10 características de una madre o un padre narcisista

Tener un padre o madre narcisista o psicópata es uno de los traumas más pesados, y a pesar de ser una experiencia “extra-ordinaria” no deja de sorprendernos la cantidad de casos que existen.

Y no hemos de centrarnos solo en las personas con estructura narcisista o psicopática de la personalidad, sino también en cada conducta que se convierte en un patrón, porque muchas personas no han convivido con madres y padres estructurales, pero sí que estos han llevado a cabo muchas de las conductas que mencionaremos a continuación.

Entender que en el seno familiar también nos formamos en nuestra personalidad, y que los daños a veces pueden ser irreversibles, es básico para tomar consciencia y empezar a llamar las cosas por su nombre:
ABUSO ES ABUSO, y no importa si fueron tus padres, no importa si hicieron lo mejor que pudieron según ellos, o si no sabían cómo hacerlo mejor…

La primera fase para despertar de la pesadilla y cortar con patrones transgeneracionales de abuso, es mirar la cara al demonio y decirle bien claro y alto “YA NO QUIERO ESTO EN MI VIDA, NI EN LA VIDA DE NADIE MÁS”.
Hay una frase que dice que no podemos cambiar el mundo pero sí el pedacito que nos toca.

Es allí hacia donde apuntamos.

Pero entonces a lo nuestro: ¿cuáles son las 10 características de madres y padres
narcisistas?

  1. Aplican roles de chivo expiatorio y niño/a dorado/a a los hijos/as.
  2. No aman a sus hijos. Los odian, envidian y los utilizan.
  3. Usan el miedo, la obligación y la culpa a su favor para sostenerlos en la burbuja psicopática familiar.
  4. Hacen uso del gaslighting constantemente, a través de mentiras y manipulaciones.
  5. Ven a los hijos como extensiones de ellos mismos, por eso no los dejan en paz, y a la vez como objetos, ya que los usan para sus objetivos malignos de vida.
  6. El trauma y el abandono emocional son el pan de cada día.
  7. Se entrometen en las relaciones de sus hijos, ya sean de pareja o de amistad. Sabotean sus vínculos.
  8. La parentalización, a través de asignarle a los hijos el rol de cuidadores.
  9. Hacen sentir mucha culpa y deuda a los hijos.
  10. No hay comunicación abierta con ellos, los mensajes son ambiguos y confusos. Sentís que caminas por cáscaras de huevo y que por cualquier cosa se puede enojar.

Puedes ver el desarrollo de cada punto en más profundidad en nuestro video de Youtube.

Si te gustó el artículo, compártelo con tus amig@s

6 comentarios en “10 características de una madre o un padre narcisista”

  1. Información valiosa y acertada, esto es así. Y el problema de las personas PSICÓPATAS Y NARCISISTAS MALIGNAS es que son como una matriz matemática INFINITA, podríamos indexar a la Matriz_Psicópatas infinitos elementos / características / maneras en que hacen a los demás el mal.

    En mi núcleo familiar están presentes estas 10 características y… otras mucho más perjudiciales, incluso “letales” (extra-ordinarias / lamentables), pero supongo que estas son las que forman parte del mínimo común denominador de la ecuación PSICÓPATA / SUFRIDOR.

    Y esto de la Psicopatía es como el Cáncer, el Alzheimer o el Parkinson… ( ) …estamos en ello.

    Muchas gracias Belén… lo que haces y la información que ofreces es como encontrar un Oasis en el desierto pero, hay que alcanzar el cielo, parece ser que todavía no ha nacido el ser humano que sepa dar una solución a ésto, mientras tanto la única vacuna que tenemos es saber lo que hacen y saber que nos lo van a hacer. Y eso del Contacto Cero y… con la sociedad moralmente degenerada en que vivimos, quizá nos nos quede otra que tener que irnos al desierto… porque si los que gobiernan en el mundo son Psicópatas, ó, primos hermanos de los Psicópatas.., ¿Quién va a poner los medios para dar una solución a todo ésto? …, y si alguien quiere dar alguna solución… ¿Se lo permitirán éstos?

    1. Hola Jorge! Necesitamos un cambio social profundo y desde luego necesitamos que más personas despierten y se unan a la causa desde su lugar. Podemos generar un cambio si trabajamos a consciencia, como dice una frase “No podremos cambiar el mundo, pero si el pedacito que nos toca”. Muchas fuerzas! Un abrazo y gracias por estar.

  2. Belén primero que nada felicitaciones por el blog y tu valiosísimo aporte. Aprendo mucho de todo lo que dices y dices de extremos muy reales. Por eso me pareció fantástico que publicaras el ebook de banderas rojas. En esta sociedad varios de nosotros tenemos en alguna medida y en algunas circunstancias un poco de narcisismo y psicopatía. Sería bueno poder también insistir en las consecuencias del egocentrismo que sólo mira por si mismo y no le importan de verdad las demás personas…. Y en ese tono hacer que la víctima no rechace tanto las acusaciones a su depredador en el proceso del “darse cuenta”.
    Muchas gracias por tu generosidad y dedicación. Tus aportes al tema son de mucho valor. Un abrazo.

    1. Hola Julia! muchas gracias por tu aporte. Es verdad lo que dices sobre la sociedad, ya que las conductas aisladas que son esencialmente narcisistas o psicopáticas, también deben ser tomadas en cuenta. Estaré hablando de eso más adelante. Muchas gracias y me alegra que te haya gustado el E-book! Un abrazote!!

  3. Hola Belen! Primeramente quiero agradecerte tu generosidad por compartir tus conocimientos. Luego comentarte que gracias a tus videos pude salir de un tormento de 20 años de agonia! Lamentablemente mi hija no lo entiende aun, pero opte por dejar que el tiempo acomode todo. Muy completo el E-book y ojala esto se viralice asi estos depredadores dejan de arruinar personas y familias. Un abrazo con el alma!!

    1. ¡Hola Carina! Millones de gracias por tus palabras! Me alegra saber que puedo ayudarte, eso me llena de energía para seguir con este trabajo. Respecto a lo de tu hija, quiero compartirte unos videos que hice sobre ese tema, sobre cómo hablar con los hijos de sus progenitores psicópatas o narcisistas:
      Videos sobre tener hijos con un/a PN

      Me alegra muchísimo que te haya gustado el e-book, un abrazo enorme!!!
      Belén.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pulsión de vida.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Fcisistemas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos más vistos

Consejos prácticos para empezar desde cero luego del narcisista

Vivir una relación abusiva con un@ narcisista puede dejar cicatrices profundas en nuestra salud mental y emocional. Una de ellas es la dificultad para gestionar nuestras propias... SIGUE LEYENDO

HAZ QUE TE RESPETEN / EL ARMA MÁS PODEROSA CONTRA EL/A NARCISISTA

Consejos para no perder más dignidad frente al narcisista o psicópata y recuperar tu poder personal, respetarte y que te respeten de una vez y para siempre. La gente... SIGUE LEYENDO

POR QUÉ ERES INOLVIDABLE PARA UN NARCISISTA (ESTO TE HACE IRREMPLAZABLE)

Seguramente estas leyendo esto y te sientes destruido y devastado, crees que no vales nada y que eres un tonto/a por todo lo que pasó, quizás hasta te enteraste que esa persona... SIGUE LEYENDO

¿Cómo TERMINAN los NARCISISTAS? El colapso

¿Qué pasa con las personas narcisistas y psicópatas cuando llegan al final de sus días, se arrepienten? cambian? pagan por todo el daño que le hicieron a sus víctimas... SIGUE LEYENDO

Frases típicas de los/as narcisistas y qué significan en realidad

Los/as psicópatas narcisistas dicen muchas cosas, pero no se puede tomar todo tal cual; tenemos que tomar con pinza cada frase o discurso que tengan…En realidad yo te... SIGUE LEYENDO

Hermanos psicópatas narcisistas: Cómo pueden afectar tu vida

No se habla mucho sobre sufrir abuso narcisista por parte de un/a hermano/a. Para variar, es tan destructivo como una pareja o un padre narcisista. Contaminan las dinámicas... SIGUE LEYENDO
 
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad