5 TÉCNICAS de manipulación ENCUBIERTAS que usan las personas narcisistas y psicópatas

Vivimos en un contexto en el cual, la violencia psicológica y emocional no tiene el mismo grado de importancia, como la violencia más “explícita” o física. Como las heridas psicológicas y emocionales son más complicadas de demostrar y de hacer visibles, pareciera que no existe tal problema.

Sin embargo, este tipo de  maltrato es el más habitual en la vida cotidiana y en todos los contextos sociales: familia, amigos, pareja, trabajo, escuela, y sociedad en general.

Es por eso que en este artículo quiero hablarte sobre algunas tácticas, técnicas y/o mañas de las personas manipuladoras, que están ocultas bajo la alfombra y de lo cual NO se habla; no se previenen los daños a nivel social de estos comportamientos, ni se valida a las víctimas de dichos abusos.

Las heridas emocionales y psicológicas también importan.

  1. Cambio de culpa/ DARVO: Cuando cometa algún acto dañino en tu contra, te  falte el respeto o sea negligente contigo, no solo NO se hará cargo de ello y no se hará responsable de sus actos, sino que también te echará toda la culpa

Ejemplo de ello es el jefe abusivo recordándote que hay demasiado desempleo para que “te estés quejando” del tuyo (cuando reclamas el acoso que estás padeciendo, el maltrato, o la precarización y atropello a tus derechos).

Es también tu pareja, diciéndote que se puso violento/a porque tú le sacas de quicio (cuando levantas límites o reclamas cualquier abuso).

El mecanismo es negar que el hecho pasó, atacarte, insultarte o rebajar tu moral, y finalmente, dar vuelta los roles de víctima y victimario.

  1. Gaslighting: mediante estas conductas manipuladoras hacen que dudes de tus percepciones acerca de la realidad concreta. Todo lo que viste, no pasó. Lo que escuchaste, está mal. Lo que recuerdas, lo estás recordando mal.

Básicamente hacen que te sientas un/a loco/a. Nada de lo que percibes del mundo es real, sólo lo que el/la abusador/a dice.

Por ejemplo, una madre psicópata narcisista no dudará en cambiar los recuerdos de tu infancia para que encajen con su narrativa tóxica, donde tú eres quien arruinó su vida, y ella quien dejó todo por ti.

Una pareja con la que convives puede cambiar las cosas de la casa de lugar y decirte que “eso siempre estuvo ubicado ahí”, para que sientas que estás mentalmente enfermo/a.

La sociedad aplica estas técnicas cuando convencen a los ciudadanos de que aquellos que luchan por sus derechos, en realidad son anarquistas, violentos y “anti-pueblo”.

  1. Triangulación: con estas conductas fabrican celos falsos a su víctima, incomodándola y haciendo que sienta que hay competencia, que otras personas “quieren robarle su lugar”, que otros son una  amenaza para su vida. Las personas manipuladoras lo usan generalmente con los ex: te  recuerdan que eran mejores que tú en todo, que los apoyaban más y no le reclamaban tanto como tú lo haces, etc.

Por ejemplo, en la familia narcisista esto se ve claro, con la dinámica de niño dorado y chivo expiatorio, donde hacen sentir a algunos miembros que otros son más valiosos y más merecedores de todo.

Los amigos narcisistas también lo aplican, con otros amigos a los que colocan en una categoria superior a ti.

  1. Devaluación: cualquier tipo de maltrato y de actitud dirigida a dañarte a cualquier nivel, es devaluación; desde un insulto, una broma que encubre una humillación, hasta ataques físicos, campañas de difamación, etc.

Estas conductas comienzan a aparecer en la segunda etapa del ciclo abusivo donde la persona narcisista o psicópata muestra su verdadera cara,  ya que todo lo que corresponde la época dorada, es el personaje falso.

Un padre narcisista o psicópata te hace sentir desde niño, que eres inútil que no sabes hacer nada, y que si no fuera por él, no vivirías. Es así como puedes crecer creyendo que no vales nada. Exactamente lo mismo puede decirte tu pareja narcisista.

En el trabajo, un compañero psicópata narcisista, va a intentar sabotear tu trabajo constantemente para que quedes mal parado/a con las autoridades, superiores, jefes e incluso con otros de tus compañeros.

Socialmente, los empáticos padecemos la devaluación, a través del ataque que se hace a los valores humanos, la sensibilidad, la honestidad, la empatía en si, la lealtad, la solidaridad, etc. Los demás te acusarán de ser tonto o débil si tienes estas características.

  1. Aislamiento: al alejarte de todo el mundo, la persona manipuladora logra ser la única voz en tu vida. Solo lo/a escuchas, le crees y le preguntas todo a él/ella. No tienes otras opiniones u otras perspectivas, además de que ya no confías en ti misma/o.

Por ejemplo, los padres narcisistas evitan que te individualices, que seas libre y autónomo; por eso no te permiten tener amigos, relaciones afectivas, ni verte con otros familiares. Si es posible evitan que tengas una educación de calidad, o que encuentres un buen trabajo, porque todo eso te abre las puertas, te ayuda a que puedas valerte por ti misma/o. Es lo mismo que pasa a nivel social con quienes están en el poder.

En los grupos de amigos donde hay narcisistas o psicópatas vas a notar estas actitudes, cuando no te dejen juntarte con otros amigos u otros grupos. Te harán sentir que eres un “traidor” si decides pasar tiempo con otra persona y no con ellos.

En el trabajo notarás este abuso cuando te saquen de tu puesto en donde convivías con otros seres humanos, y te coloquen en un lugar totalmente aislado, o bien, cuando te dejan de lado a propósito para todas las reuniones sociales.

Como puedes notar, estos abusos y maltratos están tan presente  en la vida cotidiana, que parece un absurdo poner en discusión si es dañino o no: tú sabes perfectamente el dolor que se padece, aunque no te deje marcas visibles.

Es importante que llevemos más conciencia acerca del abuso psicológico y emocional, y comprender la cotidianidad del mismo.

Recuerda: las heridas psicológicas y emocionales SÍ importan.

Lo charlamos más a fondo en el siguiente video- podcast:

Si te gustó el artículo, compártelo con tus amig@s

5 comentarios en “5 TÉCNICAS de manipulación ENCUBIERTAS que usan las personas narcisistas y psicópatas”

  1. Hay algo que no llego a comprender bien en la dinámica de la familia narcisista; ¿eligen al niño dorado y al chivo expiatorio aleatoriamente o al dorado lo eligen por ser más afines, aunque sea físicamente, y al chivo expiatorio por ser más antagónico?
    Específicamente, en el caso de una madre narcisista ¿hay más envidia hacia la hija/chiva expiatoria? ¿Más rivalidad hacia la más guapa o hacia la mas fuerte; la que puede ser en potencia una amenaza a su poder?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pulsión de vida.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Fcisistemas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos más vistos

HAZ QUE TE RESPETEN / EL ARMA MÁS PODEROSA CONTRA EL/A NARCISISTA

Consejos para no perder más dignidad frente al narcisista o psicópata y recuperar tu poder personal, respetarte y que te respeten de una vez y para siempre. La gente... SIGUE LEYENDO

Consejos prácticos para empezar desde cero luego del narcisista

Vivir una relación abusiva con un@ narcisista puede dejar cicatrices profundas en nuestra salud mental y emocional. Una de ellas es la dificultad para gestionar nuestras propias... SIGUE LEYENDO

POR QUÉ ERES INOLVIDABLE PARA UN NARCISISTA (ESTO TE HACE IRREMPLAZABLE)

Seguramente estas leyendo esto y te sientes destruido y devastado, crees que no vales nada y que eres un tonto/a por todo lo que pasó, quizás hasta te enteraste que esa persona... SIGUE LEYENDO

¿Cómo TERMINAN los NARCISISTAS? El colapso

¿Qué pasa con las personas narcisistas y psicópatas cuando llegan al final de sus días, se arrepienten? cambian? pagan por todo el daño que le hicieron a sus víctimas... SIGUE LEYENDO

Frases típicas de los/as narcisistas y qué significan en realidad

Los/as psicópatas narcisistas dicen muchas cosas, pero no se puede tomar todo tal cual; tenemos que tomar con pinza cada frase o discurso que tengan…En realidad yo te... SIGUE LEYENDO
 
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad