Cómo usan las redes sociales las personas narcisistas y psicópatas

Ya todos sabemos que las redes sociales son como una parte importante y esencial de nuestra vida cotidiana, sobre todo estos últimos años. Para las personas psicópatas narcisistas es una herramienta fundamental, a la cual le dan un uso muy particular. Veremos cuáles son esos usos que le dan a las redes sociales y por qué debemos preocuparnos más sobre este asunto.

Estamos acostumbrados a publicar absolutamente toda nuestra vida en internet, solo porque aparecieron diversas plataformas que nos invitan a poner geolocalización, donde vives exactamente, qué gustos tienes en general, dónde estudiaste, dónde trabajas y con quién, quiénes son tus familiares, qué te importa más, etc.

Esto puede parecer inofensivo, quizás te parece divertido, pero la realidad es que en un mundo donde hay depredadores que están literalmente buscando “perfiles” como el tuyo; todo esto es peligroso.

Ya lo sabes, si has visto mis videos, que las personas psicópatas y narcisistas buscan activamente a sus presas. Analizan los perfiles de la gente (en general, no solo los de facebook), ven cuáles son tus gustos, por dónde te pueden entrar…

Para el bombardeo de amor, las redes sociales son el mejor asistente de los/as manipuladores. Imagínate que todas las redes sociales se manejan con algoritmos y puedes usar palabras claves para encontrar gente vinculada a esas palabras. O buscar gente muy particular dentro de los diversos grupos específicos de facebook u otros foros. O simplemente averiguar tu nombre, buscarte e investigarte. Toda esa información de alto valor, la estamos poniendo nosotros/as: fotos de nosotros, de nuestros hijos (muy, muy peligroso), del lugar exacto donde trabajas, de tu casa, del lugar donde estudias, entre muchos datos delicados más.

Reflexiona: ¿Realmente necesitas hacer esto? ¿Sólo porque todos lo hacen? Cuando entendemos que el mundo está plagado de personas buscando dañar a otros, realmente no podemos ir como pollos sin cabeza.

Luego de esta larga introducción, te voy a mencionar los usos más habituales de las redes sociales por parte de personas narcisistas y psicópatas, para que tengas en cuenta, y no caigas en sus manipulaciones:

  1. Las usan para expandir su personaje: crean una ilusión más fuerte de lo que quieren que creas que son. Publicarán post con frases profundas, sobre el espíritu, fotos con su familia para darte confianza de que es muy buena persona, o con sus hijos. Plasmarán una especie de curriculum vitae falso para engañar a los/as incautos.
  2. Publicarán cosas buenas o cool, pero no se les caerá la cara a la hora de usar el victimismo para llamar la atención de todo el mundo. El espacio virtual ofrece la posibilidad de actuar y fingir desde la comodidad del hogar, sin tanto trabajo. Solo un mensaje, un post, una foto, un estado que da a entender que está mal, que todo el mundo le falla, o le lastima…solo para que, cuando tú intentes ayudarle, simplemente te haga la ley de hielo.
  3. Las usan para triangular: si te descartaron, todas sus redes estarán plagadas de fotos, me gusta, y comentarios acerca de su nueva pareja o nueva adquisición, tu reemplazo. Pero durante la relación abusiva también le servirá triangularte con su lista extraña de contactos, con gente desconocida, que misteriosamente interactúan de vez en cuando, pero que no conoces de nada. Encontrarás me gusta de su parte en otros perfiles, cuando a ti no te da ni la hora. Esto te parece una estupidez, pero son las nuevas (o no tan nuevas) formas de agresión-pasiva, a través del internet.
  4. Las usan para la casería: sí, buscarán personas para depredar, también a través de los buscadores de cada red, agregando a la lista de amigos, pidiendo amistad para Instagram, etc. Comenzarán a interactuar contigo cuando haya notado que encajas con lo que está buscando. Ni te das cuenta, como en la vida real, que tampoco te das cuenta. No está mal conocer gente nueva, pero hay que tener en cuenta que están ellos/as allí, buscando cazar constantemente. 
  5. Esto último se relaciona con los perfiles falsos, tienen muchísimos, exageradamente. Con esto, acecha a las personas, mientras que en el perfil oficial te tienen bloqueado.

En el siguiente video veremos más usos que le dan a las redes sociales y más reflexiones acerca de lo peligroso que es estar tan expuestos:

Si te gustó el artículo, compártelo con tus amig@s

5 comentarios en “Cómo usan las redes sociales las personas narcisistas y psicópatas”

  1. Gracias por la información es muy valiosa más ahora que estoy en proceso de divorcio y el me clonó el celular, tuvo acceso a mis fotos y archivos es más tuve que dejar de usar el facebook porque el podía acceder como so fuera yo y de mis archivos borraba fotos y ponía fotos de el

  2. Gracias Belén, por la labor tan encomiable de dar difusión al problema del narcisismo, y proporcionarnos ayuda para prevenir caer en las garras de estos seres!!
    De hecho, hubo alguien que me contactó por redes sociales, y es tal y como lo expones en tus vídeos,.., increíblemente encantador. Pero al mismo tiempo fui encontrando información sobre el tema y fue entonces cuando se me encendieron las alertas.
    Llegamos a conversar incluso por WhatsApp, pero a medida que iba conociendo más de esta persona, mas “red flags” iban coincidiendo,…, así que decidí poco a poco irme distanciando,…, y cada uno por su camino.
    Gracias Belén por todo tu trabajo!! Saludos!!
    Feliz domingo! ????????????????

  3. Gracias por ser tan clara…. estoy en medio de la tormenta y me he cuestionado todo. Lo peor es que tomé la decisión de terminar mi relación después de 26 años juntos porque finalmente me enteré de múltiples infidelidades al mismo tiempo y una relación paralela de 18 años. Nunca nos casamos legalmente porque siempre evadió el compromiso formalmente y porque ya después me cansé de insistir y esperar. Lo peor es que tengo dos hijos menores de edad (16 y 14 años) de esta relación que han decidido vivir con él porque los convenció de no perder beneficios como un lindo departamento, permisos para salir, amigos en casa, dinero para comprar, etc y mientras yo estoy desesperanda, con una pena profunda, tratando de rearmarme y comenzar a levantarme en todos los aspectos y, por lo pronto, ver donde consigo un espacio para vivir cerca, ya que pude salir se mi casa con una maleta con ropa y nada más. Llevamos 6 meses separados y me aplicó la ley del hielo y no puedo comunicarme seguido con mis hijos que muestran una indiferencia absoluta conmigo. Siento que me estoy muriendo de la desesperación, la angustia y no se por donde partir…

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pulsión de vida.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Fcisistemas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos más vistos

HAZ QUE TE RESPETEN / EL ARMA MÁS PODEROSA CONTRA EL/A NARCISISTA

Consejos para no perder más dignidad frente al narcisista o psicópata y recuperar tu poder personal, respetarte y que te respeten de una vez y para siempre. La gente... SIGUE LEYENDO

Consejos prácticos para empezar desde cero luego del narcisista

Vivir una relación abusiva con un@ narcisista puede dejar cicatrices profundas en nuestra salud mental y emocional. Una de ellas es la dificultad para gestionar nuestras propias... SIGUE LEYENDO

POR QUÉ ERES INOLVIDABLE PARA UN NARCISISTA (ESTO TE HACE IRREMPLAZABLE)

Seguramente estas leyendo esto y te sientes destruido y devastado, crees que no vales nada y que eres un tonto/a por todo lo que pasó, quizás hasta te enteraste que esa persona... SIGUE LEYENDO

¿Cómo TERMINAN los NARCISISTAS? El colapso

¿Qué pasa con las personas narcisistas y psicópatas cuando llegan al final de sus días, se arrepienten? cambian? pagan por todo el daño que le hicieron a sus víctimas... SIGUE LEYENDO

Frases típicas de los/as narcisistas y qué significan en realidad

Los/as psicópatas narcisistas dicen muchas cosas, pero no se puede tomar todo tal cual; tenemos que tomar con pinza cada frase o discurso que tengan…En realidad yo te... SIGUE LEYENDO
 
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad