Una relación con una persona psicópata o narcisista no se parece ni a leguas a cualquier otra relación que hayas tenido. Y no precisamente por lo agradable. Sanar de todo el daño que te hacen durante esos meses o años que estuviste ahí, no será fácil, el duelo no es como otros duelos, porque además de ser una relación abusiva, también es una adicción.
Las personas psicópatas y narcisistas te dejan con una sensación de que por tu vida pasó un huracán que arrasó con todo. Pero además, sientes un impulso intenso a buscar ese huracán terrorífico o deseas que regrese.
Estás incluso dispuesto/a a soportar lo malo solo para tener “lo bueno” de esa persona.
El problema es que la parte buena, no es más que una estafa, una ilusión, un personaje perfectamente montado que logró conquistarte, atacando aquellas cosas que te sensibilizan más en la vida.
Es confuso: te sientes tironeada/o por dos lados contradictorios.
Algunas secuelas son realmente inquietantes y angustiantes: la disonancia cognitiva, la adicción al perpetrador/a, la dependencia hacia esa persona, la indefensión y esa sensación de no querer seguir luchando por tu vida, porque nada tiene sentido.
Con todo este combo junto, puedes imaginar que no es nada fácil sanar estando en contacto con la persona que genera ese daño en ti.
Si bien la distancia y el contacto cero es un elemento esencial, no es lo único que necesitamos para sanar todas las consecuencias psicoemocionales que dejaron en nosotros. Pero, si no tomas distancia realmente, no podrás comenzar a transitar el camino hacia la recuperación. Los tiempos se alargan, pierdes más días de tu vida, más salud, más libertad….
Se que hay muchas personas que no están en condiciones de aplicar un contacto cero inmediato, por diferentes circunstancias de la vida, ya sea porque tienen hijos en común, trabajan en el mismo lugar, viven en el mismo vecindario, etc.
Así y todo, no puedes dejar de luchar por alcanzar esa libertad, por alejarte de las personas que arruinan tu vida, que se meten con tus seres queridos, que oscurecen tus días y no te permiten vivir en paz.
El contacto cero debe estar en tu mente como meta principal, si pasaste por el calvario del abuso narcisista. Luego, debe ser un hábito que mantengas para toda tu vida.
- El contacto cero te ayuda a tomar distancia de todo el hecho y comenzar a verlo más claro. Es decir, te ayuda a lidiar con la disonancia cognitiva.
- Te saca del ámbito abusivo y te aleja de la influencia tóxica. Es decir, te ayuda a luchar contra la adicción hacia el/la perpetrador.
- Te ayuda a que te reencuentres contigo mismo/a, y a que entiendas que NO dependes de esa persona abusiva realmente. Es decir que te ayuda a luchar contra la dependencia que creó en ti.
- Tomar semejante decisión te hace recordar que todavía queda una vida para ti, que puedes con todo esto, que pudiste decidir y retomar parte del control que perdiste. Te ayuda a recuperar el control sobre tu vida.
En el siguiente video-podcast, quiero ampliar los conceptos que estuvimos viendo y dejarte algunas reflexiones más:
Si te gustó el artículo, compártelo con tus amig@s
Hola mil gracias por toda la información que de esa manera nos damos cuenta de muchas cosas la cual eso para mí era desconocido yo no sabía de q abia personas con ese trastornos de personalidad la cual es sorprendente gracias a Dios q pude ver el final del túnel veo la luz y la esperanza de un nuevo día mil bendiciones gracias y sigo trabajando en mi recuperación
No sé, ya que hacer, ayúdame! Él está de vuelta después de dos años, queriendo que volvamos, diciendo que ha cambiado, que quiere y necesita ser feliz juntos, se victimiza, dice que está arrepentido, sus actos afloran repentinamente y veo que no está bien, me ha costado muchísimo el contacto cero, lo escucho lo veo, lo descubro en sus mentiras, me hace sentir muy culpable. No sé ya como ni que hacer, siempre me está enrostrando lo que ha hecho por mi que soy yo el problema que esto lo otro, es una locura.
No cedas! Seguí con el contacto cero. Es la única manera de sanar. Bloqueálo de tus redes, tu teléfono, tus mensajes de texto, tu mail. No le des acceso a que se ponga en contacto de nuevo y derrumbe todo lo que construiste desde que lo dejaste. Vos estás primero siempre. Seguí en el camino sano, donde no hay lugar para el abuso. Donde hay abuso no hay amor…
Dale, vos podés!
Como madre de una hija narcisista se me hace muy difícil el contacto cero.
Te entiendo Diana!
Esta semana subo video en el canal, hablando del tema.