10 comportamientos de las personas psicópatas narcisistas antes de revelarse

Cuando estás dentro de la burbuja psicopática/narcisista, hay muchas situaciones que se te pasan y que no llegas a percibir conscientemente. Estoy segura que desde algún nivel de tu ser lo notas, pero mientras los/as manipuladores juegan con tu mente, te distraen y te confunden, no llegas a detenerte y analizarlo.

Esto es lo que pasa con la violencia progresiva (que va creciendo en intensidad, poco a poco) que aplican durante el ciclo abusivo. Comienzan con críticas pequeñas, burlas que se hacen pasar por bromas, te van distanciando de tus seres queridos y de otras personas nuevas que aparecen, se contradicen, etc.

Todas estas conductas no son lo suficientemente “agresivas” o “violentas” como para que las catalogues como tal. Sientes que si te defiendes de eso, eres demasiado sensible o molesto/a, y de hecho el/la mismo/a manipulador/a te lo hace saber: “No te aguantas ni un chiste”, “me parece  que no es tan grave como para que te pongas así”.

Estas conductas que empiezan a aparecer justo después de toda la época de bombardeo de amor, son la puerta de entrada hacia la etapa de devaluación: todo lo que valoró de ti, todo lo que idealizó, lo que apreció de tu persona, todo eso que admiraba en ti, ahora parece que va a ser vapuleado.

No solo eso, sino que comenzará a tener actitudes agresivas, abusivas y más manipuladoras aún. El problema, como antes te decía, es que estás tan enganchado/a e hipnotizado/a por esa persona, que no llegas a darte cuenta de que esto está pasando.

El bombardeo de amor previo, en este sentido, funciona como un anestesiante, porque anula poco a poco tus alarmas y tu intuición. Es todo raro, pero a la vez es muy excitante y estás muy distraído/a para detenerte a analizar.

Para poder hilar más fino acerca de esta etapa, donde entramos a la devaluación, vamos a mencionar 10 comportamientos típicos que suelen aparecer, y que además, representan la máscara del personaje que se cae, revelando su verdadero ser:

  1. Se vuelven progresivamente fríos y cortantes. Aparecen los tratos silenciosos.
  2. Cambian su forma de ser de un día para el otro o de un momento a otro. Esto puede ser fácilmente confundido con “cambios de humor” o alguien que no controla sus impulsos. En realidad se trata de la aparición del trato intermitente (te quiero-ya no te quiero).
  3. Descubres mentiras y cuando pides explicaciones, desvían el tema, no se quieren hacer cargo, te acusan directamente a ti, y se hacen las víctimas.
  4. Aparece el chantaje emocional, con frases como: ”si no haces X significa que no me quieres”, “Haz X porque si no te dejo”. 
  5. Compite con vos por cualquier cosa ridícula. Te hace sentir que él/ella siempre es mejor en todo.
  6. Te compara y te triangula, sobre todo con sus ex.
  7. Te pone en situaciones donde puedes estar en riesgo, como manejar un auto a alta velocidad.
  8. Tumba cada vez más tus límites.
  9. Se comporta como si fuera tu padre, te infantiliza y te hace sentir que eres un inútil, que te tiene que enseñar todo en la vida.
  10. Intimidación y terrorismo: cuando se enoja, golpea puertas, paredes, insulta al aire, etc. Si bien no dirige estas actitudes hacia ti, sientes mucho miedo de que finalmente te agreda.

Hay algunas más y vamos a hablarlo en el siguiente video-podcast. Te espero allá:

Si te gustó el artículo, compártelo con tus amig@s

23 comentarios en “10 comportamientos de las personas psicópatas narcisistas antes de revelarse”

  1. Hola! Antes de todo, gracias por ayudarnos a abrir los ojos, de entender ciertos comportamientos. Hay algo en ti que sabes que esa persona no está bien, pero aún así, se crea el apego, el apego a lo tóxico. Ahí también nos demostramos a nosotr@s mism@s, cuanto nos valoramos, que la respuesta es “nada”.
    Tengo una duda, del cual algo ya escuché en un video tuyo. El narcisista psicopata, cuando ve que lo nuestro avanza para una relación, pero ellos por “x” motivos del cual no entiendes, te dice que no está preparado para una relación, al poco conoce a otra persona (del cual llevaba un par de meses hablando con esa persona a escondidas de ti) y te deja por la persona nueva. Inicia una relación con esa persona, cuando a mi me decía que no estaba preparado. Pero a la vez te pide (más bien te obliga) ser su amiga, y si te niegas ser su amiga, te juzga de ser una mala amiga. Esto es también comportamiento de un narcisista psicopata? Al final las cosas le fueron mal con esa nueva persona, le duró menos que un telediario, y es cuando vuelve a mi vida. Ya me lo ha echo 3 veces, esta última he puesto punto y final, espero que siga siendo así, reconozco que tengo hasta miedo que vuelva y yo volver a caer. Todas las demás actitudes, es tal como lo dices. Muchas gracias por ayudarnos a salir de esta situación tan tóxica.

    1. Hola Noelia!
      No siempre es la falta de autovalor, aunque esto es un factor de riesgo para caer con ellos/as. El problema es que se presentan como una persona totalmente diferente a lo que realmente son y ocultando sus verdaderas intenciones. Por eso siempre hablo de la estafa emocional, porque eso es lo que es: una estafa. Si no sabes como se maneja un estafador, no puedes descubrirlo a tiempo porque además, la sociedad te inculca el optimismo ingenuo, y el confiar de entrada en todo el mundo porque sino “eres un paranoico”. Esas ideas las introyectamos desde niños, y es muy difícil desentramarlas si no lo hacemos consciente. Por eso tanta gente cae en manos de psicópatas y narcisistas.

      Respecto a tu caso en particular, si esa persona se alejó, es lo mejor, porque no te conviene relacionarte con alguien que nunca es honesto contigo.

      Te mando un fuerte abrazo!

  2. El caso de la mujer psicópata suele ser sin violencia física, pero con la misma frialdad y convicción de que sus formas raras de actuar han de parecer normales. Creo que el punto fuerte reside en hacerte ver qué son débiles, que te necesitan, y que seas su superhéroe.

    1. Hola Karlos! Exacto, generalmente hay violencia psicológica y emocional. Vivimos en un contexto donde se encubre a todos/as los abusadores y particularmente a los hombres se los anima a callar para no parecer “debiluchos”. Pronto haré video sobre esto. Un abrazo!

  3. Estoy reconociendo , en mi edad madura, que estuve rodeada y lo estoy, de personas narcicistas, en mi familia, que desde niña me han aislado( y yo creyendo que eramos asi de hermitaños nomas) de los demas.Es tremendo como me he quedado, sin autoestima, siento miedo e inseguridad ante toda decicion a tomar, me han hecho sentir inutil e ignorante… hoy estoy medicada con antidepresivos ..psicotropicos. A mis 65 años recien escucho y entiendo, de a poco, que he estado en un circulo que no me ha dejado avanzar, atrapada, paralizada. Solo esperando la justicia Divina, sin actuar y defenderme porque no quiero perder a las personas que amo. Les doy gracias por sus videos, me estan ayudando mucho.

      1. Hola Belen!! Gracias por toda la información, estoy mirando todos los podcast y videos, sospecho estar con una persona así, cada vez me siento peor y mí vida va en decadencia, me siento paralizada, estancada, ????. Gracias por tu compromiso y tanta explicación.

  4. Bendiciones, super agradecida, gracias por capacitarme sobre todo este comportamiento. Yo pensaba que mi mente invento todo, bendigo su propósito al instruir a toda aquella alma que lo necesita.

  5. He vivido todos esos pasos, menos el último. La amenaza de dejarme, bloquearme, ignorarme, silenciarme por un Año eran sus amenazas con las que me metía miedo.

  6. Muchas gracias ❤️????es verdad que he visto personas que conducen a alta velocidad y he tenido que decirles que por favor me estaban asustando. No había asociado esto al narcisismo. Ahora me concuerdan mejor todas las cosas. Voy a ver el vídeo y comento desde allí. Estoy muy agradecida????

  7. Hola,antes que nada agradecida por todo lo compartido en este material y videos ???????????? me he Visto todo y puedo decir que gracias a vos pude comprender el lugar en el que estaba. Pude entender al maltrato al que estaba expuesta y que en todo momento justificaba. Gracias por tu servicio y vocación????????

  8. hola! queria contar lo que me paso a mi, sali con un pibe 4 años mas que yo, sali un año y medio con el, en donde me manipulo sin destajo, y lo digo asi, por que te juro, fue asi. estaba tan ciega que hubo muchas cosas que las perdone. una no se da cuenta y deja pasar cosas, que no tienen que pasarse. si no. IRSE.
    al principio era todo re lindo, nos veiamos fines de semana seguidos y me trataba bien. hubo veces que un finde estaba parecia un osito cariñosito y despues al otro finde, yo le sacaba el tema de por que no me hablaba en la semana y me maltrataba diciendome que no queria nada serio, pero lo seguia viendo, y me seguia llamando para vernos, entonces no entendia nada.
    me acuerdo que me la re jugue y tuve mi primera vez con el. en donde tuve muchisimo miedo, tenia miedo que se vaya y no se fue, pero me siguio manipulando. muchas veces despues de tener relaciones me hacia la comida y yo me queria quedar un rato mas con el y el despues de comer, ya me hechaba de la casa. una vez le lave y le seque los platos para que el no lo haga y luego de eso, me hecho. y yo no veia eso, y me acuerdo de sentirme muy mal y vacia. primero duramos 8 meses y luego de esos 8 meses, de decirme q no queria nada serio y seguir y seguir y yo conformandome con algo que no me gustaba pero era tal la manipulacion que yo me quedaba y lo seguia viendo.
    me dejó y luego volvio despues de cinco meses de separados. cuando volvio un dia me dijo, volvi pero no para nada serio, esto es lo que tengo para ofrecer. es tu desicion.
    me acuerdo que me quede. y segui con el por unos 6 meses mas. despues, me volvio a dejar.
    lo mande a la mierda, le pedi q me bloqueara de todos lados, lo hizo. y despues me arrepenti y volvi a buscarlo, me hizo el tratamiento de silencio, no me respondia los mensajes y me volvio a bloquear. de esto a hoy paso un año. fue horrible, hoy ya no lo busco mas. espero que no vuelva. pero no puedo describir el grado de maldad y perversidad que puede llegar a tener una persona. no digo que me vuelva a hablar, para seguir siendo lo q eramos pero tal vez podriamos haber hablado. nunca ocurrió.

  9. Gracias por toda la información que das, es muy valiosa al principio cuando empecé a leer tu IG, ver vídeos de YouTube , Blog fue bastante aterrador porque eran muchas vendas que iban cayendo de mis ojos y el rompecabezas que estando en la relación intentaba descifrar teniendo ciertas señales, ya empezaba a estarse armando pero eran muchas piezas y me sentía pérdida ahora con la información que he leído…he logrado entender esos comportamientos, el love bombing, los tratos silenciosos, la triangulación, los cambios de humor, etc me han permitido saber que no era yo la del problema como el me lo decía, y ahora todo es más claro. Ya no siento culpa y entiendo que él seguirá así por siempre porque es su estilo de vida, y gracias a Dios ya no estoy en esa relación abusiva que él disfrazaba de “amor” cuando le convenía

  10. Hola Belén te cometo que es tan exacto los 10 comportamientos de los sicópatas narcisistas, me a pasado uno a uno hasta que al fin me descartó por la triangulación que me hizo, pero como ellos no tienen limites, se metió con la hija de la pareja la cual me dejó, y yo le hice quedar en evidencia, y por eso me odió mas, y ahora me alejé por completo, fui educándome con tus excelentes contenidos que subes, y ya pude al final entender y actuar de forma fría y poniendo en evidencia cada cosa que me hacia, no se si quise vengarme, pero logre que el me descarte y ahora estoy mucho mas tranquila, y es verdad así nos tengamos amor propio creamos un apego inexplicable, pero todo termina. un abrazo fuerte a la distancia

    1. Muchas gracias por compartirlo con nosotros, Ana! No siempre se trata de un deseo de vengarse o de ponerlo en su lugar, sino de hacer justicia! Es muy diferente. El problema es que los demás no nos creen. Como dices, lo mejor es ocuparse de la propia recuperación y de ser feliz a pesar de la tormenta. Un abrazo enorme!!

  11. Hola Belen! Antes que nada decirte mil gracias por la difusión de estos temas, y por lo clara que sos en como lo transmitis. Hace un tiempo que estoy descubriendo todo esto y después de casi 50 años identifico que mi madre es narcisista, una persona muy difícil de manejar, sumamente conflictiva. Ya esta grande y eso me genera cierta culpa, y tristeza porque se que no hay esperanzas de mejorar la relación. Y en este descubrir también he notado muchos rasgos narcisistas en mi marido, hace más de 25 años que estamos juntos pero de tanto en tanto entro en crisis con él porque suele ser maltratador, insultos muchas veces sutiles, descalificacion hacia mi persona, algunas burlas, muchas críticas, que por momentos esto aumenta la intensidad y es ahí cuando reaccionó, pongo límites, me enojo, me genera un gran dolor realmente es muy angustiante, y el se disculpa y se apacigua un tiempo.Esto no siempre es así, también tiene cosas positivas, se preocupa mucho por el bienestar de su familia, es atento en muchas cosas. Mi pregunta Belen es, que puedo esperar de todo esto, es posible que esta dinámica cambie en la medida en qué él no tenga un trastorno de personalidad si no rasgos narcisistas? Y además al yo tener una madre claramente narcisista, cuanto trauma hay de mi en todo esto? Perdón la extensión, ojalá me puedes responder, igual gracias de corazón!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pulsión de vida.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Fcisistemas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos más vistos

HAZ QUE TE RESPETEN / EL ARMA MÁS PODEROSA CONTRA EL/A NARCISISTA

Consejos para no perder más dignidad frente al narcisista o psicópata y recuperar tu poder personal, respetarte y que te respeten de una vez y para siempre. La gente... SIGUE LEYENDO

Consejos prácticos para empezar desde cero luego del narcisista

Vivir una relación abusiva con un@ narcisista puede dejar cicatrices profundas en nuestra salud mental y emocional. Una de ellas es la dificultad para gestionar nuestras propias... SIGUE LEYENDO

POR QUÉ ERES INOLVIDABLE PARA UN NARCISISTA (ESTO TE HACE IRREMPLAZABLE)

Seguramente estas leyendo esto y te sientes destruido y devastado, crees que no vales nada y que eres un tonto/a por todo lo que pasó, quizás hasta te enteraste que esa persona... SIGUE LEYENDO

¿Cómo TERMINAN los NARCISISTAS? El colapso

¿Qué pasa con las personas narcisistas y psicópatas cuando llegan al final de sus días, se arrepienten? cambian? pagan por todo el daño que le hicieron a sus víctimas... SIGUE LEYENDO

Frases típicas de los/as narcisistas y qué significan en realidad

Los/as psicópatas narcisistas dicen muchas cosas, pero no se puede tomar todo tal cual; tenemos que tomar con pinza cada frase o discurso que tengan…En realidad yo te... SIGUE LEYENDO
 
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad