Cómo recuperar tu AUTOESTIMA después del/a psicópata narcisista

Pasar por la experiencia devastadora del abuso emocional y psicológico, es una de las situaciones más dolorosas y difíciles de sobrellevar. Es por eso que si estás acá, es porque eres un/a sobreviviente de una de las batallas más duras que se pueden enfrentar y realmente, ya ganaste.

Pero no voy a negar que probablemente te sientas herido/a, confundido/a, culpable e incluso muy enojado/a y lleno/a de ira, porque alguien a quien apreciabas de corazón y en quien confiabas, resultó ser un/a estafador/a emocional que te engañó, se burló de ti e intento destruirte; pero aquí estás ahora comenzando el proceso de recuperación de tu propia vida y tomando el control de ella. No importa cuál haya sido tu experiencia en particular, la buena noticia es que:

SÍ SE PUEDE SANAR Y RENACER

Y con renacer me refiero a convertirte en una versión hiper mejorada de ti mismo/a, que ya eres un ser único e invaluable, lleno de valores que, como bien pudiste notar, no todos tienen. Pero también lleno/a de recursos, los cuáles deberás aprender a utilizar, para sacarles provecho y hacer de tu vida una experiencia más confortable, teniendo en cuenta que seguirás topándote con personas abusivas y dañinas, por lo que tienes que saber de entrada que no podrás cambiarlos, pero si podrás evitar el sufrimiento, mejorándote a ti mismo/a.

Comencemos con algunos recursos básicos:

  1. Aplica contacto cero a los maltratadores y piedra gris a los monos voladores: LO PRINCIPAL SIN DUDAS y esto cualquier profesional que sepa del tema te lo va a decir; y es que no podrás recuperarte si sigues en contacto con tus perpetradores. Esto es así por la sencilla razón de que ellos/as tienen una personalidad particular y no van a cambiar, así que comienza a aceptarlo y toma las medidas y recaudos necesarios. Ponte a salvo. Primero estás tú.
    Por otro lado, a quienes son tus allegados y tienen contacto con el o la maltratadora, aplícales piedra gris y no hables del tema, a no ser que reconozcas a alguien que pueda ser un verdadero aliado en este nuevo viaje. Y te advierto que lo más probable es que encuentres una persona de milagro. Te sentirás solo/a y abandonado/a al principio, pero es algo que preferirás pasar a tener que discutir innecesariamente con personas que tampoco sabes si son aliados a la otra persona. Tener que dar explicaciones daña aún más tu autovalor; en cambio poner límites aunque duelan al principio, es algo que a la larga te fortalecerá y además, lo necesitas para el cambio ya que la falta de límites ha sido uno de los factores que te pueden haber hecho vulnerable a estas personas en el pasado. Entonces, no permitamos que eso pase de nuevo, ¿sí? 🙂

  1. Comienza un diario: Tu cabeza estará a mil por hora, y todo el tiempo sobrecargada de pensamientos, muchas veces, inservibles. Escribir ayuda muchísimo a organizar mejor nuestra mente y a que podamos hacer espacio y ganar energía para hacer otras actividades. Lo creas o no, el estar constantemente rumiando y pensando cosas, y más si son dolorosas, provoca un estancamiento en nuestro nivel de actividad; de repente cosas tan simples como concentrarse en algo, será un verdadero reto. Entonces este método te ayuda a descargar un poco más tu cabeza. No importa si escribes cosas lindas o feas, lo importante es que puedas escribir TODO lo que se te venga a la mente. Una vez que te acostumbres y recuperes un poco tu ánimo, te recomiendo comenzar un DIARIO DE POSITIVIDAD y que escribas en él todos los agradecimientos, cosas lindas que ocurren en tu día a día, por más simples que parezcan (gracias por que tengo trabajo, porque tengo un amigo, gracias por mi gatito, etc.). No siempre tendrás ganas de escribir cosas positivas, pero de seguro te topas con una frase motivadora por Instagram; escríbela también. Esto también te ayudará a visualizar cosas buenas de tu vida, que quizás no estás tomando en cuenta por la abrumadora experiencia. No dudes en hacer un listado de metas simples para cumplir y anotar las veces que las cumples.

  1. Busca y encuentra un cable a tierra: pasaste por un maltrato continuado y por un largo período, además del aislamiento y la pérdida de confianza en ti mismo/a. Pero siempre hay alguien o algo que nos recuerda que esa no es la realidad y que podemos más de lo que pensamos. Puede ser un familiar, un amigo que no haya sido contaminado por la persona narcisista o psicópata, una persona en las redes o incluso tu mascota. A los sobrevivientes les puede pasar que “permiten” el abuso y maltrato cuando se trata de ellos/as mismos/as, pero no así cuando involucra a un ser querido, por ejemplo, un hijo. Ese es tu cable a tierra, que te ayudará a visualizar un horizonte y un por qué. Si tuviste la bendición de que alguien te ayudó a salir de eso, pues esa persona es tu cable a tierra. También puede ser una actividad que te guste hacer, un proyecto o hobbie. Como dije antes, primero tendrás que buscar, porque de entrada te sentirás muy abatido/a, pero siempre algo se encuentra. Este cable a tierra te ayudará a sentirte mejor en el proceso de sanación, a distraerte y a reconfortarte.

  1. Revisa tus redes sociales: Hoy por hoy estamos rodeados de estas y nos gusta usarlas; pero no por eso vamos a permitir que nos hagan más daño del que ya tenemos que reparar, así que lo recomendable es eliminar contactos que no te inspiran nada bueno, limitar a los conocidos a quienes no quieres verles su publicaciones por el motivo que sea (dejar de seguir en Facebook, y silenciar en Instagram) y lo mismo para los hashtags que sigas, o páginas de Facebook: procura que su contenido sea realmente de valor respecto al momento que estás pasando, es decir, si estás saliendo de una relación de pareja con un/a psicópata narcisista, por ejemplo, no estés viendo artículos que hablen acerca del amor de pareja, o que hablen acerca de “la importancia de perdonar a alguien”, porque ahora estás más susceptible. Mejor sigue a cuentas y grupos sobre el abuso narcisista y la recuperación, para ayudarte a superar la disonancia cognitiva y sostener mejor tu autoestima. No stalkees al/a psicópata y a sus monos voladores, ¡¡NO!!

  1. Busca una terapia acorde, o bien, grupos de contención: Lo mejor para un momento de desolación como este, donde te encuentras solo/a, sin apoyo de tu gente y donde no te entienden, por más que les expliques mil veces, es buscar apoyo junto con otros/as sobrevivientes. Ellos/as entienden lo que sucedió y no van a juzgarte. Lo mismo aplica para un buen psicólogo/a que sepa del tema.

Hay que tener cuidado con dirigirse a cualquier profesional, ya que no hay mucho conocimiento acerca de trauma y suelen revictimizar a los pacientes. Procura que sea alguien idóneo. Un profesional que no está al tanto, puede causar estragos en un/a sobreviviente, diagnosticándolo mal y por ende llevando a cabo una terapia inviable. Además de que la opinión de un terapeuta puede resonar aún peor que un comentario de un conocido que ignora del tema y resulta incluso más ofensivo. A tener muy en cuenta esto.

Espero poder arrojar un rayito de luz en tu camino.

Libertad al recuperar la autoestima

Si te gustó el artículo, compártelo con tus amig@s

2 comentarios en “Cómo recuperar tu AUTOESTIMA después del/a psicópata narcisista”

  1. Gracias me haz ayudado muchisimo con tus videos y el Instagram. Vivi lo más horrible y no sabia ni explicar lo que me pasaba, pero fue bueno encontrarlos, cometí muchos errores por no saber a quien me enfrentaba casí muero literal…solo no sé porque Dios me iluminó.
    Agradecida es poco.
    No dejes nunca de Difundir información, mi admiración. Espero algún día verme así relajada hablando de esto no en youtube en la cotidianidad o sentirme seria la expresión como lo haces vos en tus videos, pero al dia de hoy sigo aún perturbada y viviendo cada situación por la campaña de difamación, aún me cuesta, pero vuelvo a ustedes a reever sus video no dejo de leerlo y sigo con mi cabeza en alto, ensayando para cuando de verdad mi alma deje x completo de sentir la verguenza y deje de sentir ese horrible sensación.

    1. Hola Kelly! muchas gracias por tu mensaje! Entiendo los sentimientos que describes y créeme que todos/as hemos estado en esa etapa. Realmente sí se puede salir, más fuertes y empoderados, sobre todo sabiendo cómo movernos en la vida. Hay muchas cosas buenas que se aprenden en el proceso. Gracias por estar! Un abrazo enome!!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pulsión de vida.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Fcisistemas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos más vistos

Consejos prácticos para empezar desde cero luego del narcisista

Vivir una relación abusiva con un@ narcisista puede dejar cicatrices profundas en nuestra salud mental y emocional. Una de ellas es la dificultad para gestionar nuestras propias... SIGUE LEYENDO

HAZ QUE TE RESPETEN / EL ARMA MÁS PODEROSA CONTRA EL/A NARCISISTA

Consejos para no perder más dignidad frente al narcisista o psicópata y recuperar tu poder personal, respetarte y que te respeten de una vez y para siempre. La gente... SIGUE LEYENDO

POR QUÉ ERES INOLVIDABLE PARA UN NARCISISTA (ESTO TE HACE IRREMPLAZABLE)

Seguramente estas leyendo esto y te sientes destruido y devastado, crees que no vales nada y que eres un tonto/a por todo lo que pasó, quizás hasta te enteraste que esa persona... SIGUE LEYENDO

¿Cómo TERMINAN los NARCISISTAS? El colapso

¿Qué pasa con las personas narcisistas y psicópatas cuando llegan al final de sus días, se arrepienten? cambian? pagan por todo el daño que le hicieron a sus víctimas... SIGUE LEYENDO

Frases típicas de los/as narcisistas y qué significan en realidad

Los/as psicópatas narcisistas dicen muchas cosas, pero no se puede tomar todo tal cual; tenemos que tomar con pinza cada frase o discurso que tengan…En realidad yo te... SIGUE LEYENDO

Hermanos psicópatas narcisistas: Cómo pueden afectar tu vida

No se habla mucho sobre sufrir abuso narcisista por parte de un/a hermano/a. Para variar, es tan destructivo como una pareja o un padre narcisista. Contaminan las dinámicas... SIGUE LEYENDO
 
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad