Los/as psicópatas narcisistas te avisan lo que son y lo que van a hacer

Hoy quiero que hablemos de algunas situaciones inquietantes que se viven con personas narcisistas y psicópatas, y que son verdaderas alarmas cuando recién estás conociendo a alguien así. Desde luego, al ser banderas rojas, debe leerse todo en el contexto y entender que pueden ser dichas también por personas que no son necesariamente perversas.

¿Te ha pasado que esa persona cuenta una anécdota que supuestamente le pasó a otro, o a un ex o familiar? Estos relatos que pueden parecer inocentes y desligados de cualquier maldad en realidad esconden mucho más.

Te contarán situaciones donde otras personas son crueles, engañan a sus parejas, o le mienten a un ser querido, etc., para probar tus límites y ver qué dices al respecto, qué comentas tú sobre lo que harías si estuvieras en esa situación.

Desde luego, son situaciones que ellos/as mismos le han hecho a anteriores víctimas y pretenden hacértelo a ti (generalmente, el modus operandi de cada psicópata narcisista, no cambia de víctima en víctima). Muchas veces son situaciones que están armando tal cual, y están analizando cuál es tu reacción a eso.

Los/as psicópatas, son tan narcisistas y tan orgullosos/as de lo que son, que de algún modo no pueden dejar de gritarlo al mundo. No se aguantan tanto las ganas de reírse en tu cara y de tu cara cuando te des cuenta del engaño en el que has caído.

Son tan orgullosos de lo que son y lo que hacen que no pueden dejar de decirlo.

Por eso, en varias ocasiones puede pasar que verbalicen frases como:

  1. No me importan los demás
  2. No siento nada si alguien sufre
  3. Me divierte verlos sufrir
  4. No te metas conmigo porque lastimo a la gente
  5. Me aburre estar mucho tiempo con alguien
  6. Qué feo ser como yo
  7. Soy cruel
  8. Soy una mala persona

Pero también a través de negaciones acerca de lo que ellos/as mismos hacen: “Yo jamás haría eso”, “Te imaginas que yo te hiciera eso a ti?”, etc. Es decir, les encanta echarse flores y hablar de lo perfecta que es su moral.

Si alguien te dice que es mala persona, o que hace cosas malas, yo al menos, lo tomaría en cuenta….

Lo hablamos más a fondo en el siguiente video-podcast:

Si te gustó el artículo, compártelo con tus amig@s

16 comentarios en “Los/as psicópatas narcisistas te avisan lo que son y lo que van a hacer”

  1. Sí Belén, las señales o “banderas rojas”, ciertamente aparecen al principio, pero el que las nota con cierto desconcierto (¡¡), no sabe que son banderas rojas. Ahora, muchos años después, sí las identifico como tales pero, hace años, no había difusión de estos temas, aunque yo lo acusé en muchas ocasiones de narcisista y egocéntrico sin tener conocimiento de ese trastorno. Por eso creo que es muy importante la difusión de este trastorno para prevenir a futuras victimas. Gracias.
    Yo soporté, padecí y sufrí durante muchos años a un narcisista encubierto muy inteligente (con un muy alto nivel de Coef. Intelectual) que actualmente está en lo más alto de la escala social e intelectual y, aunque muchísimas veces intenté terminar con él total y absolutamente convencida de que eso era lo que YO realmente deseaba, una y mil veces fracasaba en mi intento de romper con esa relación y terminaba sucumbiendo a sus súplicas, a sus llantos, a su petición de otra oportunidad, a sus bien elaborados argumentos victimistas, e incluso a sus convincentes amenazas de suicidio, algo esto último que me aterraba, más por miedo a la reacción de su familia que a su desaparición de mi vida (vergúenza me da decir esto, pero así era). Podríamos decir que luché con uñas y dientes para salir de esa situación, hasta que llegó un momento indeterminado en el que ya no luchaba por salir, era como si ya hubiera interiorizado o asumido que sólo con su beneplácito o permiso pudiera salir de esa situación…. En una ocasión, ya en la etapa final de nuestra relación (aunque yo no supe que verdaderamente estaba en la etapa final hasta mucho tiempo después), ante mi alegato de despedida y ruptura llegó a decirme, literalmente, a voces y muy airadamente: “¡¡¡¡¡¡Esa es una decisión unilateral que tú no tienes ningún derecho a tomar!!!!!!”. Lo que contesté no lo cuento por no alargar demasiado el relato, pero a otro día volvió a mí como si nada hubiera pasado……. (¡¡¡¡!!!!).
    Un par de años después tuve la fortuna de (aprovechando un viaje suyo de larga duración) mudarme de casa y, por tanto de teléfono, sin decirle a él ni una sola palabra. Y aún así, a la vuelta de su viaje, me buscó en el trabajo, pero ya sin convencimiento por su parte y con el rechazo por la mía, y nunca más volví a saber nada de él, desapareció de mi vida por completo aún viviendo en la misma ciudad; pero yo quedé con una gran herida que me temo que aún hoy no se ha cerrado del todo a pesar de llevar ahora una vida infinitamente más rica, satisfactoria y feliz de la que llevaba con él.
    Todo este esbozo de lo ocurrido ha servido para introducir e intentar aclarar mi gran duda, y es la siguiente: yo creo que verdaderamente estuve con con una persona con un Trastorno Narcisista, pero mi mayor duda es que, si tal como dices, EL NARCISISTA NO CAMBIA ¿¿¿Cómo podría explicarse entonces que lleve 26 años en pareja con otra mujer con la que ha tenido dos hijos y que, además, es otra superdotada intelectual de su entorno laboral y social???? Yo pienso entonces: o realmente él no era un trastornado narcisista, o lo fue solamente conmigo!!!……….(????) y si lo fue solamente conmigo, por qué???? Yo propicié que lo fuera???? Es quizás mi perfil psicológico el que propició su abuso narcisista???? Esa cuestión es algo que me preocupa y me asusta muchísimo. Si verdaderamente NO CAMBIAN, cómo es posible que una mujer tan super-inteligente como su compañera esté a su lado???
    ¿¿¿Cabría pensar entonces que sólo abusan de quien verdaderamente son o consideran de antemano inferiores a ellos??? Pero que sin embargo respetan a las personas que están “a su altura”…….. Esa duda me corroe!
    Muchas gracias por tu inestimable ayuda.

    1. También se lo está haciendo ha ella pero más lento, más sutil, y podrá estar ahí 20 años sin demostrar aparentemente nada, pero cuando llegue al descarte, no sabrá cuál fue el tren que le pasó encima.
      No es que contigo saliera esa personalidad, él es así y jamás cambiará su naturaleza siempre será destruir lo que no pueden ser que es ser felices y no es algo personal simplemente estas personalidades no saben como sentir alegría, amor, emociones positivas y detestan que solo pueden fingirlos por eso necesitan hacer sufrir para que ellos puedan sentir lo negativo que es lo único que los hace sentir vivos , y sólo se transforma de personaje para depredar a su nueva víctima, pero al igual que contigo la ira destruyendo poco a poco, porque necesita de personas con mucha luz ya que ellos no pueden ser luz, por el contrario odian, envidian no poder serlo, en el fondo se sienten incapaces e inferiores cada que otro ser muestra su luz.
      Así que quitate la sensación de culpa o de creer que algo está mal contigo, la realidad es que te eligió porque tienes una enorme capacidad de ser luz, así que levántate y deja de pensar en que tu tienes algún error y date el gusto de demostrarle que no logró apagarte, que sigues siendo luz y que vuelves a brillar.

      1. Es de verdad tan importante para mi leerles… Estoy a 5 meses de haber terminado la relación y ya el vive con otra persona. Entre en una depresión tan terrible que levantarme ha requerido todo el esfuerzo de mi vida. Yo leo toda la información y sé perfectamente que encaja en las descripciones pero mi mente constatemente me juega en contra. Solo recuerdo la buena etapa y siento un vacío terrible con una sensación de haber perdido lo más grande de mi vida. Y yo pero que te pasa??? Tengo que obligarme a recordar todo lo vivido, leo la información de esta página web, veo la de you tube y digo esto es él!!! Tenlo presente! Increíble a veces mis pensamientos se van y me encuentro idealizándolo. Ha sido demasiado fuerte. ¿Por qué mi cerebro me juega tanto en contra?

    2. Pienso que conecto con esa persona porque es una persona sadica y mala como el. O sea, ellos tienen los mismos objetivos materialistas y ambos piensan ser mejores que los demas. Pero no es verdadero amor. Ellos estan unidos porque asi consiguen mas, porque piensan que son mas listos, y seguramente lo son. Es una especie de contrato invisible. Pero tu no deberias absolutamente compararte con ella. Simplemente porque ella es inteligente pero malvada. Tu eres inteligente pero buena. Por lo cual la intencion es completamente diferente. Cierto, puede que hayan tenido reconocimiento en la sociedad pero eso a ti no te tiene que importar. Simplemente tu ahora estas a salvo. Pero estas curada del todo porque aun te molesta. Tienes que pasar pagina. Cierra el circulo. Si no gano el. Y eso depende de ti no de la otra.????????????????

  2. Si la verdad se aprovechó de mí ingenuidad para estafarme, me case y tuvimos 3 hijos, puso toda su energía en destruir mí relación con mis hijos,y destruirme económicamente, tarde 7 años en divorciarme, pero aprender de ellos me hace muy bien

  3. Gracias por compartir este material.Yo hace un año estoy pasando un problema de salud físico pero con una raiz emocional muy dura.Hago terapia,pero se que tengo una herida muy profunda que no puedo sanar.Cuando empieza a ir bien la cosa,otra vez se cae.Por que tengo una inseguridad muy grande.No puedo salir de esto.Cuando probé el contacto cero,crei morir.El fantasma de que pudiera estar con otras mujeres me superaba.Hace una semana fui al neurólogo y me dijo que no puede hacer mas nada,fisicamente no me encuentra nada.Pero dice que nota una depresión,que esta seguro que ahi esta la respuesta.Tomo tanta medicacion que creo que por eso me niego a ir al psiquiatra.Necesito estar despierta,con todos los sentidos.Pero ya no tengo fuerza.Me siento muy sola,vivo sola.Estaba arreglando mi casa,pero abandone todo.Para que?Para quien?Si a el cuando viene todo le da lo mismo,come y duerme.Y yo ahi,dando todo a quien no siente nada.Ya hasta al sexo le escapa,argumentando que despues de 10 años no se puede querer tener “luna de miel”.Estoy frustrada,vacia,zombie.No se que voy a hacer.No puedo actuar.Porque todo lo ofende.Es como caminar pisando vidrio todo el tiempo.Creo que me robo el alma.Cualquier foto que le mande,me dice:estas triste,tenes ojos tristes.
    Conozco todo esto, un psiquiatra me dijo que puedo dar cátedra de lo que me pasa,pero que no entiende porque me niego a actuar.
    No se,no se que hacer con mi vida.Solo se que ya hace años,perdi la ilusión ,la frescura,deje de vivir.
    Estoy durando.Y a él,no le importa.L.

    1. Yo me separé hace un mes de una persona como estas describiendo que es tu pareja. Estuvimos juntos 20 años. Tampoco me separaba por miedo a que estuviera con otras mujeres. El sexo ya cada vez era mas esporádico y sin pasión.
      Hace un mes descubrí que tenia amantes y no le bastaba eso sino que seguia buscando más. Supuestamente era un libro abierto para mi, pasaba hablando por teléfono cuando iba a trabajar (porque él queria hacerlo asi), me contaba todo lo que hacia en su dia.
      TODO MENTIRA. Pero lo hacia casi perfecto, excepto por algunos detalles.
      Sin buscar encontré chats con sus amantes. Cuando leí eso me quedé en shock. La persona que leía ahí no era la que se mostraba conmigo.
      Me fui de mi casa.
      Me dijo que me lo merecía.
      No pregunta por la hija ni la mantiene. Tampoco se va de la casa.
      Me amenazó con que se iba a suicidar. Directamente hablé con su flia para que ellos se ocuparan.
      Me vació de mi misma todos estos años. Me devastó. Mi salud también pende de un hilo.
      Mi gran miedo era que me engañara. Y el lo sabia. Lo hizo igual. No le importó el daño.
      Me destruyó la vida a mi y a mi hija.
      A veces dan señales de infidelidad. Pero vale la pena seguir con alguien que viéndonos dañadas aún así ni se inmuta? Qué nos anula y envuelve en una incertidumbre infinita?
      Te mando un abrazo. No estás sola. Yo te entiendo.

  4. Ricardo Galván Dávalos

    Hola!!!
    L@s P. N.s son maquiavelicos, gracias a ustedes y a mas información que he podido recopilar me he dado cuenta que toda mi vida la he pasado al lado de un Psicopata Narcisista, desde mi madre, quien fue la que pudo crear ese ambiente que no podia desapegarme, ya que creía que recibir ese trato era normal de una “persona” que supuestamente “te ama”, pero no se sientan mal, esas personas al no saber lo que es la empatía, pero sobretodo carecer de emociones, sentimientos y muchas cosas mas, es la razón por el que buscan personas como nosotr@s, que esa energía que nos caracteriza pueden vivirla aunque sea durante el tiempo que estemos a su lado. Saludos!!

  5. Total… a mi me llegó a decir:” perdóname por ser una amiga tóxica. Te hice daño sin querer” pero su comportamiento seguía siendo el mismo.

  6. estuve unida con un hombre conbese perfil psicologico, y a pesar q intente por tres años separame no me dejaba, hasta el punto q para escapar de el simule una infidelidad y termine denunciandolo por violencia psicológica, por aun así no se separó de mi, me quito mi hijo acusandome de maltrato al menor, y a pesar de que he sido yo quien optó por dar manutención y darle la custodia, no me deja aún en paz, tome la decisión de mudarme de provincia, para estar tranquila, de sus ataques, como puedo manejar esto???….

  7. Gracias Belén por compartir toda esta información tan interesante para educarnos sobre PN. Mi experiencia fue muy traumática, al principio bombardeo de amor con videollamadas, mensajes, fotos de él haciendo cosas solidarias o siendo amables con extraños. Luego la presión de que nos pusiéramos de novios hasta que lo hicimos ,aunque nos conocíamos solo hacía 2 meses. Lo hicimos y eso también implicaba juramentos de amor eterno, conocer el pasado del otro y obviamente presentar a nuestras familias. Yo ya estaba muy angustiada por acceder a este acuerdo aunque en mi mente no me encontraba muy cuerda, pensaba que todo podía ser normal y que todo lo que él prometía se iba a cumplir. Una princesa en un cuento que de a poco se tornaba peor. Muchas comparaciones con su mamá, castigos que me ponía por “dejar una puerta abierta” o cosas así.Aplicaba la ley del hielo. Gran parte del tiempo se la pasaba contando historias de sus supuestos amigos en como engañaban o hacían cosas a sus parejas. El se admiraba y me decía que yo tenía que agradecer de que él era buen novio y un partidazo. Siempre se ponía de ejemplo. Todas estas banderas rojas no las noté hasta que falleció un ser querido y el siendo mi pareja no podía ni siquiera contenerme, no sentía la más mínima empatía. En ese momento lo dejé yo a él aunque con el tiempo volvimos y fue todo mucho peor. Él se justificaba diciendo que no podía sentir dolor por algo ajeno y que no tenía sentido estar mal porque era algo que ya había sucedido.. Y la cosa fue peor, quería que dejara mi trabajo y mi estudio para que pasara todo el día con él mirando películas.. Luego fuimos a vivir juntos donde me tocó pagar todo a mí, los servicios, la comida.. Nunca quería poner plata para nada, era como un parásito. Un día me di cuenta que cuando yo me iba a dormir me revisaba el celular.. Son muchas las situaciones por las que pasé. Ni hablar de cuestionarle algo porque ahí empezaban las discusiones y yo era la loca. Usaba frases como: Yo nunca dije eso; Yo jamás te haría daño; y otras cómo: “Vos provocás todo este enojo y sacás lo peor de mi, vos tenés la culpa de que yo me enoje y le pegue a la pared”; “vos te merecés a un tipo violento… “Hasta que un día pude salir de ahí y con todas mis fuerzas me fui. No fue fácil y a pesar de que yo no hice nada malo sentí una sensación de culpa inmensa por algún tiempo. Ahí no más empecé terapia y eso me ayudó a salir adelante, más la voluntad que puse de parte de mi misma. Muchas personas me criticaron porque este ser parecía ser una persona simpática y tan generosa desde afuera. Pocas personas me ayudaron y entendieron por lo que yo pasaba, incluso a personas de mi propia familia les costaba creer lo que él hacía y los tratos que tenía para/conmigo. Obviamente que luego de la pelea definitiva no le faltó inventar historias que no existieron, si no que hasta quiso convencer a mis amistades más cercanas de que yo era una mala persona y de que no debían seguir a mi lado. Su papel de víctima y pobrecito fue el show que protagonizó durante un tiempo largo. Yo hice contacto cero con sus monos voladores y con todo su entorno, fue difícil al principio aunque fue lo mejor. Ahora han pasado 7 meses y me siento libre, me siento bien y puedo identificar a este tipo de personas más rápido para no perder mi energía ni mi tiempo.
    Mi consejo es que pongan atención a las banderas rojas, eso es muy importante y te ayuda a ver el perfil real de la persona, no el que te vende.
    Gracias por este espacio y por todos los post y los videos!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pulsión de vida.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Fcisistemas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos más vistos

HAZ QUE TE RESPETEN / EL ARMA MÁS PODEROSA CONTRA EL/A NARCISISTA

Consejos para no perder más dignidad frente al narcisista o psicópata y recuperar tu poder personal, respetarte y que te respeten de una vez y para siempre. La gente... SIGUE LEYENDO

Consejos prácticos para empezar desde cero luego del narcisista

Vivir una relación abusiva con un@ narcisista puede dejar cicatrices profundas en nuestra salud mental y emocional. Una de ellas es la dificultad para gestionar nuestras propias... SIGUE LEYENDO

POR QUÉ ERES INOLVIDABLE PARA UN NARCISISTA (ESTO TE HACE IRREMPLAZABLE)

Seguramente estas leyendo esto y te sientes destruido y devastado, crees que no vales nada y que eres un tonto/a por todo lo que pasó, quizás hasta te enteraste que esa persona... SIGUE LEYENDO

¿Cómo TERMINAN los NARCISISTAS? El colapso

¿Qué pasa con las personas narcisistas y psicópatas cuando llegan al final de sus días, se arrepienten? cambian? pagan por todo el daño que le hicieron a sus víctimas... SIGUE LEYENDO

Frases típicas de los/as narcisistas y qué significan en realidad

Los/as psicópatas narcisistas dicen muchas cosas, pero no se puede tomar todo tal cual; tenemos que tomar con pinza cada frase o discurso que tengan…En realidad yo te... SIGUE LEYENDO
 
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad