno es que empecé terapia y duele estar en proceso de sanación pero me sigo eligiendo para construir mi presente el que merezco. Muchas gracias a este espacio y testimonio que dan ayudan mucho!!! Gracias Nancy por compartir tu historia. Muchísimas gracias Belén por toda tu gran ayuda, fuiste mi faro que encontré en internet para abrir los ojos. No tiene precio lo que aprendo acá. Me ayuda a no bajar los brazos. Dios te bendiga!!!! Saludos

    2. María Antonia Tascone

      Así es Nancy…en Argentina no hay psicólogos conocedores de este trastorno.
      Te entiendo TANTO, hace apenas 15 días que siento alivio, paz, estoy recuperando memoria, peso corporal…después de 4 AÑOS ETERNOS de llanto, dolor, depresión que no imaginé vivir nunca! Sentí morir, literalmente sentí morir!
      Soy abogada, y tuve que entregar mí trabajo a colegas, me medicaron, perdí mí memoria, peso y mis hijos cayeron en depresión al verme pérdida!
      Hoy…estoy mucho mejor, por ello te deseo de CORAZON y ALMA que tomes fuerzas y establezcas contacto CERO. Solo ASÍ, te curaras, sanará las heridas del narcisista. Saludos desde Córdoba

      1. Lo mio fue desvastador llamaba a mis amigas y les decía que yo tenia toda la culpa !! En esa burbuja psicopatía estas y no salis si no te das cuenta en realidad de lo que pasa . Me sentía agobiada, 34 meses de gritos todos los días era una confusión mi vida . No tenía más fuerzas y logré sacarlo de mi vida , llevo 3 meses de contacto cerooooo !!
        Intenta quebrar una y otra vez mis limites , mus distancias . Ahora lo que hizo , como también me enteré de su consumo de cocaina , lo último para llamar la atención fue a robar una panadería para así estar preso . El creerá que lo voy ir a ver …. !! TAMBIEN ENTENDÍ QUE NO TIENE LIMITES NI ESCRUPULOS !! SON DE LO PEOR . ESTOY CON TERAPIA Y AYUDA , CUANDO CAIGO SIENTO QUE ME DESMORONO Y NO PARO DE LLORAR !! DE Z POCO ESTOY SALIENDO ES COMO EMPEZAR UNA NUEVA VIDA !! ASÍ SIGO TRATANDO DE SER FUERTE , AUNQUE ME CUESTE MUCHO ! GRACIAS BELEN ! Abrazo desde Argentina !!

        1. Porque solo recuerdo la voz del Narcisista, no su rostro , pero si la forma en como me hablaba. Estuve en una terapia y reviví un momento con El y el rostro que ví fue de un anciano. Con cabello largo y barba blanca y unas manos desproporcionadas con la mirada en el suelo.

          No he podido sacar de mi meta su voz.

          Que puedo hacer.

          Yo lo abandone, salí de la casa donde vivíamos y no volví a verlo ni hablarle.

  4. Mi ex pareja tiene el perfil de psicopata, me separe hace tres meses, en realidad sali de la casa con mi nena despues de ver que cada vez se enfurecia mas en pocos minutos, la hacia sufrir a la hija que tenemos en comun, como prenderle el jacuzzi sabiendo q le tenia miedo, contandole el cuento de capericira rija diciendole que el lobo degollo y enterro a la abuelita, querer bañarse con la hija tiene 1 año y 11 meses, decir q es tan linda que le daban ganas de darle un beso en la boca, manejar a toda velocidad hasta decir nos matamos nos matamos, nos echaba de la casa, me decia q era de el. La justia, la jueza ordeno q la tiene que ver igual porq es el padre, la tiene q ver en presencia de su abuelos paternos y que el la hacia sufrir para verme mal a mi, Yo no confio en el, tengo miedo q le haha algo malo.

      1. Hola Belén yo estoy atravesando una situación donde me encuentro con una pareja destructiva el recientemente me engaño cuando estaba embarazada y regresó como si nada sin pedir disculpas sin razón que justificara lo que me hizo regrese con el porque yo lo amo no me veo sin el es demasiada mi codependencia pero e visto tus videos y me di cuenta que estoy con un narcisista ya tengo 10 años de casada y dos hijos y desafortunadamente aun no logro poner límites siempre me miente y me culpa por todo también cuando me fue infiel me hecho a mi la culpa la vdd estoy desesperada e intentado poner contacto cero pero al final terminó llamándole ya que el por siu trabajo siempre esta ausente y casi no me marca solo cuando ve que yo no le hablo en unos días y me hace a mi responsable también por favor ayudame aconsejarme….

  5. Llevo dos años tratando de recuperarme del abuso narcisista de una chica (mono volador de su mamá) que me enamoró para luego maltratarme de forma pasivo/agresiva. Con algunos meses de terapia psicológica todavía no puedo creer que me haya estafado de semejante forma, solo para obtener favores, cuando la necesité se borró una o otra vez. Después tiene un acto tibio de supuesto favor que finalmente no lo era, se porta fría y distante y sigue pidiendo favores, trata de manipularme siguiendo mis pasos en redes sociales haciéndome creer que le intereso, pero son puras mentiras.
    Vengo de un pasado con padre narcisista maltratador, y para peor mi esposa fue víctima de madre violenta y psicópata narcisista con secuelas que hoy padece.
    En todo esto, me siento solo, aislado, incomprendido, me han hecho sentir que soy yo el del problema, me quedé sin trabajo, mis amigos se fueron del país, me peleé con toda mi familia porque también son maltratadores, día a día doy pequeños pasos para salir adelante, pero no sé si pueda lograrlo, necesito recuperar mi vida.

    1. Lamento tanto por el infierno que has pasado. Pero te recomiendo pequeños pasos. 1ro agradecer que saliste de eso, que pudo haberte destrozado y no lo logró. 2do ayuda mucho escribir lo q sientes y tus pensamientos. Viaja, haz ejercicios, cambia de ambiente. No te quedes encerrado. Y xmpre agradece. Yo tambien fui estafada y llevo 5 meses de contacto 0. Jamas pense q el fuera capaz de hacerme daño. Sin embargo me estaba matando y yo no me daba cuenta. Me tenia consumida sin energia. Y yo ignoraba q la razon era el. Ha sid9bn dificil descubrir su maldad. Me paso recordando cosas q pasaban y q en el momento no me hacian sentido pero con todo lo aprendido del tema, todo va encajando. Y es duro descubrirlo y Ponerle nombre a las cosas. Por q es sumamente injusto y frustrante. Pense q el era mi salvador y resulto ser todo lo opuesto.
      Sali corriendo cuando lo descubri mirando a mi hija mientras se cambiaba de ropa. Se me cayo el mundo. Animo a todos y todas.

  6. Hola amigos !!! Mi nombre es Luis Carlos pero antes gracias Doctora Belén por sus acertados conocimientos sobre estos estafadores emocionales , y les digo con mucha humildad de corazón a Gustavo , Ana ,Fabiana y a todos que han vivido como yo en carne propia el infierno de una relación casi mortal , de un psicopata narcistas y un empático.Me aterra leer sus historias y parece leer la.mia de 8 años un hijo hermoso de 7 , entre descarte cosificación , triangulación me.produjo un colapso que me generó una crisis de insomio que me mandó a medicación psiquiátrica pero después de medio recuperarme empecé a fortalecerme y quería respuestas del por qué esta mujer madre de mi hijo me maltrato , me devaluo e incluso me.tri angulo , entonces el tratamiento psiquiatrico incluía terapia psicológica y justo ahí me dieron las pistas y lo crean o no !!!regrese con ella !!! En el confinamiento de pandemia con toda la información del canal de la Doctora Belén la verdad salió a la Luz sus monos voladores plenamente identificados , no la confronte no serviría de nada , pero ahora se cómo negarle el combustible que sacaba de mi y por el niño siempre tendremos una relacion , aprendí también a tocar sus puntos débiles . Que pena lo largo hoy después del último descarte han pasado dos años estoy en recuperación que si duele si pero mucho menos que cuando estaba en la relación . Mi correo lsteel72@gmail.com para compartir experiencias gracias.

  7. Hola, vengo de una relación con una PN de 2 años, con una beba hermosa de 10 meses. Hace 15 días me descartó, culpabilizandome de todo y habiendome hecho las peores cosas que me hicieron en la vida en cuanto a maltrato. El día del descarte concidio que mi otra hija de 8 años de mi anterior pareja, se iba de vacaciones con la mamá y sabe que a mí no me gusta estar solo y que me apoyo mucho en mi hija más grande a la que ella odia e intenta separar de mi lado constantemente. Al irse mi hija 15 días de vacaciones, tenía la oportunidad de estar conmigo a solas con nuestra bebé, que es lo que siempre tanto deseaba, pero por lo contrario me descartó sin dar explicaciones. A raíz de esto y d e su maltrato constante durante años, me agarró una terrible depresión y tuve que recurrir a medicación psiquiátrica porque no podía dormir sin entender porque me descartó. Me hizo un bombardeo de amor en el inicio de la relación, era la persona más dulce encantadora y seductora que conocí en mi vida. Con ella tuve el mejor sexo de mi vida. Logró enamorarme a tal punto de hacer casi cualquier cosa con ella. Con el tiempo me enteré que llevaba una doble vida, se dedicaba a la prostitución. Así todo seguí con ella. Me juro que quería dejarlo, que yo era el hombre de su vida y que por favor la ayudara. Luego quedó embarazada, en condiciones dudosas, cuidandonos. Quería tener un hijo a toda costa. Nunca convivimos, cada uno en su casa. Nunca le di lugar temiendo que se instalará y nunca se fuera de mi casa. Tampoco quise vivir en su casa porque no me gustaba como trataba a mi hija. Trataba de ir cuando estás solo. Es un tormento todo lo que pasé, me encerró en su casa con mi hija para que no nos vayamos, le molesta si le leo un cuento, si quiero hacerla dormir, si la llevo a actividades. Contrapone a mis hijas, invade mis espacios. Le abrí las puertas de mi vida, de mis vínculos y está haciendo estragos, cercandome toda mi vida social. Por suerte me quedan vínculos que todavía me apoyan y me acompañan, pero me alejó de unos cuantos. Son los peores días de mi vida. Tengo que lidiar con ella para ver a la bebé. Además nuestras hijas más grandes van a la misma escuela, entonces la cruzo todos los días. Además es muy probable que luego del descarte vuelva a buscarme. No me siento fuerte para lidiar con ella. Y tengo que cumplir con el horario de visitas. Me manda mensajes diciendo que quiere verme cuando busco o llevo a la bebé, lo hice a traves de terceros. “Fui corriendo a verte y no estabas” “me maquille para vos” “necesito un abrazo tuyo que pueda calmar mi dolor” pero si le digo de volver dice que nunca más, que ya hice sufrir mucho a ella y a sus hijas, que las dejé solas. Que me siguen pasando cosas con la mamá de mi otra hija, que nunca le di lugar en mi casa. Estuve a punto de casarme, llegué a pedir turno. Para ella era el hombre de su vida, nunca antes se había enamorado. Para mí realmente fue la mujer de mi vida, de mi vida enferma. Sigo enamorado de ella, pero destruyó mi vida. No puedo volver con ella pero no sé cómo hacer. Hace lo que quiere conmigo

    1. Los leo a todos..Ezequiel estoy atravesando lo mismo.que vos Me.siento identificada en muchas partes con tu relato.Se por lo que pasas.Llevo 4 años tolerando malos tratos y mucha violencia, agresión insultos Vive haciendo proyección de sus propios actos en mi. Y hace 4 años en ese circulo de luna de miel , caos..No convivimos nunca, no es el padre de mis hijos , pero siento que ésta pesadilla nunca termina..El canal de Belén es excelente de mucha ayuda. Un abrazo

  8. Buenos días, llevo un 1 año y medio en contacto cero, estoy recuperándome poco al poco del dolor que dejo ese parásito en mi vida, hace dos meses me empezó a dejarme mensajes que me seguía amando, que no va encontrar otra mujer como yo, que me extraña y tantas mentiras, a los dos meses de divorciarnos metió a vivir con a él una mujer que conocía sólo dos semanas, destruyó mi corazón, mi confianza, aparecieron los miedos de no seguir adelante, se que Dios está ayudándome, el me libero y saco Del Pozo más profundo, nadie entiende por lo que estoy pasando, solo oro y pido seguir teniendo coraje y fuerza para seguir adelante.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pulsión de vida.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Fcisistemas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos más vistos

Consejos prácticos para empezar desde cero luego del narcisista

Vivir una relación abusiva con un@ narcisista puede dejar cicatrices profundas en nuestra salud mental y emocional. Una de ellas es la dificultad para gestionar nuestras propias... SIGUE LEYENDO

HAZ QUE TE RESPETEN / EL ARMA MÁS PODEROSA CONTRA EL/A NARCISISTA

Consejos para no perder más dignidad frente al narcisista o psicópata y recuperar tu poder personal, respetarte y que te respeten de una vez y para siempre. La gente... SIGUE LEYENDO

POR QUÉ ERES INOLVIDABLE PARA UN NARCISISTA (ESTO TE HACE IRREMPLAZABLE)

Seguramente estas leyendo esto y te sientes destruido y devastado, crees que no vales nada y que eres un tonto/a por todo lo que pasó, quizás hasta te enteraste que esa persona... SIGUE LEYENDO

¿Cómo TERMINAN los NARCISISTAS? El colapso

¿Qué pasa con las personas narcisistas y psicópatas cuando llegan al final de sus días, se arrepienten? cambian? pagan por todo el daño que le hicieron a sus víctimas... SIGUE LEYENDO

Frases típicas de los/as narcisistas y qué significan en realidad

Los/as psicópatas narcisistas dicen muchas cosas, pero no se puede tomar todo tal cual; tenemos que tomar con pinza cada frase o discurso que tengan…En realidad yo te... SIGUE LEYENDO

Hermanos psicópatas narcisistas: Cómo pueden afectar tu vida

No se habla mucho sobre sufrir abuso narcisista por parte de un/a hermano/a. Para variar, es tan destructivo como una pareja o un padre narcisista. Contaminan las dinámicas... SIGUE LEYENDO
 
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad