Esta es la mejor VENGANZA contra la persona psicópata narcisista

Todos/as hemos pasado por la etapa de impotencia, frustración y emociones negativas incómodas, luego de descubrir que estuvimos en una relación abusiva. Estas emociones son el motor detrás del deseo de vengarte de esa persona que te humilló, abusó de ti y te pisoteó como si fueras una cosa desechable.

Es normal que te sientas así. En este artículo pretendo sacarte de encima la culpa falsa; la tuya y la que te tiran los demás, esos que te señalan por estar tan enojado/a, impotente frente a semejante atropello.

Para comenzar, esa sensación de desempoderamiento con la que quedas luego del abuso prolongado, te impulsa (incluso de manera inconsciente) a buscar retomar el control sobre ti mismo/a.

El problema es que en la desesperación por encontrarte en paz de vuelta, sentirte en calma, y que se haga justicia, terminan desviándote de tu verdadera meta: la recuperación y la libertad.

La venganza es una forma de escape al dolor, y una consecuencia de tanta humillación y traición. Por algo el tipo de trauma que nos impacta en este tipo de relaciones, es el trauma de traición.

Las emociones negativas como la ira, la bronca, la tristeza, la rabia, la frustración, sumado a saber que esa persona se burló de ti, te usó, te descartó, te mintió, te humilló y te traicionó, te llevan a sentirte con unas inmensas ganas de que se sepa  la verdad, que se haga justicia.

Pero no nos equivoquemos: la venganza y la planificación de la misma es una total pérdida de tiempo. Siempre será una pérdida de tiempo DEDICARLE tiempo y energía a un/a psicópata narcisista.

Desde luego, no tomes en cuenta los procesos legales y judiciales aquí.

Entonces retomemos, ¿Por qué sientes esas ganas de vengarte?

  1. Por la herida de humillación: te cosificaron, te usaron como un objeto y se burlaron de ti. 
  2. Por impotencia: no entiendes muy bien lo que te pasó, pero sientes que has perdido el control de tu vida.
  3. Generalmente esta emoción aparece en la primera etapa, la de descubrimiento: es el primer impacto, choque de realidad, es un shock.
  4. Por el trauma de traición.
  5. Por las emociones que te abruman, la mayoría disruptivas e incómodas. Esto aumenta la disonancia cognitiva, y para salir de la confusión buscas sin darte cuenta, contraatacar a la persona que te atacó primero.
  6. Porque quieres justicia, un deseo legítimo y válido.

¿Hay alguna forma de “vengarse” que sea eficaz? Lo vemos en el siguiente video-podcast:

Si te gustó el artículo, compártelo con tus amig@s

15 comentarios en “Esta es la mejor VENGANZA contra la persona psicópata narcisista”

  1. Invertir tiempo en uno mismo, no en lo ajeno ni en lo que está fuera de tu control. El estoicismo ayuda si pierdes fe, no se trata de recuperarse -vean el significado de esta palabra explícito- si no recontruírse.

    Toda la razón acá, Belén, acompaño en el proceso a mucha gente, y creo que es vital que los nuevos profesionales de la salud mental, aborden este tema escuchando a las víctimas, ojalá ya digo no pasar por el abuso, que ayuda, pero eso, psicoeducarse escuchando e informándote sobre el tema. No malgastes tiempo ni energía en desenmascar ni librar batallas que no merecen tu tiempo ni energía.

    Mucha fuerza de voluntad! Se puede!

  2. Es perder tiempo. Si ya no lo has hecho con la justicia,porque la cuestión no es darte cuenta y sanar, no te dejan y más cuando hay hijos y bienes de por medio, se hace una guerra interminable , así que lo mejor es salir corriendo lo más pronto que el divorcio te lo permita

  3. Te quiero MUCHO Belen! No creo que te imagines lo que es, lo que significa el trabajo que haces, sentirse acompañada y guiada, poder abrir los ojos y entenderme y entender a mi entorno… es como si estuvieras en mis zapatos… te abrazo fuerte a la distancia, ojalá un día pueda devolverte al menos algo de lo que estas generando en mi… por ahora y gracias a mi PN lo unico que puedo darte son mis gracias gracias gracias ???? ????

  4. Mejor explicado imposible. Senti todas esas emociones, hasta que llegue a un nivel de indiferencia total hacia esa “persona” y esa es mi mejor venganza. Como bien dices “siempre será una pérdida de tiempo DEDICARLE tiempo y energía a un/a psicopta narcisista”
    Saludos!

  5. Es excelente todo lo que hacen por las personas. Leo y puedo ver muchas cosas por las cuales he pasado. Mi psicóloga me preguntó si sentía culpa, a lo que contesté que no.
    Sólo llevo dos meses de terminada la relación.
    Tengo contacto cero pero ayer entró por mi messenger y me escribió diciendo que recordaba que era el día de nuestro aniversario.
    Estuve mal todo el día. Hoy me siento mejor y lo bloqueé.
    Cuánto tiempo dura el duelo?
    Mil gracias!!

  6. Me ayuda mucho saber que existen personas que pasaron por lo mismo y que no fueron imaginaciones mías todo lo que me estaba pasando.Yo estoy ahora en el momento de descarte y si me gustaría poder sentirme plenamente feliz ,pero tengo bajones ,y ,por desgracia, vive debajo mía y tengo que verlo.
    Gracias por los consejos porque ayudan mucho cuando te ves perdida,cuando alguien te quito toda tu energía .

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pulsión de vida.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Fcisistemas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos más vistos

Consejos prácticos para empezar desde cero luego del narcisista

Vivir una relación abusiva con un@ narcisista puede dejar cicatrices profundas en nuestra salud mental y emocional. Una de ellas es la dificultad para gestionar nuestras propias... SIGUE LEYENDO

HAZ QUE TE RESPETEN / EL ARMA MÁS PODEROSA CONTRA EL/A NARCISISTA

Consejos para no perder más dignidad frente al narcisista o psicópata y recuperar tu poder personal, respetarte y que te respeten de una vez y para siempre. La gente... SIGUE LEYENDO

POR QUÉ ERES INOLVIDABLE PARA UN NARCISISTA (ESTO TE HACE IRREMPLAZABLE)

Seguramente estas leyendo esto y te sientes destruido y devastado, crees que no vales nada y que eres un tonto/a por todo lo que pasó, quizás hasta te enteraste que esa persona... SIGUE LEYENDO

¿Cómo TERMINAN los NARCISISTAS? El colapso

¿Qué pasa con las personas narcisistas y psicópatas cuando llegan al final de sus días, se arrepienten? cambian? pagan por todo el daño que le hicieron a sus víctimas... SIGUE LEYENDO

Frases típicas de los/as narcisistas y qué significan en realidad

Los/as psicópatas narcisistas dicen muchas cosas, pero no se puede tomar todo tal cual; tenemos que tomar con pinza cada frase o discurso que tengan…En realidad yo te... SIGUE LEYENDO

Hermanos psicópatas narcisistas: Cómo pueden afectar tu vida

No se habla mucho sobre sufrir abuso narcisista por parte de un/a hermano/a. Para variar, es tan destructivo como una pareja o un padre narcisista. Contaminan las dinámicas... SIGUE LEYENDO
 
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad