Hermanos psicópatas narcisistas: Cómo pueden afectar tu vida

No se habla mucho sobre sufrir abuso narcisista por parte de un/a hermano/a. Para variar, es tan destructivo como una pareja o un padre narcisista. Contaminan las dinámicas familiar, destruyen los vínculos entre los miembros, compiten por cualquier cosa, generan conflictos todo el tiempo entre otras actitudes dañinas.

Cuando uno de tus hermanos tiene una personalidad narcisista o psicopática, creces en un ambiente totalmente disfuncional, donde es imposible llevarse bien con dicho hermano/a, y donde te ves empujado sin querer, a competir por el amor de tus padres.

Y no solo por su amor, sino también por sus bienes. A medida que creces, estas personas causan problemas de tipo legales y judiciales, porque a través de diferentes jugarretas, pretenden quedarse con la herencia que les corresponde a los demás, terminando de destruir cualquier deseo de continuar en contacto.

Toda una vida intentando llevarte bien con tu hermano/a narcisista, pero al final entiendes que no puedes hacer nada para ayudarle a cambiar. Esa persona parece no sentir absolutamente nada por ti. Salvo odio y desprecio, claro. Creciste sintiendo que este hermano/a te odiaba, pero no sabias muy bien por qué: quizás envidia, quizás celos. Lo cierto es que nada justifica sus maltratos y todo el daño que pueden haber causado en tu vida.

Es probable que hayas padecido que tu hermano/a narcisista se entrometa en tus otros vínculos, ya sea con parejas, amistades y con los familiares. Te ridiculizaba, contaba intimidades tuyas a otros, intentaba conquistar a tu nueva pareja o arruinar la relación, esparcía rumores sobre ti para sabotear tu imagen pública, etc.

Pero también te pide favores constantemente, como si fuese un niño/a del que te debes hacer cargo: te pide prestado dinero que nunca te regresa, y si puede simplemente te lo extrae, sin pedir permiso. Usa tus cosas, tu ropa, tus herramientas de trabajo, no respeta tu intimidad, y se cree con derecho sobre todo lo tuyo, aunque lo hayas pagado tú.

No se hacen responsables de nada, y solo aparecen cuando hay beneficios o para robarse todo lo que le corresponde a sus hermanos/as e incluso a sus propios padres, porque los hermanos narcisistas, como hijos, son igual de destructivos.

Suelen ser los niños dorados, y muchas veces lo son porque presionan a los padres para tener un trato especial. En ocasiones, sus padres son empujados por miedo a satisfacer cualquier capricho, porque sino, puede haber consecuencias negativas.

Los demás hermanos/as también crecen con cierto miedo a que este/a hermano/a narcisista haga algún daño mayor, o atente contra sí mismo/a, porque para variar, manipulan mucho la culpa de los demás miembros de la familia que son empáticos.

En definitiva, hacen que te pases toda tu vida cargando con los problemas que genera, de las deudas, de los conflictos legales por herencias, de las relaciones que te arruinan y hasta de las difamaciones que te hacen.

¿Qué hacer si tienes un/a hermano/a narcisista o psicópata?

  1. No importan los lazos sanguíneos. Si esa persona destruye tu salud y tu vida, aléjate cuanto antes, aunque te duela y aunque te acusen de ser un insensible. Ellos/as te dañan porque estás cerca, por eso debes alejarte e todo su abuso y toxicidad, cueste lo que cueste.
  2. Mientras tanto, aplica la piedra gris, y no reacciones a sus provocaciones. Ya sabes que los/as narcisistas necesitan provocar a los demás todo el tiempo. Ese es su estilo de vida, son pobres almas en desgracia, sin amor y sin alegría. Tú estás para mucho más que eso. No gastes tu energía.
  3. No les proporciones información intima y delicada, porque pueden usarla en tu contra.
  4. Trabaja la culpa falsa, y no cargues con eso. Todos te dirán que “no puedes alejarte de tu familia” pero te tengo noticias: Sí que puedes. Es tu derecho poner contacto cero con quienes te maltratan y abusan.
  5. Trabaja en límites fuertes, no permitas que te exijan hacerles favores o que te hagas cargo de cosas que no te corresponden.

En el siguiente video lo hablamos más en detalle, te espero allá:

Si te gustó el artículo, compártelo con tus amig@s

7 comentarios en “Hermanos psicópatas narcisistas: Cómo pueden afectar tu vida”

  1. Efectivamente el hermano narcisista no es tu hermano.Yo y mis padres hemos padecido uno.Mis padres desarrollaron sendos cánceres y murieron después de toda una vida de conflictos,manipulaciones,robos,traiciones y daños por parte de este psicópata.Yo mismo he vivido en la confusión la culpa y el más absoluto desánimo.Desde que conocí la realidad de los psicópatas a través de libros y vídeos puedo manejarmeun poco mejor.Aun tengo está cuestión ,aunque ya le doy toda la importancia ,la prioridad máxima en cuanto a que soy muy conciente de quedestruyen implacablemente y no cambian a lo largo de toda la vida.Tambien he aprendido a ver a todos los psicópatas y narcis que nos rodean,muchos son encubiertos son los más eficaces y peligrosos.No tengo palabras de agradecimiento suficientes para ti por difundir esta realidad,estos depredadores que están en todas partes,la información es muy buena herramienta.

  2. De haber sabido todo lo que describes me hubiera ahorrado varios años de muchísimo sufrimiento. Finalmente junto a otra hermana llegamos a la conclusión de que no había dinero suficiente para sacar a este depredador de nuestras vidas. Cedimos a sus pretensiones, no reclamamos más nada y vivimos en paz. Contacto cero. El broche de oro fue poder perdonarlo por compasión en mi corazón. Gracias por tus aportes esclarecedores.

  3. Tengo contacto 0 con mí hermano, y unos padres que dejan mucho que desear. Aún así no dejo de sentir que cada día voy logrando entender un poco más, el vínculo tóxico y las sensaciones en mí cuerpo. El rechazo y las alarmas en mí interior pidiendo esa distancia. Hoy no sé cómo pude soportarlo.

  4. Lo es… “Animal”. Es información protectora y liberadora aunque duela pero nos salva y nos abre los ojos de golpe. Es como pasar de haber sido ingenuo/a toda la vida a aprender a jugar nuestras cartas con inteligencia emocional hacia nosotros y con astucia quizá una astucia aprendida, con ellos/as. Abrazosssss

  5. Es muy cierto sobre todo lo de las difamaciones, toda la vida traté de entender, duele mucho que la persona que se supone que debe estar para tí en tus primeras veces solo es tu peor enemigo y se burló y minimizó cada uno de tus primeros pasos, la gota que derramó el vaso fue que esta persona cometió un error muy fuerte en su historia y yo no la juzgué y mantuve el secreto, y cuando se enteró de algo mío se encargó de que toda la familia se enterara, ahí vi el nivel de su incoherencia y le perdí cualquier respeto que me quedaba por esa persona.

  6. Gracias por la información!!!
    Es complicada la vida de mis viejos, que rondan los 80, y del resto de la familia, con la constante de esta niña, que este año cumple sus 50 años…
    Pregunto, si a las tres nos criaron igual, los mismos viejos, el mismo amor, casi podría decir que fui la que peor la pasó, por ser la mayor… pero, de donde sale este engendro?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pulsión de vida.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Fcisistemas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos más vistos

HAZ QUE TE RESPETEN / EL ARMA MÁS PODEROSA CONTRA EL/A NARCISISTA

Consejos para no perder más dignidad frente al narcisista o psicópata y recuperar tu poder personal, respetarte y que te respeten de una vez y para siempre. La gente... SIGUE LEYENDO

Consejos prácticos para empezar desde cero luego del narcisista

Vivir una relación abusiva con un@ narcisista puede dejar cicatrices profundas en nuestra salud mental y emocional. Una de ellas es la dificultad para gestionar nuestras propias... SIGUE LEYENDO

POR QUÉ ERES INOLVIDABLE PARA UN NARCISISTA (ESTO TE HACE IRREMPLAZABLE)

Seguramente estas leyendo esto y te sientes destruido y devastado, crees que no vales nada y que eres un tonto/a por todo lo que pasó, quizás hasta te enteraste que esa persona... SIGUE LEYENDO

¿Cómo TERMINAN los NARCISISTAS? El colapso

¿Qué pasa con las personas narcisistas y psicópatas cuando llegan al final de sus días, se arrepienten? cambian? pagan por todo el daño que le hicieron a sus víctimas... SIGUE LEYENDO

Frases típicas de los/as narcisistas y qué significan en realidad

Los/as psicópatas narcisistas dicen muchas cosas, pero no se puede tomar todo tal cual; tenemos que tomar con pinza cada frase o discurso que tengan…En realidad yo te... SIGUE LEYENDO
 
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad