10 Juegos de palabras del/a psicópata narcisista

En el artículo de hoy quiero hablar de la manipulación a través de las palabas y el discurso, que utilizan habitualmente las personas narcisistas y psicópatas. Voy a mencionar 10 juegos de palabras que son los más típicos y cómo logran distraerte, confundirte y finalmente manipularte con ellos.

Antes que nada, es importante hablar de cómo se ha normalizado en la sociedad, la tergiversación de los significados de las palabras y la eliminación de términos en el lenguaje cotidiano. Esta modificación de lenguaje responde a una herramienta de adoctrinamiento, donde se hace perder el significado de las palabras para evitar o entorpecer el mecanismo de pensamiento. Si no tenemos los términos claros, no vamos a poder pensar correctamente, analizar una situación o hacer una crítica constructiva.

Esto lo notamos inmediatamente en la distorsión del término víctima, reduciendo su significado solo al de victimista. La mayoría parece no comprender lo que realmente significa ser víctima de una situación concreta de maltrato, abuso e injusticia, y directamente la gente piensa que ser víctima es “colocarse en un lugar de víctima” como si esto se eligiera.

Es decir que se cargó de estigma a la palabra, por lo cual, no es raro que a una persona le cueste mucho aceptar que fue victimizada. La mayoría rechaza la palabra en sí, te dicen “yo no soy ni fui víctima”, como si esto se tratara de una elección consciente. Esto pasa porque han convencido a la gente que ser victimizado por un/a abusador/a, es lo mismo que hacerse la víctima. Está de más decir, que jugar a la víctima es una de las tácticas básicas de narcisistas y psicópatas.

Este es solo un ejemplo de cómo el sistema promueve la táctica de la tergiversación y la manipulación del lenguaje, pero los/as psicópatas y narcisistas en la vida cotidiana te hacen creer que “el amor es dolor”, que “te cela porque le importas”, que “te pega porque te quiere”, que “te maltrata porque tú lo provocaste”, etc.

El juego de palabras y conceptos pretende confundirte y hacer que relaciones cosas dolorosas y abusivas, como si fueran lo normal, o como si tuvieran que ver con valores empáticos como el amor, la confianza, la honestidad, entre otros. Es un mecanismo de encubrimiento que no solo usa tu ex o tu madre psicópata narcisista, sino que está incrustado en la sociedad hace años.

Quiero mencionarte entonces los 10 juegos de palabras más comunes entre narcisistas y psicópatas:

  1. Cambio de términos y tergiversación del lenguaje, que ya he explicado antes. Este fenómeno está muy bien explicado en el libro de Orwell, 1984, donde el autor se refiere al mismo como new speak. Te recomiendo ese libro para comprender los mecanismos de dominación y sometimiento usados a nivel social por psicópatas narcisistas que están en el poder.
  2. Ensalada de palabras para confundirte, estresarte y que termines cediendo a lo que pretende el/la manipulador/a. Como no quieres seguir escuchando a la persona narcisista o psicópata hablar y hablar por horas, prefieres darle la razón, o hacer lo que te imponen.
  3. Ensaladas de palabras para distraerte del tema central que se está tratando o desviar la conversación si se trata de su mal comportamiento: Hablan mucho pero no dicen nada. Tanta información junta es muy difícil de elaborar para tu mente, por lo cuál te adormece y al final te saca del foco central.
  4. Ensalada de palabras que incluyen las principales tácticas de manipulación: gaslighting, cambio de culpa, juego de la víctima, etc. que en última instancia también pretende desviar la conversación y hacer que sientas que el problema en realidad eres tú.
  5. Mentiras constantes: las personas narcisistas y psicópatas necesitan sentirse en control, y lo logran controlando a los demás y al contexto. Al ocultarte información, engañarte y mentirte constantemente en la cara, no solo logran esto, sino que les aporta satisfacción. Al final, cuando no se le dice la verdad a las personas, le estás sacando la libertad de elegir (por eso decimos que la relación con un/a psicópata narcisista es una estafa emocional, porque de entrada NO son honestos contigo, mienten y engañan para entrar a tu vida).
  6. Hablar de la perfección de su moral y empatía: esta táctica es usada constantemente y se mezcla con el juego de la víctima (pity play). Van a hablar de lo buenas personas que son, de cuánto bien le han hecho al mundo y de lo mal que le ha pagado la gente en general, toda su bondad. De tanto escuchar este discurso, terminas creyendo que realmente es una excelente persona e intachable, aún cuando los hechos no te lo demuestren. ¿Por qué? por repetición. Una mentira repetida muchas veces tiene el potencial de convertirse en una verdad en la mente de la gente.
  7. Hipnosis: no solo con las cosas que te dicen para idealizarte, generalmente en la época de bombardeo de amor, sino a través del tono de voz, de usar palabras bonitas para disfrazar el discurso, y las promesas constantes que hacen que te ilusiones.
  8. Uso de relativismo moral en el discurso: Hacerte creer que “lo bueno y lo malo no existe” y que todo da lo mismo. Diciendo cosas como “esta es mi forma de ser, debes aceptarla”, “es mi perspectiva, respétala”, “no soy yo, eres tú”, “soy tu reflejo”, “no es mi culpa, estoy enfermo/a”, entre otras, cada vez que reclames su abuso y/o maltrato. Es una manera de racionalizar y justificar la conducta dañina, haciéndote sentir que toda la responsabilidad es tuya, porque igual “no existen víctimas ni victimarios en el mundo”.
  9. Medias verdades: mezclan un poquito de verdad con mentiras y de esta manera, la gente termina generalizando todo y creyendo que es una verdad total, solo por esa parte que sí es real. Medias verdades son mentiras igualmente.
  10. Artilugios conceptuales para aparentar que son más inteligentes que los demás, que saben de lo que hablan y son expertos en un tema. Presentan este discurso con ensalada de palabras, para que pase desapercibido y no te tomes el tiempo de analizar en profundidad lo que están diciendo, pero si lo haces, descubres la cantidad de falacias e información falsa que dan.

Lo hablamos más a fondo en el siguiente video-podcast:

Si te gustó el artículo, compártelo con tus amig@s

9 comentarios en “10 Juegos de palabras del/a psicópata narcisista”

  1. Wow mejor no has podido describirlo es un ser sin sentimientos y vacío que solo busca dañar a otros mediante la manipulación y con mentiras desde el inicio que solo él las cree ya cuando te abren los ojos se engaña solo el Hiram ha sido así y se auto victimiza dejando saber que el pobre está loco y lo que es es un tóxico psicopático empedernido… está loco pero solo deseando dañar a otros con sus mentiras su agresividad y su poca empatía de ver y tratar a los demás…

  2. Hola Belen, grasias muy bueno el video. Me acuerdas a un mensaje que me dejo hoy mi mama disciendome ” no se tu tienes tres messes que TU no vienes a verme mil veces pero no se en que falle en TI, dime El porque para dejarlo asi” Ella sonaba muy calladita pero Esto ultimo esta un Poco rato, yo no quiero caer pero mande un texto le dije que ESTA Todo Bien que ya no me mande comida los chicos no se la come y la estoy tirando, no confio en Ella, creo que hacen unas Christmas atras mi hermana y Ella estaban sopechosa, yo siempre pico la ensalada esa vez no me dejaron, la comida me supo algo rara, Al otro dia a mi hermana le salio un salpullido en los muslos. Yo ya estoy cansada tiene mi vida entera triangulation con la familia ahora se esta conectando con los del travajo puesto deque estoy lejos de sus hermanas quisiera mandala Al Diablo? Pero ???? bueno en fin mi mama es El diablo, me estoy dando de cuenta d todo ahora Poco a Poco.

  3. Hola Belen, grasias muy bueno el video. Me acuerdas a un mensaje que me dejo hoy mi mama disciendome ” no se tu tienes tres messes que TU no vienes a verme mil veces pero no se en que falle en TI, dime El porque para dejarlo asi” Ella sonaba muy calming pero Esto ultimo esta un Poco rato, yo no quiero caer pero mande un texto le dije que ESTA Todo Bien que ya no me mande comida los chicos no se la come y la estoy tirando, no confio en Ella, creo que hacen unas Christmas atras mi hermana y Ella estaban sopechosa, yo siempre pico la ensalada esa vez no me dejaron, la comida me supo algo rara, Al otro dia a mi hermana le salio un salpullido en los muslos. Yo ya estoy cansada tiene mi vida entera triangulation con la familia ahora se esta conectando con los del travajo puesto deque estoy lejos de sus hermanas quisiera mandala Al Diablo? Pero ???? bueno en fin mi mama es El diablo, me estoy dando de cuenta d todo ahora Poco a Poco.

  4. Estoy muy confundida porque no se si es narcisista encubierto o un pasivo agresivo. Lo conocí a los 28 años, éramos compañeros de profesión, siempre hubo atracción pero recién a los 62 años nos reencontrarnos por whatsapp. No tiene todas las características de un narcisista encubierto. Tiene una buena imagen pero es otra cosa. No lo veo como sería un narcisista. Es mujeriego, serio, intelectual, vive en la precariedad, mentiroso, quiere dar imagen de buen tipo, es introvertido, no habla demasiado, el maltrato psicológico se dio aplicándose indiferencia, mucho silencio, desapariciones, decía ” pienso en ti más de lo que demuestro”. Yo le decía que no confiaba en el, el respondía que nunca había hecho mal a nadie, también no quería que lo conociera en profundidad, no me sentí agredida, no insultos, no degradación, sentí falta de atención, egoísmo, sólo se interesaba por el, a veces no respondía mis mensajes. No hablaba de si mismo como lo haría un narcisista, es una personalidad muy oscura, me confundía, a veces me decía cosas que yo no comprendía como descolgadas, en fin…, leí sobre pasivos agresivos y lo veo más así. Gran estafa me lleve por que no es aquel hombre que creí conocer y descubrí a este. Disfruta no respondiendo lo que se le pregunta, como que no oye, indiferencia, ley de hielo. No cuenta demasiado lo que hace, siempre está implicado en causas sociales. No es ambicioso pues vive prácticamente desde que perdió su trabajo. Siempre fue mujeriego, acosa con la mirada, con gestos, con insinuaciones. No se en realidad que es. Me distancie yo, le dije que me hacia daño su silencio, indiferencia y desapariciones. Le dije indirectamente que era perverso, me decía que por que yo lo juzgaba tan mal. Estoy con Contacto Cero y lo bloquee de whatsapp, el no me ha bloqueado a mi y en nuestra despedida me dijo algo como para que yo regresará, no romperá el CCero, creo que no esperaba que yo me alejara. Gracias por leerme.

  5. Un abrazo a todas, la mejor de las energias, para todas y cada una…Que esta vivencia nos ayude a conocernos mejor, a querernos mejor, a desarrollar lo mejor por y para nosotras primero, y despues… volver.. si asi lo queremos, a permitir que alguien este tan presente en nuestra vida, y darle la chance de compartir nuestra vida ,en una nueva relacion., que sume, que acompañe, que cuide y se deje cuidar, para volver a confiar y sanar,,,.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pulsión de vida.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Fcisistemas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos más vistos

HAZ QUE TE RESPETEN / EL ARMA MÁS PODEROSA CONTRA EL/A NARCISISTA

Consejos para no perder más dignidad frente al narcisista o psicópata y recuperar tu poder personal, respetarte y que te respeten de una vez y para siempre. La gente... SIGUE LEYENDO

Consejos prácticos para empezar desde cero luego del narcisista

Vivir una relación abusiva con un@ narcisista puede dejar cicatrices profundas en nuestra salud mental y emocional. Una de ellas es la dificultad para gestionar nuestras propias... SIGUE LEYENDO

POR QUÉ ERES INOLVIDABLE PARA UN NARCISISTA (ESTO TE HACE IRREMPLAZABLE)

Seguramente estas leyendo esto y te sientes destruido y devastado, crees que no vales nada y que eres un tonto/a por todo lo que pasó, quizás hasta te enteraste que esa persona... SIGUE LEYENDO

¿Cómo TERMINAN los NARCISISTAS? El colapso

¿Qué pasa con las personas narcisistas y psicópatas cuando llegan al final de sus días, se arrepienten? cambian? pagan por todo el daño que le hicieron a sus víctimas... SIGUE LEYENDO

Frases típicas de los/as narcisistas y qué significan en realidad

Los/as psicópatas narcisistas dicen muchas cosas, pero no se puede tomar todo tal cual; tenemos que tomar con pinza cada frase o discurso que tengan…En realidad yo te... SIGUE LEYENDO
 
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad