Lo que NO debes hacer ANTES de DEJAR/escapar de un/a psicópata narcisista

Quienes intentamos aplicar la lógica empática para cerrar una relación con una persona narcisista o psicópata, salimos perdiendo el doble. Entiendo que ciertas acciones te parecen abruptas e inhumanas, como lo es el contacto cero y el bloqueo de la comunicación, pero créeme que las salidas tradicionales no funcionan cuando estamos frente a una persona perversa y manipuladora.

Para empezar no estás lidiando con uno de los tuyos, (por decirlo así) estás en una relación abusiva, donde la otra parte actúa de manejador y tú eres su títere. No es una relación basada en afectos, al menos no de esa persona. Tú si, pero respecto al ESCAPE tienes que ser racional ante todo. En estos momentos necesitas separar mente de corazón y analizar:

  • No es una relación como las que conoces
  • No hay diálogo posible con alguien así
  • No puedes anteponer tu empatía en estos momentos
  • Es una circunstancia crítica
  • Es una circunstancia peligrosa
  • Estás en riesgo
  • Todo “lo bueno” es falso
  • Todo lo malo es la realidad
  • Aunque sientas culpa, debes seguir hacia adelante
  • ¡No estás descartando a nadie! ¡¡¡Estás escapando!!!

Estos puntos te ayudarán a entrar en el tema. Creo que nunca viene mal reforzar las ideas ya que tenemos en el blog otro capítulo dedicado a cómo planificar el contacto cero, y en el capítulo de hoy vamos a hablar sobre 3 errores que puedes llegar a cometer antes de dejar a un/a narcisista o un/a psicópata, o que puedes haber cometido ya.

  1. No intentes “cerrar bien” la relación, juntarte a dialogar o simplemente explicar los motivos de tu retirada. Perderás tu tiempo, energía y te sentirás aún peor luego de la “charla”.
  2. No vayas a contarle a tus conocidos sobre tus planes ya que no sabes quiénes pueden ser monos voladores, e igual quienes le creen inocentemente a la persona manipuladora van a hacerte sentir culpable, porque no entenderán de ninguna manera la situación. No te expongas a eso.
  3. No intentes “darle una lección” antes de retirarte, por más que lo creas justo (y ¡seguro que lo es!). Tu energía y tu tiempo es limitado, estás en medio del huracán, no pierdas de eje el escape y no te pierdas a ti mismo/a intentando hacer justicia por mano propia.

Analiza estos puntos, planifica el escape y ¡corre lejos pronto! Aunque te cueste, aunque te lleve tiempo pero lucha por tu libertad, esto no tiene precio…

Te dejo el podcast completo:

Si te gustó el artículo, compártelo con tus amig@s

29 comentarios en “Lo que NO debes hacer ANTES de DEJAR/escapar de un/a psicópata narcisista”

  1. Querér hacer un cierre con estas personas es una pérdida total de energía y tiempo. Hay que irse en silencio y sin querer tomar venganza porque eso es rebajarse a la oscuridad de estás personas, además de darle pie a generar más odio y que se obsesionen más y busquen más excusas para aparecer. Yo hace 6 meses pude escapar, me fui en silencio sin dramas, sin dar explicaciones sin venganzas y la sensación de paz y tranquilidad que siento es inexplicable. La peor venganza para esta gente es retirarle tu atención y tu energía al final ellos terminan destruyendose solos .

  2. A finales de noviembre corte toda relación con la narcisista sicopata , hice lo del contacto cero y bloqueo del teléfono, hace unos días intenté recordar cómo se llamaba y no me acuerdo ni de su nombre; no sé si eso será bueno o malo.

  3. Olá! Sou brasileira e pifou desculpas desde já, porque vou, com certeza escribir com errores, já que não sei el idioma espanhol, para escrivir correctamente. Parabéns por todas essas publicações e mídia, tão indispensáveis na vida de todas as las vítimas, como jo. Gracias, pra sempre. Deus Las abençoe.

  4. Debí leer esto hace 7 meses atrás cuando intenté por lo sano terminar una relación inadecuada (infidelidad) y fué una explosión de ira, odio, rencor, con agresiones físicas, verbales, llanto, manipulación, amenaza de “echarme a su papá”y de que “al ver atrás lo que estás dejando, no te arrepientas de la vida miserable que vas a tener”, y se me adelantó a mandarle fotos y mensajes a mi esposa, intentando manipularla haciéndose la víctima (yo siempre fuí sincero con ella, no con mi esposa que fué la única y verdadera víctima), y a las 3 semanas un audio lleno de ira, odio, rencor e insultos, el cuál no respondí.
    Ya llevo mas de 7 meses de contacto cero estricto, como bien dice, por mi bienestar y protección mental y la de mi familia, me he concentrado en reparar el daño que hice a mi familia, y mi esposa no sólo me perdonó aino que decidió seguir conmigo y resolver nuestras diferencias con terapia, y nos ha ido muy bien.
    De hecho mi esposa ha sido mi principal apoyo y soporte en este proceso de contacto cero y desintoxicarme de un año de mentiras, manipulación, autoengaño, que no ha sido fácil, sobre todo al inicio de estos últimos meses.
    Puedo detallar y contar tantas alertas de manipulación, devaluación, mentiras, intenciones ocultas en un año, que por la disonancia cognitiva pasé por alto, y me he concentrado en yo resolver mis problemas, y así evitar volver a una situación igual o peor, ya que prácticamente estuve a punto de perder todo, por nada.
    Muchas gracias y agradecido con su labor.

  5. Tarde…ya escapé. Pero cuando decidí “huir” no sabía todavía lo que sé ahora sobre estas personalidades…así que mejor no explico cómo lo pasé justo por no seguir vuestro consejo del artículo en ninguna de las tres cosas que mencionáis… Os doy toda la razón, el/la que pueda y tenga la información antes de lo que la tuve yo…QUE OS HAGA CASOOOOO!!!!!!

  6. Belén, necesito salir de aca pero no se como, tengo mucho miedo, estoy con un psicópata narcisista y leo todo y me siento identificada. No se como salir de acá. Agradezco me puedas aconsejar.

    1. Hola Belén.
      Muchas gracias por tus consejos. Son muy acertados. Los que vivimos esto lo sabemos. Y hacen todos lo mismo, como relojes suizos. Aún así, no son previsibles porque tienen mil maneras de hacer daño y a mi al menos me tienen corriendo de lado a lado intentando tapar posibles agujeros. Todos hacen las mismas 100 cosas pero nunca dabes cómo, cuándo ni dónde. Es horrible, me entrar por mil sitios. Leo mucho y cada vez que hacen algo me quedo helado porque la gente sana no hace esto. Son señales precisas de cómo son.
      Preguntas:
      ¿Por qué esto no es más conocido y divulgado? Es como si fueramos un submundo de locos.
      ¿Cómo puedo educarme, certificarme, o lo que haga falta para ayudar a gente y divulgar información sobre esto como haces tú? Ya, bueno, primero para salvarme a mi y a mo hija. ¿Cómo hago para que mi ex no me destruya o demande por hablar de esto? Cada cosita en su contra trae meses de agresiones desorbitadas y desproporcionadas. Maltrato de todo tipo inimaginable. Son lo opuesto a lo que se enseña para estar sanos y felices. Hacen lo contrairo para someterte con terror. Relaciones normales son difíciles pero nadie imagina lo que es tener al demonio de pareja, con recursos, habilidades e imaginación infinita para hacer daño, la mayor parte sin que uno sepa lo que pasa y por qué su vida se deteriora de a poco. Cuando esta a gusto, es como estar sobre un volcán dormido. La gente ve lo bonito que es y tu aterrorizado aparentando estar enfermo o borderline. Nadie puede imaginar lo que es vivir esto pero me identifico con los que dicen que conocen el infierno porque vivieron con un narcisista. No imagino muchas cosas peores, especialmente con hijos, ahí ya es el infierno del infierno. Haces malabares para evitar daño a los niños pero con los años de amortiguar todo como en la vita bela, haciendo de buffer o de canal de Panamá, absorbiendo toda la locura y maltrato para evitar daño a los niños, acabas gritando desesperado y pareciendo peor que ellos. Suplicando si es eso lo que quiere de familia y para sus hijos. Pero no, no ven eso, ven que eres tú, al menos se lo inventan así y lo repiten hasta creerselo y engañar a todo el mundo, incluso a uno mismo que acaba partido de tantas mentiras y acusaciones falsas de ser lo que son ellos. Porque el psicópata se siente mal de quedar como el malo entonces hace todo lo posible por invertir los roles y hacer creer a todo el mundo que tu eres ellos, con narcissistic baiting, reactive abuse y muchas agresiones y gaslighting. Son genios para hacer daño a gente buena porque se sienten mal consigo mismos siendo unos monsturos. A medida que les vas descubriendo los trucos perverso, más maltrato recibes. Irónicamente, cuánto más bueno y paciente eres más daño te hacen, como si fueran diseñados por el diablo mismo para hacer daño a los que menos dano hacen. Creo increible que exista esto y no se conozca mejor.
      Hay mucha información de como son, pero no tanta de cómo tratarlos cuando hay hijos de por medio. Eso es otro mundo aparte. Para mí hay un antes y un después al nacimiento de nuestra hija. Mi pareja y su familia son terroristas psicológicos y todo el mundo cree que son la mejor familia del mundo. No me quedan fuerzas para seguir siendo padre con toda la alineación encubierta y tras haber sacrificado todo por ellos, porque creía que podía haber solución, porque no sabes lo enfermos que están hasta que explotan con la destrucción total hacia ti por proteger su falsa imagen. Cada cosa que hacen mal te la cargan a ti con una hablidiad de engaño que no vi ni en cine. Gente de mucho nivel e inteligencia que ni por asomo ven ni un gramo lo perversos que son.
      Hasta el día del descarte te están prometiendo el cielo y cambiar. Al menos en mi caso. Pasé de ser un padrazo y buena persona, víctima de mi pareja con mal carácter y egoista, concepto de la familia, a ser un demonio, desacreditado en todos lados con todo el mundo. Ahora entiendo el contacto cero y tener que dejar la ciudad o país como comentan algunos, porque sí que llegan a todos los rincones de ciudades grandes a través de contactos de contactos. Hay 7 contactos máximo entre ellos y tus contactos más lejanos. ¿No es así? Nadie imagina lo que es esto. Llevo 6 meses con CPTSD o en estado de shock. Si ya me costaba hacer cosas con tantas trabajs y mi estado emocional, más ahora en el descarte y destrucción total, con amenazas de todo tipo y sin límites. Mi pareja, o ex, ahora actuando la super madre y amiga de todos los que intentaba apartar de mi. Y yo roto, con demandas de separación y amenazas por maltrato, sin fuerzas ante mi incredulidad de cómo invirtió todo tras decadas de hacer esfuerzos desorbitados por criar a nuestra hija, sanarnos a ella y a mi y tener la mejor relación con todos posible, incluso con familiares separados de la familia. Todo, todo, distorsionado. Es una pelicula de terror psicológico. El problema es que no sabes lo serio que es todo y el nivel de destrucción hasta que suben de nivel.. y ahí te van atrapando o ya es tarde. Nunca crees que sean peor de lo que ya son porque nunca oyes de cosas asi. Contacto cero no se puede, jura seguirá arruinadome el resto de mi vida, y limitar a la niña es imposible. Sólo se dedica a hacer todo lo contrario a lo sano o lo que yo crea mientras simula ser la mejor del mundo con todos. Sindrome de Estocolmo o disonancia, me da pena porque en el fondo veo esa pobre niña que de pequeña fue invalidada, atacada, criticada, obligada a hacer todo perfecto, mantener la imagen perfecta, ser perfecta y no sentir ni pensar nada más que lo que le exigieran sus padres psicopatas, construyendo robots incapaces de sentir o pensar en nada más que ganar y pisoterar a todos, amando a sus padres maltratadores ciegamente y sin cuestionarles nada. Y yo creía que estaba con una mujer fuerte, decidida, alegre, sin complejos y es justamente todo lo contrario. Es débil, insegura y sin sentimientos más que para ella y los aliados. Para ellos todos somos aliados o enemigos, y cambiamos de acuerdo a cada situacion, por eso de a ratos sale el angel amoroso y otras el monstruo. Terminé descubriendo que estaba con una IA que sólo hace lo que calcula con algoritmos cómo va a quedar con sus amigos, familia y en su trabajo cada cosa que haga o diga. Es como vivir 100% por lo que digan los demás y tu atrapado en esa jaula o secta. Cuando descubres lo que te estaba pasando te quedas helado, y cuando descubres que no tiene solución te quieres morir, y cuando descubres que te deberías ir pero por tu hija es para toda la vida te mueres y no vuelves a ver el sol. No hay con ellos argumentos, ni lógica, ni razonamientos, sólo el peso de lo que argumentan quienes ellos consideran por encima en cada momento. Es horrible, pero viven asi, y tu eres solo un perrito para su plan de marketing, porque vives exclusivamente lo que tu psicópata narcisista crea que dirán los demas. Vacaciones, ropa, gustos, hobbies, trabajo, fotos, todo potestad de la imagen. Tu cediste ese poder cusndo les conociste y no lo sabías porque como un agujero te iban metiendo de a poco. Ellos no saben que son así y creen que todos pensamos como ellos, por eso te van destrozando proyectando en ti envidia, rencor, mentiras, y tantas cosas mas que realmente hacen ellos. Para un libro.
      Ultima pregunta. ¿Sabes de abogados, psicólogos, peritos, asociaciones que puedan ayudarnos en España?
      Muchas gracias y mucho amor.
      Mati.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pulsión de vida.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Fcisistemas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos más vistos

HAZ QUE TE RESPETEN / EL ARMA MÁS PODEROSA CONTRA EL/A NARCISISTA

Consejos para no perder más dignidad frente al narcisista o psicópata y recuperar tu poder personal, respetarte y que te respeten de una vez y para siempre. La gente... SIGUE LEYENDO

Consejos prácticos para empezar desde cero luego del narcisista

Vivir una relación abusiva con un@ narcisista puede dejar cicatrices profundas en nuestra salud mental y emocional. Una de ellas es la dificultad para gestionar nuestras propias... SIGUE LEYENDO

POR QUÉ ERES INOLVIDABLE PARA UN NARCISISTA (ESTO TE HACE IRREMPLAZABLE)

Seguramente estas leyendo esto y te sientes destruido y devastado, crees que no vales nada y que eres un tonto/a por todo lo que pasó, quizás hasta te enteraste que esa persona... SIGUE LEYENDO

¿Cómo TERMINAN los NARCISISTAS? El colapso

¿Qué pasa con las personas narcisistas y psicópatas cuando llegan al final de sus días, se arrepienten? cambian? pagan por todo el daño que le hicieron a sus víctimas... SIGUE LEYENDO

Frases típicas de los/as narcisistas y qué significan en realidad

Los/as psicópatas narcisistas dicen muchas cosas, pero no se puede tomar todo tal cual; tenemos que tomar con pinza cada frase o discurso que tengan…En realidad yo te... SIGUE LEYENDO
 
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad