¿Cómo saber si es el descarte final?

Luego de tantos descartes y desapariciones por parte de la persona psicópata narcisista, que le siguen a un hoovering (regreso) a pesar de que te “juró” que esta vez sería la última, llega un día donde seguro te preguntas: ¿Será que esta vez si es el descarte final? ¿Cómo saber si ya no regresará? Lo respondo en este artículo.

 Quienes suelen preguntarme esto lo hacen para saber qué acciones concretas nos pueden dar la señal de que esta vez no va a volver, que esta vez sí es el descarte final. Pero vamos a ver que esto es bastante complejo. ¿Cuáles serían las actitudes o comportamientos anteriores e incluso posteriores al descarte que nos da la pista de que la persona narcisista o psicópata decidió que no volverá a molestarte?

Es entendible que la gente a veces se pregunte esto, porque quieren saber si pueden ya relajarse y dejar de sentir esa tensión de que, en cualquier momento puede volver a aparecer este ser tan molesto, o si tienen que seguir a pie de guerra como siempre.

Pues bien, lo cierto es que igual siempre debes trabajar en tu fortaleza interna, tus límites, tu gestión emocional, porque no solo hay que cuidarse de la persona manipuladora de turno, sino de todos los demás que andan dando vuelta por allí y que seguiremos cruzándonos, porque simplemente están ahí en el mundo, en todos los ámbitos que te puedas imaginar.

Pero esto no es lo único, recuerda que el/a psicópata o narcisista se va, dejándote con una expectativa de regreso. Como la comunicación nunca es coherente y abierta, no terminas de comprender lo que ha pasado, y al final, no sabes si te quiere o no, si te cambio por otra persona o no, si necesita un tiempo o te odia y ya…Además, aprendiste que cada vez que te descartaba, igual regresaba al tiempo. 

Otro efecto que amplifica esta duda existencial, es que estás en adicción al perpetrador. Una relación abusiva con una persona psicópata o narcisista es una adicción. No amas realmente  a esa persona, sino que tus sistemas están totalmente desregulados. Como sea, lo que sientes es un impulso a buscarlo/a o que regrese, incluso cuando sabes lo que te hizo y el daño que provoca en ti.

Y finalmente, tampoco sientes la fortaleza suficiente para cortar con todo esto tú. Como la relación abusiva en sí, te quita poder, al estar en la etapa del descarte (aún es el ciclo abusivo, hasta que decidas aplicar contacto cero) sigues sintiendo ese desempoderamiento. No puedes tomar una decisión, no te sientes segura/o para hacerlo. Es entendible.

Lo importante de todo esto es que la persona psicópata o narcisista te ingresó a su burbuja para controlar todo de ti y de la relación y aún en el descarte, continúa acechando, espiando y acosándote. Más cuando sabe que tú vas a espiar sus redes sociales. Disfruta de tu dolor. La ambigüedad de ese “alejamiento” también hace que te sientas muy confundido/a y por ende te sea muy difícil continuar tu vida. Tienes demasiadas preguntas como para dejarlo todo ahí.

Y ¿sabes qué? la mala noticia es que es muy difícil determinar, o saber si esta vez es el descarte final, porque la persona manipuladora miente descaradamente, juega con los valores más sagrados. Puede decirte que “no te ama mas”, o que “tiene otro amor” o que “te odia con todo su ser”  o que “le arruinaste la vida” y…aún así ¡volver!

No hay conductas concretas que realmente nos de la señal de que esta vez puede ser el descarte final, e igualmente esto es poner el poder nuevamente en la persona narcisista o psicópata. No permitas que pase.

Necesitas entender que para que el final de todo esto llegue, tienes que levantar tus límites y aplicar el contacto cero. Es difícil, hay situaciones que complican las cosas, pero es importante que esa sea tu meta. No puedes esperar a que el/a otro se le dé la gana de “terminar” toda esta locura.

Si te descartó (por primera vez o una vez más) es el momento ideal para comenzar el proceso de depuración:

  1. Aplica el  contacto cero, planifícalo para no dejar puertas abiertas donde pueda ingresar otra vez.
  2. Cortar lazos con los cómplices y monos voladores, sean conscientes o no de que están siendo manipulados.
  3. Elimina sus fotos o regalos para no estar recordando la época dorada mientras intentas salir de la burbuja de mentiras.
  4. Fortalécete tú, como nunca antes.

En este video quiero que analicemos más a fondo esta situación:

Si te gustó el artículo, compártelo con tus amig@s

3 comentarios en “¿Cómo saber si es el descarte final?”

  1. Primero que todo muchas gracias Belén por cada reflexión que envias a mi correo. Cada una de ellas ha sido una brújula en mi proceso de recuperación. Creo que sobre este particular y ya habiendo decidido poner Contacto cero hace casi 4 meses, pues si, creo que me encuentro en esa incertidumbre: ¿será que va a regresar? , o ¿será que es posible que por causa del destino me lo vuelva a encontrar en el camino?. De lo que si estoy convencida es de que nada de lo que intente va a convencerme de cambiar de decisión. Y como tu dices es parte del juego del PN. Y sin importar lo que él esté sintiendo; que ojalá sea arrepentimiento verdadero, por mi parte ya no hay ninguna confianza y por lo tanto eso suma en mi proceso de recuperación de la co- dependencia emocional. Te agradezco enormemente cada uno de tus análisis. Ya que aunque aún no tengo terapia esta ha sido la mejor. Mucho éxito y sigue abonando en este espacio tan necesario y clarificante para quienes estamos en la soledad y deseosos de una guía. Un gran abrazo!

  2. Hola! He oído hablar de una consecuencia de estás relaciones y me interesaría profundizar sobre el asunto. En realidad solo he leído el nombre de una charla sobre el asunto, a la que no he podido ir porque se daba en otro país. El nombre de la charla era “Cuando la víctima se convierte en perpetrador”. Ni siquiera sé si tiene que ver con esto pero al leer el artículo recordé que ese día que me crucé con esa idea algo quedó craneando en mi cerebro. Podrías decirme si tiene relación y en ese caso escribir sobre el asunto? Te agradezco mucho!!

  3. La persona es mi jefa y túve que ver con ella vivimos una relación bonita hasta que llegó el momento de ya no quiero estar contigo y por cualquier cosa se enojaba, yo le rogaba que no se fuera hasta que me canse y le dije que ya no la molestaría, aplique el contacto cero y ho me mandó mensaje que le lleve sus cosas y le dije que si que no era mi intención quedarme con ellas. Pero de ahí empezó a insultarme y decirme que estoy mal

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pulsión de vida.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Fcisistemas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos más vistos

HAZ QUE TE RESPETEN / EL ARMA MÁS PODEROSA CONTRA EL/A NARCISISTA

Consejos para no perder más dignidad frente al narcisista o psicópata y recuperar tu poder personal, respetarte y que te respeten de una vez y para siempre. La gente... SIGUE LEYENDO

Consejos prácticos para empezar desde cero luego del narcisista

Vivir una relación abusiva con un@ narcisista puede dejar cicatrices profundas en nuestra salud mental y emocional. Una de ellas es la dificultad para gestionar nuestras propias... SIGUE LEYENDO

POR QUÉ ERES INOLVIDABLE PARA UN NARCISISTA (ESTO TE HACE IRREMPLAZABLE)

Seguramente estas leyendo esto y te sientes destruido y devastado, crees que no vales nada y que eres un tonto/a por todo lo que pasó, quizás hasta te enteraste que esa persona... SIGUE LEYENDO

¿Cómo TERMINAN los NARCISISTAS? El colapso

¿Qué pasa con las personas narcisistas y psicópatas cuando llegan al final de sus días, se arrepienten? cambian? pagan por todo el daño que le hicieron a sus víctimas... SIGUE LEYENDO

Frases típicas de los/as narcisistas y qué significan en realidad

Los/as psicópatas narcisistas dicen muchas cosas, pero no se puede tomar todo tal cual; tenemos que tomar con pinza cada frase o discurso que tengan…En realidad yo te... SIGUE LEYENDO
 
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad