Cómo SUPERAR la SOLEDAD luego de la persona NARCISISTA

Ya sea por el aislamiento que te aplicó durante la relación, por la hipervigilancia que tienes y el miedo a toparte con una nueva persona psicópata narcisista y volver a sufrir, o bien porque tuviste que eliminar a todos los monos voladores y te diste cuenta que ya no tienes compañía en tu vida, lo cierto es que la soledad golpea duro. ¿Cómo superar la soledad luego de la persona narcisista?

La palabra soledad en sí, no es mala. En algunas etapas de nuestra vida, como la que estás pasando ahora, es necesario que nos abracemos a la soledad y dejemos de temerle como a un cuco. ¿Por qué?

En este momento donde estás confundido/a, hay mucho ruido a tu alrededor, en tu cabeza y en tu corazón, así que ¿Qué mejor que la calma y el silencio? No es malo tomarse un tiempo para recuperarse luego de tanto sufrimiento. Si los demás no pueden entenderlo, es su problema, pero aquí lo más importante es que puedas entenderlo tú.

Entenderte…

Pasar por una relación abusiva con una personalidad narcisista o psicopática nos pega fuerte, nos descoloca, hace que perdamos el norte, el propósito, nos quita fuerzas, energías, esperanzas, entre muchas cosas más. Una de las cosas que más nos duele perder es a nosotros/as mismos/as, y es aquí donde debemos trabajar duro.

En este sentido la soledad es una herramienta muy útil, (si se quiere) porque nos ayuda a resguardarnos de tanto ruido, de tanta información, y de los demás. Lo primero que necesitas hacer, además de aplicar el contacto cero, es volver a la calma, ya que tus sistemas están totalmente desconfigurados. El estrés es elevado, estás demasiado alerta con todo y con todos, no duermes, piensas mucho, te irritas fácilmente, necesitas apoyo y a la vez necesitas espacio. Son muchas las emociones y sensaciones, y lo mejor es volver al centro.

Tú mismo/a eres el centro de tu vida. Siempre lo fuiste y siempre lo serás, aunque te pierdas de vez en cuando.

Esta etapa se parece mucho al arcano 9 del tarot, el Ermitaño, que entre otras cosas representa:

  1. Introspección
  2. Soledad para el autoconocimiento
  3. Necesidad de reflexionar
  4. Necesidad de buscar la verdad
  5. Tiempo de aislarse de todo
  6. Tiempo para crecer en silencio y en paz

Es así como realmente debemos ver esta etapa de soledad: como un proceso hacia el autoconocimiento, para volver a conectar con nuestro verdadero YO, ese que fue acallado y atacado por la persona narcisista y que tanto intentó destruir. Todo eso nunca fue destruido, porque tu incomodidad, tus enojos, tu capacidad para darte cuenta que algo anda mal, tu sentimiento de injusticia frente a todo lo que viviste, es el recordatorio más grande de que sigues siendo un ser ÍNTEGRO y que nada va a tumbarte.

Lo peor ya pasó y sobreviviste.

Si esa persona abusiva se fue, es una bendición, y si tú escapaste, ¡Te felicito! es la mejor decisión que pudiste tomar; aunque no lo veas de esta manera ahora mismo.

Uno de los señalamientos más comunes que se les hace a las victimas de abuso narcisista es que seguramente tenían miedo a la soledad, incluso antes de la relación en si. Por eso no podían dejar al/a narcisista o por eso “se dejaban” maltratar. Si bien este miedo puede ser un factor de riesgo para todo el proceso abusivo al que nos somete una persona psicópata narcisista, no es la verdadera causa del abuso y de las consecuencias psicoemocionales posteriores. No quiero que te sientas culpable o avergonzado/a si tuviste este miedo antes y crees que esa fue la causa.

Finalmente, no desesperes, ten mucha paciencia con tu propio proceso y aprende a abrazar la soledad de esta etapa. Te invito a escuchar la explicación más detallada de todo este fenómeno, en el siguiente video:

La noche es más oscura, antes del amanecer

Si te gustó el artículo, compártelo con tus amig@s

22 comentarios en “Cómo SUPERAR la SOLEDAD luego de la persona NARCISISTA”

  1. Muchas gracias por dar luz al proceso de entender lo que implica ser víctima de abuso de narcisista … Realmente es muy necesario conocer esto porque cuando lo vivimos todo parece estar en contra y no es así…la manipulación que ejercen hace que no entendamos y luego las demás personas tampoco apoyan porque no creen , pues ellos no ven todo lo que pasa.

  2. Francisco González

    Eres muy buena trasmitiendo todo ese conocimiento tuyo y muy certera, gracias por lo que haces en favor de los seres humanos y un fuerte abrazo

  3. Adoro este espacio! Yo pude escaparme de mí abusador, encima trabaja en una institución importante pude asimilar todo esto gracias a la pandemia ya qué el quedó suspendido y a la vez sin su objeto que le daba más poder… creo que al ver qué está persona ya no me daba miedo… (miedo inconsciente que después descubrí que era eso) pude tomar coraje y decidi separarme. (Hacía ya 2 años que me venía repreguntando, viendo y observando que sus palabras, no coincidian con sus hechos, entre varias cosas más). Descubri que fui una sobreviviente la primer noche que dormi sola, me fueron cayendo las fichas una a una… entendí lo que era la pulsión de vida que una vez lo había estudiando en la facultad… y una a una se fueron presentando todas las banderas rojas que luego las leí todas en tu libro… así como una especie de iluminación y revisión de todos sus actos y situaciones vividas!!! Siempre tuve intuición y contradicciones internas, dos semanas antes que se mude no paraba de estar mal de la panza descompuesta todo el tiempo. sentía que algo no andaba bien, pero no podía ponerlo en palabras, así como la definición de está clase de seres nefastos. Así que después de un largo tiempo, estoy muy feliz de la decisión que tome para mí bienestar.
    Me considero y soy una persona súper empática realmente no sabía que existía esta clase de seres chupadores de energía… Aún estoy duelando y asimilando todo el proceso…
    Escribo para aportar a la comunidad preservare mí identidad.

  4. Cristina Francisca

    En mi opinión, hay otra carta del Tarot que va unida a este proceso (además de la Templanza, la Fuerza…) y en mi caso es el arcano de la Papisa que simboliza la sabiduría oculta y distinta a El Papa que es un arcano con una simbología diferente.
    Gracias

  5. Gracias por cada vídeo que posteas sobre el tema, en estos momentos me siento súper irritable, siento cólera, rabia, dolor de que esa persona siguió su vida como sí yo no existiera, que estando en la relación buscó a su ex y se amigaron en IG y que yo sigo en este proceso tratando de superar toda esa estapa tan dañina donde me aplicó todo lo que comentas en tus vídeos de tratar de entender en que momento pase de ser el amor y la mujer de su vida a ignorarme, a invalidar mis emociones o lo que decía, a que me hechara la culpa de todo de que no estábamos bien porque yo le cuestionaba que estaba pasando o lo enfrentaba con amor y respeto dime que pasó que es lo que te pasa, se que tienes problemas y dijimos juntos en las buenas y malas pero siento que hay algo en tí hacía mí y la relación, de soportar que yo le generará asco xq lo sentía no me besaba no me tocaba dejó de ser amable, detallista, empezó a ocultarle no quería que subiera fotos de nosotros, mendingarle amor, atención pero yo sí debía estar para él y ceder y se lo decía yo cedo y cedo y cuando te pido algo para mejorar no quieres respondes con monosílabos y no actúas etc, y este mes ha habido días buenos y días malos, he sentido curiosidad de ver la red social donde trabaja ( una cafetería) o del lugar donde hace jiu-jitsu, y también la de su ex novia y se que debo estar en contacto cero y que esto es autosabotearme y no es sano, porque en este mes que apenas cumplí donde el me descartó no he podido ser fuerte de no Skaltear para ver sí está con su ex o con otra, estoy haciendo ejercicios a donde voy y le tome idea a una chica pensando que ella está con él o sea y no he podido ver a mi terapeuta porque estamos en una semana de mantenerse en casa por el cogido 19 ya que en Costa Rica aumentaron los casos.

    1. Hola Darling! es normal (lamentablemente) que sientas todo eso junto. Lo importante es que eres consciente de que estás en esta etapa, que estás en proceso de recuperación y que te falta más tiempo. No desesperes y muchas fuerzas! Un abrazo enorme ❣️

  6. Estimada Belén:
    Muchas gracias por el artículo. Realmente me veo reflejada en un 100% con tus palabras.. y sé que esta etapa de soledad la debo tener y pasar aplicando el proceso. Tuve muchas preguntas en mi cabeza y corazón, las cuales fueron contestadas como si me estuvieras leyendo la mente y como si hubieses estado presente en todos los comentarios dañinos que mi ex-pareja tuvo conmigo. El insomnio es con lo que lucho noche a noche… Para ocupar mi tiempo he empezado mi maestría en Gestión Educativa y estoy formando mi Fundación para ayudar a niños con el idioma inglés en una comuna. Volví a retomar mi condición física acudiendo todos los días al gimnasio y los fines de semana surfeo con los niños. Todo este proceso que lo estoy logrando ha sido gracias a que tuve respuestas. A tu ayuda!! Solo tengo palabras de agradecimiento hacia ti.

  7. Gracias Belén pasé más de 8 años con el narcisista y llevo más de un año intentando recuperarme desconfío mucho de la gente y como aún no he sanado intento tener relaciones pero me parecen que todos son narcisistas tengo mucha confusión mi última relación me llamaba tonta sensible paranoica etc. Tu crees que pueda ser narcisista. Ya lo he bloqueado porque no me fio. Y lo más importante cuando podré realmente sanar de esta situación creo que más de un año es bastante tiempo y quiero recuperarme lo antes posible. Muchas gracias Belén espero tu respuesta Ciao y gracias.

    1. Hola Vane! esas palabras son hirientes y es la acción en si lo que cuenta. No se si esa persona sea narcisista pero ten cuidado (te sirve el e-book de banderas rojas). Mañana hablaremos justo de este tema aquí y en el canal. Sobre sanar definitivamente. Un abrazo!

  8. Yo creía y aveces lo pienso, que estoy loca porque me dicen que estoy ahí porque quiero, no entienden esta adiccion tan grande que provocan. Sigo trabajando para salir

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pulsión de vida.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Fcisistemas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos más vistos

HAZ QUE TE RESPETEN / EL ARMA MÁS PODEROSA CONTRA EL/A NARCISISTA

Consejos para no perder más dignidad frente al narcisista o psicópata y recuperar tu poder personal, respetarte y que te respeten de una vez y para siempre. La gente... SIGUE LEYENDO

Consejos prácticos para empezar desde cero luego del narcisista

Vivir una relación abusiva con un@ narcisista puede dejar cicatrices profundas en nuestra salud mental y emocional. Una de ellas es la dificultad para gestionar nuestras propias... SIGUE LEYENDO

POR QUÉ ERES INOLVIDABLE PARA UN NARCISISTA (ESTO TE HACE IRREMPLAZABLE)

Seguramente estas leyendo esto y te sientes destruido y devastado, crees que no vales nada y que eres un tonto/a por todo lo que pasó, quizás hasta te enteraste que esa persona... SIGUE LEYENDO

¿Cómo TERMINAN los NARCISISTAS? El colapso

¿Qué pasa con las personas narcisistas y psicópatas cuando llegan al final de sus días, se arrepienten? cambian? pagan por todo el daño que le hicieron a sus víctimas... SIGUE LEYENDO

Frases típicas de los/as narcisistas y qué significan en realidad

Los/as psicópatas narcisistas dicen muchas cosas, pero no se puede tomar todo tal cual; tenemos que tomar con pinza cada frase o discurso que tengan…En realidad yo te... SIGUE LEYENDO
 
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad