¿Por qué el/la narcisista NO te quiere dejar?

Ya sea porque has padecido el descarte y el inminente hoovering, una y otra vez, y sientes que esa persona manipuladora tiene una especie de obsesión contigo; o bien, nunca sufriste un descarte por parte de esa persona, y ya conoces del ciclo de abuso, lo cierto es que en ambos casos tienes la sensación de que nunca te va a dejar, que nunca te va a hacer el descarte, y esto te inquieta.

Si la persona narcisista o psicópata no me quiere, ¿por qué no me deja? Si me odia y no soporta mi personalidad, si critica constantemente todo de mí, ¿por qué no simplemente se aleja? Si no me ama, ¿por qué vuelve a buscarme una y otra vez? Esta son las preguntas que vamos a abordar en este artículo.

La razón por la cual te estarás preguntando estas cosas, puede deberse a:

  1. La curiosidad que sientes por esta personalidad, que te resulta tan extraña e inaccesible; no la comprendes y quieres entender un poco más sobre el motor que los lleva a actuar de esta forma tan “errante”.
  2. Porque perdiste bastante control sobre tu vida y ya casi no tomas decisiones por tu cuenta: esto se debe a que la persona abusiva va progresivamente sometiéndote a su control y a su régimen; te aísla de todo el mundo, ataca tus percepciones a través del gaslighting, te castiga cuando haces algo que no les gusta, no permiten que pongas límites bajo ningún término, etc. En definitiva es a causa del vínculo traumático, que puede agravarse si has compartido muchos años de tu vida con esta persona.

Este último punto es el más importante en todo este asunto. El pegamento que te mantiene unido/a al abusador/a es el vínculo traumático, la adicción al perpetrador y la dependencia que esa persona fabrica en ti. Sientes que “no puedes” tomar la decisión de dejarlo/a, dependes en algún punto de que sea esa persona quien se aleje.

Más allá de todos estos factores, que son cruciales para entender lo que le pasa a una víctima de una relación abusiva, es importante que sepas que la decisión debe ser tuya. Debes tomar el toro por las astas y salir de allí, cueste lo que cueste.

No será fácil. No es fácil para nadie tomar esta decisión y enfrentarse a todo lo que viene después de tu escape. Estar con una persona narcisista o peor, con un/a psicópata es muy peligroso, y no permiten que te les escapes tan fácilmente. Pero así y todo hay que hacerlo, porque vivir una vida siendo agredido/a a diario, abusado/a y deshumanizado/a, NO ES VIDA.

Volviendo a la situación de que esa persona en particular, parece no querer dejarte nunca; vamos a enumerar lo que puede estar pasando:

  1. No te deja porque eres un buen suplemento: si satisfaces sus necesidades de recargarse con las reacciones emocionales y la atención de otros, por qué se alejaría de ti si satisface todo eso en una sola persona? El/a manipulador/a vive por el combustible narcisista, y si no lo encuentra en una persona, buscará más, y así…pero si encuentran a alguien que les ahorra toda esa energía y que tienen viviendo bajo el mismo techo, pues no les interesa perderte. Eres una cosa. Eso no es amor.
  2. Porque es dependiente de tus recursos materiales: eres quien le provee de casa, comida, ropa, viajes, lujos, dinero en general, contactos sociales, puestos de trabajo importantes, etc. No solo son vampiros emocionales, sino que la conducta parasitaria se extiende a lo más objetivo y material. Básicamente, vive de ti.
  3. No te deja porque simplemente todavía no es el momento del descarte: como ellos/as controlan todo y tienen una agenda oculta, pueden pasar 50 años y un día te deja. Pueden pasar 3 días y al cuarto te deja. Esto no podemos predecirlo como tal, pero lo que si sabemos es que el día que a esa persona no le sirvas más, te va a desechar.

Como te decía más arriba, es importante que más allá de las “necesidades” de la persona manipuladora, la decisión la tomes tú, cueste lo que cueste, y te lleve el tiempo que te lleve. Ellos/as van por su lado y no les importa nada de ti como persona, sino que les interesas porque eres un objeto para usar y descartar.

Vamos a verlo más a fondo en el siguiente video podcast:

Si te gustó el artículo, compártelo con tus amig@s

18 comentarios en “¿Por qué el/la narcisista NO te quiere dejar?”

  1. Y aún cuando te alejas, ellos buscan la oportunidad de llamarte la atención, por ejemplo mediante una triangulación y veas lo “feliz” que es con su nueva pareja. No pueden actuar con normalidad y dar vuelta a la página. No es de que enteres con naturalidad de su nuevo amor, ellos quieren cacarearlo porque si no, ni ellos se la creen.

  2. cuanto me ayuda el conocimiento que usted me aporta–me gustaria ke fuese hace mas tiempo atras—pero –NUNCA es es tarde si la dicha es BUENA–muchisimas GRACIAS—sigo en el camino del aprendizaje en cuanto a este tema

  3. Muchas gracias doctora gracias a sus aportes estoy aprendiendo mucho y de gran ayuda para mi.lo que me gustaría saber si un hombre “mujeriego ” que se muestra como tal…y vos sabés que es así..y tiene varias conductas que usted fue marcando ,también lo podría catalogar en narcisistas?(mí confuncion es esa, por qué yo sabía que el era así,pero también hay mucho sobre esos juegos de triangulación,dónde también te dice que le importas pero también te lastima mostrándose con otras y te lo hace saber ,dónde ves que las cosas que te dice no son realmente como las dice .dónde también te ilusiona que quiere algo y después no.pero ni siquiera se hace cargo de los sentimientos que despierta en otra persona.donde entramos en esa burbuja de juego de ver quién puede a quien)y bueno para resumir también tiene mucha características de lo que usted fue nombrando.lo que no sé si estoy confundiendo con el típico mujeriego que te muestra el juego o si realmente también es un narcisista.

  4. Bendecido día, agradecida de la información. Mi bendiciones para esta misión de vida, orientar a cada sobreviviente que como yo, hemos tenido que vivir esta situación. Gracias, mil gracias.

  5. Nunca había leído o escuchado a fondo sobre personas narcisistas o psicópatas. Hasta que hace poco le conté a un amigo algo que me pasó en mi trabajo. El me envió un enlace sobre el tema y puedo decir que estoy asombrada. Doy gracias a Dios xq la información me llego en el momento justo pues tengo una pareja narcisista y no lo sabía.. Me ha hecho sufrir tanto hasta el punto de creer que yo soy la mala.. Gracias Doctora x tan excelente información

  6. Acabo de lograr el contacto cero con una mujer que estuve unos cinco meses , no es mucho tiempo , pero lo pasé muy mal , tuve que buscar ayuda psicológica ,mi pregunta es si era una narcisista . En un principio me contaba lo mal que la trataban sus ex parejas y que había sufrido mucho , al poco tiempo ya me decía que nunca había estado con alguien como yo , q era lo mejor que le había pasado en la vida , pero después vinieron los malos tratos , sus cambios de humor y carácter radicales , ella misma me decía que era mala que me estaba haciendo daño que me alejara , pero yo lo hacía y me volvía a buscar diciéndome q no podía estar sin mi , dentro de sus actitudes era decirme después que me quería pero a su forma , que sólo fuéramos amigos de sexo , me hacía desprecios como no despedirse de mi después de estar juntos , me llevaba a escondidas a su casa , mientras ella conocía a toda mi familia , también me decía q yo le quitaba el tiempo de su hija , siendo que siempre estábamos los tres juntos ,me dejaba plantado cuando salía con el padre de su hija , no podía ni llamarla ni mandarle mensajes cuando estaba con el , pero ella cuando estaba al lado mío siempre hablaba con el sin importarle lo q yo sentía , o siempre me hablaba de otros hombres incluso me ofreció hacer un trío con su ex , después decía q era su “humor negro” , después ella me corto , pero me seguía buscando por mensaje de textos por varios meses , por que me extrañaba que me necesitaba , pero nunca quiso juntarse siempre había una excusa , y bastaba con que yo le dijera q la extrañaba y ella me decía , tajantemente sinceramente yo no te extraño , y siempre me buscaba de diferentes formas , hasta ocupo a su hija diciéndome q la niña se acordaba de mi que la desbloqueara para que habláramos , no se con que tipo de persona estuve pero aún no logró superar la ansiedad y rabia que aveces siento

  7. No me había dado cuenta que ese era mi deseo: que él me dejara. Hasta un día que me estaba atacando verbalmente y nada más resistía y resistía, tal vez no andaba de buen humor, me dijo de más, o mi alma sabía que ya era demasiado, algo pasó que me hartó y le solté un: “¡ay, ya, ya suéltame!” Lo dije así porque me sentía como un pedazo de carne siendo sacudido por un pitbull. Me miró fijamente y me dijo: “jamás te voy a dejar ir” Ahí fue donde me decidí a correr. No lo hice inmediatamente, me fui de a poco. De hecho sigo en la lucha… Ya casi 21 días de contacto cero aún cuando trabajamos en el mismo lugar.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pulsión de vida.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Fcisistemas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos más vistos

HAZ QUE TE RESPETEN / EL ARMA MÁS PODEROSA CONTRA EL/A NARCISISTA

Consejos para no perder más dignidad frente al narcisista o psicópata y recuperar tu poder personal, respetarte y que te respeten de una vez y para siempre. La gente... SIGUE LEYENDO

Consejos prácticos para empezar desde cero luego del narcisista

Vivir una relación abusiva con un@ narcisista puede dejar cicatrices profundas en nuestra salud mental y emocional. Una de ellas es la dificultad para gestionar nuestras propias... SIGUE LEYENDO

POR QUÉ ERES INOLVIDABLE PARA UN NARCISISTA (ESTO TE HACE IRREMPLAZABLE)

Seguramente estas leyendo esto y te sientes destruido y devastado, crees que no vales nada y que eres un tonto/a por todo lo que pasó, quizás hasta te enteraste que esa persona... SIGUE LEYENDO

¿Cómo TERMINAN los NARCISISTAS? El colapso

¿Qué pasa con las personas narcisistas y psicópatas cuando llegan al final de sus días, se arrepienten? cambian? pagan por todo el daño que le hicieron a sus víctimas... SIGUE LEYENDO

Frases típicas de los/as narcisistas y qué significan en realidad

Los/as psicópatas narcisistas dicen muchas cosas, pero no se puede tomar todo tal cual; tenemos que tomar con pinza cada frase o discurso que tengan…En realidad yo te... SIGUE LEYENDO
 
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad