Razones del DESCARTE del/a narcisista y cómo LIDIAR con eso

Si estás pasando por la etapa del descarte seguro sientes una fuerte confusión, no entiendes lo que pasó, por qué se fue, por qué te dejó de esa manera tan cruel. En el siguiente artículo vamos a analizar cuáles son las razones reales del descarte, las etapas por las que pasas, y cómo lidiar con toda esta situación.

Para empezar el descarte no es “el fin de la relación” como se daría con otro tipos de relaciones. El descarte es una forma más de devaluación, de hacerte sentir mal, de hacerte sentir poca cosa…

Gracias al golpe del descarte, la persona narcisista o psicópata logra terminar de destruir tu autoestima, hacerte sentir una basura y la nada misma, no merecedor/a ni siquiera de una explicación coherente acerca de lo que realmente está pasando.

Porque con el descarte te deja maquinando constantemente, tratando de cerrar los baches, de armar el rompecabezas, de COMPRENDER qué pasó.

Te quedas tratando de entender de quién es la culpa y probablemente termines creyendo que toda la responsabilidad es tuya. La gente también te lo dice, que el tango se baila de a dos, así que lo que pasó también es culpa tuya.

Otra de las consecuencias del descarte es  que aumentan los efectos de la adicción que ya tienes a esa persona:

“Las drogas, todas, presentan una doble cara. Primero aparecen con una imagen positiva, favorable y que atrae mucho. Luego esa cara desaparece. Comienzan a mostrarse como son: dolor, problemas, infelicidad y múltiples problemas psicológicos” Fuente: lasdrogas.info

¿Te recuerda a algo?

También vas a sentir mucho más abierta la herida de abandono y los efectos del trauma de traición. El impacto emocional destructivo de la estafa emocional, es abrumador, no puedes pensar en otra cosa. Las promesas incumplidas, las mentiras, los engaños múltiples, etc. Todo eso te consume el alma.

En este punto es importante que te liberes de la culpa. No, no fue tu culpa, incluso si esa persona te lo dijo, o si todo tu entorno te lo dice.

Pero entonces, ¿Cuáles son las razones del descarte narcisista?

  1. No consigue la misma cantidad de combustible que antes. Puede deberse a que estás muy consumido/a por todo el estrés de su abuso prolongado, estás físicamente enfermo/a y sin energía, etc. En definitiva, ya no se divierte tanto contigo, porque sus provocaciones no consiguen las mismas reacciones emocionales potentes.
  2. Hay otra víctima a la vista y necesita tomarse el tiempo para engancharla/o.
  3. Como forma de castigo o devaluación porque le pusiste límites o le reclamaste su maltrato.
  4. Porque hay un alto riesgo de que tú descubras quién es realmente o hay alguien cerca tuyo que le puede desenmascarar. Por ende, prefiere descartarte y buscar a otra persona “menos despierta”.

Pero, ¿Qué hacer al respecto? Lo vemos en más profundidad en el siguiente video-podcast:

Si te gustó el artículo, compártelo con tus amig@s

18 comentarios en “Razones del DESCARTE del/a narcisista y cómo LIDIAR con eso”

  1. Excelentes tus videos , me han ayudado mucho y hay mucho en lo que tengo que trabajar y parece que nunca acaba pero tengo esperanza de que algun dia todo volvera a la normalidad. Gracias por todos esos videos que tanto nos ayudan a lidiar con esto ! Mil gracias !!!!!

  2. Excelente artículo, son tan de libro. Ya estoy liberada de él pero el primer descarte que me hizo fue horrible tal cuál cómo describes, recién ahora q cada día despierto más es q todas las fichas me calzan perfecto. Yo me encontraba enferma muy mal con una litiasis renal y en ese momento q estaba necesitando mucho apoyo me descargo son ninguna razón, supuestamente ( esto me lo explico cuando regresó como si nada había pasado) que todo había Sido por una fuerte discusión q tuvimos meses antes a yo enfermarme y por supuesto porque yo tenía la culpa y me había desbordado emocionalmente, al regresar me pidió perdón empezó a portarse genial como si nada y poco a poco me fue enganchando otra vez. Pasó casi dos años para volver a tener a la vista su real cara q fue cuando comencé mi verdadero despertar . Afortunadamente tuve mucha gente q me apoyo y buscar a Dios y llenarme de esa energía me ayudó a salir de ese infierno. Gracias y bendiciones por tu excelente trabajo , es un proceso largo y a veces cuenta mucho entenderlo yo a pesar q ya lo bloquee recién ahora acepte y entendí q es un Perverso Narcisista y alcohólico aparte muy ciega y aislada me tuvo fueron 5 años de relación a la q pocas veces quiso darle nombre. Recién hace unos días me percate q me desbloqueó pues me tenía bloqueada y aunque lo tengo bloqueado puedo ver ahora su foto eso quiere decir q quien sabe que estará tramando por lo pronto lo tengo bloqueado. Me quedó debiendo dinero, todo espero sirva de ayuda para todo aquél q está despertando.

  3. Excelente!
    Lo único que no termino de tener del todo claro es que diferencia (en las dinámicas), se observa en este tipo de relación de manipulación y en una relación tóxica. Porqué decís que son diferentes, o que no son lo mismo?

    Gracias por tan clara explicación!

  4. Doctora Belén ,de verdad el conocimiento es poder , mil gracias por toda esta valiosa información ,yo por ser un empático de esos que no se rinden y se basan en la intelectualidad para comprender las cosas tarde 10 años en descubrir que compartí con una psicópata narcisista con la cual tengo un hermoso niño , otra vez estoy en el descarte número ya ni se , pero.es.sorprenderte la precisión de tus aportes , estoy en la etapa de la.piedra gris ,y si tengo mucho que decir de mi experiencia que literalmente casi acaba con mi vida , pero aunque no es fácil si se puede SALIR si con la.ayuda de personas como ustedes . Mil gracias ????

  5. Gracias por echar luz a tanta oscuridad , está probado que se enconden en la ambigüedad para parasitarte y buscan todo tipo de escusas para confundirte y denigrante,un gran beso gracias por compartir tu conocimiento

  6. Hola Doctora. Lo primero agradecerle enormemente sus aportaciones sobre el trastorno narcisista de la personalidad y conocer cómo funcionan estas mentes enfermas. Cuando el narcisista ha conseguido, a través de manipulaciones, poner a nuestro hijo en mi contra, cómo puedo escapar de esa relación sin que mi hijo no me culpe de haber roto la unidad familiar?. Concretamente por evitar esa situación me está costando mucho dar el paso del contacto cero. Si le ha conseguido manipular a través de provocaciones, de buscar mis reacciones emocionales para luego después darles la vuelta quedando él como víctima, si decido poner distancia, le estoy dejando vía libre para que manipule libremente a mi hijo.

  7. me pasó esto con una mujer, primera etapa de ”love bombing”, algo me decía que no era normal …intuición supongo y aun así me enganchó en sus redes….poco a poco le notaba mas distante hasta que sospeche que estaba preparando otra victima, le descubrí y me descartó.
    obviamente no sin hacerme sentir culpable y haciendose la victima ella constantemente, a los 4 meses vuelve a contactarme para saber como estoy, una narcisista de manual y creo que volverá de nuevo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pulsión de vida.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Fcisistemas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos más vistos

HAZ QUE TE RESPETEN / EL ARMA MÁS PODEROSA CONTRA EL/A NARCISISTA

Consejos para no perder más dignidad frente al narcisista o psicópata y recuperar tu poder personal, respetarte y que te respeten de una vez y para siempre. La gente... SIGUE LEYENDO

Consejos prácticos para empezar desde cero luego del narcisista

Vivir una relación abusiva con un@ narcisista puede dejar cicatrices profundas en nuestra salud mental y emocional. Una de ellas es la dificultad para gestionar nuestras propias... SIGUE LEYENDO

POR QUÉ ERES INOLVIDABLE PARA UN NARCISISTA (ESTO TE HACE IRREMPLAZABLE)

Seguramente estas leyendo esto y te sientes destruido y devastado, crees que no vales nada y que eres un tonto/a por todo lo que pasó, quizás hasta te enteraste que esa persona... SIGUE LEYENDO

¿Cómo TERMINAN los NARCISISTAS? El colapso

¿Qué pasa con las personas narcisistas y psicópatas cuando llegan al final de sus días, se arrepienten? cambian? pagan por todo el daño que le hicieron a sus víctimas... SIGUE LEYENDO

Frases típicas de los/as narcisistas y qué significan en realidad

Los/as psicópatas narcisistas dicen muchas cosas, pero no se puede tomar todo tal cual; tenemos que tomar con pinza cada frase o discurso que tengan…En realidad yo te... SIGUE LEYENDO
 
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad