Seguro notaste como la persona psicópata narcisista tenía ciertas taras con el dinero (el propio y el de los demás también). Como con todo, también se relacionan de formas muy particulares con este elemento de intercambio. No importa realmente la clase social, ni la de ellos/as ni la de las víctimas, todo se trata de la parasitación y la manipulación a diferentes escalas. Vamos a analizar entonces, la obsesión de los/as psicópatas narcisistas con el dinero.
¿Por qué decimos que las personas narcisistas y psicópatas tienen una obsesión con el dinero? Porque este elemento es una de las más grandes fuentes de control y dominación que existen. Pueden someter a una o a muchas personas a través de la manipulación económica y financiera.
Además, durante su vida van notando que su estatus de dios no es tan cierto, el cuerpo y las energías se desvanecen, la seducción ya no funciona como en los años jóvenes, y saben que el dinero es el último poder que les queda en mano para seguir sometiendo a la gente que les rodea y comprar más monos voladores y otras víctimas.
Los/as psicópatas narcisistas son materialistas porque otra cosa no conocen. No alcanzan las áreas emocionales y espirituales de la vida, y solo se quedan con lo objetivo y tangible de este plano. Además, el dinero les ayuda para sostener su disfraz grandioso, para sentirse reyes, poderosos e impunes, en un mundo que igualmente les favorece y mucho.
Para el resto de los mortales, los/as psicópatas narcisistas nos dejan el papel o el rol de esclavos. Como el dinero es un elemento esencial para sobrevivir (te guste o no), si tienes poco o nada, los manipuladores pueden retenerte a ti.
Les conviene que estés en una situación de vulnerabilidad, porque así pueden jugar su papel de salvadores, y ofrecer todo tipo de ayudas a las que no puedes decir que no (porque las necesitas) y las que parecen de corazón, pero luego te das cuenta que te las cobran bien cobradas. Nada es gratis en el mundo, pero menos para los/as psicópatas narcisistas.
Por eso es un error fatal dejarse llevar por discursos falaces acerca del dinero y creer que todo se trata de “desapego” o de ser avaros. El dinero es una herramienta que puede ayudarte en tu libertad de decisión: eliges mejor, donde vivir, con quién, cómo, qué comprar, qué vida llevar, cuándo descansar, etc. El dinero puede ayudarte si deseas ayudar a otros y crear proyectos sociales. Todos necesitamos el dinero, y necesitamos que el mismo circule.
Pero los/as psicópatas y narcisistas están obsesionados con acumularlo, porque creen que esto les da un estatus de grandiosidad, y que son mejores que los demás. Además, saben que el dinero compra a mucha gente, compra poder y puede ser usado para proteger su imagen pública, comprando la opinión pública, entre otras cosas.
Pero no solo hay psicópatas acumuladores de billetes, sino que están los más austeros, que también quieren todo, pero no nacieron en posiciones tan privilegiadas. Estos en cambio se dedican a cazar a hombres y mujeres que trabajan para vivir parasitariamente de ellos, controlar sus finanzas, no dejarles usar su propio dinero como ellos/as quieren, y dejarlos en la ruina si es necesario.
A estos psicópatas les encanta que los demás “dependan” de ellos/as. Algunos se encargan de manipular a su víctima para que abandone su trabajo y sus estudios, y que nunca jamás se le ocurra volver, porque saben que estos son elementos importantes para la independencia de una persona.
Los/as psicópatas y narcisistas quieren todo el dinero del mundo, pero no quieren trabajar por ello. No son útiles socialmente hablando, porque no están dispuestos a trabajar por el bien común, ni a hacer las cosas correctas, competir como todos lo hacen en el mercado, pagar los impuestos y salir todos los días a ganarse la vida. Ellos/as en cambio, prefieren cazar un par de suplementos que les sirvan de proveedores mientras buscan aquellos puestos más privilegiados, donde desde luego no piensan mover un dedo.
La parasitación es muy clara cuando hablamos de abuso económico o financiero, en las parejas, o incluso en las familias. No pasan dinero a sus hijos, involucran a sus víctimas en juicios y demandas para distraerlos, los estafan económicamente con algún emprendimiento o inversión, sabotean directamente los trabajos y las carreras de los demás, con la intención de que no puedan acceder a una vida más independiente.
Muchas son las situaciones que se viven respecto a los/as psicópatas narcisistas y su obsesión con el dinero. Quiero que lo hablemos más a fondo en el siguiente video-podcast:
Si te gustó el artículo, compártelo con tus amig@s
Licenciada Belén , mil gracias por esta maravillosa información. Bendiciones. Y que Dios les permita llegar a muchas personas más .