En la mente tenemos un mecanismo innato que nos permite localizar e identificar cuando hay incongruencias. Ésta se activa y comienza a mandarte señales de que algo no anda bien, de que algo ahí no es coherente. Nos hace ruido.
La disonancia cognitiva es confusión y nos desconecta de la realidad. Entonces nuestra meta es re-conectar con nosotros mismos y con la realidad.
No dejes de confiar en tu propia inteligencia, que te va a ayudar a entender, y unir las partes, y comprender mejor; si estás en contacto con información de valor, más claro vas a tener todo el panorama, todo lo que te pasó.
Educarte, de todas maneras, no es el único paso para sanar. Entonces, ¿Qué podemos hacer para calmar un poco el dolor que produce la disonancia cognitiva?
- Hacer el duelo por el personaje: Las personas psicópatas y narcisistas se presentan con una máscara, con una imagen que no corresponde a su verdadero ser. Te enganchan desde ahí, y como tú si tienes la capacidad de sentir amor, cariño, afecto, generaste un lazo con esa imagen falsa. Debes hacer el duelo. Sí, como si esa persona se hubiera muerto. No olvides que estamos hablando del personaje, y no de la persona real. La persona real es el narcisista o psicópata.
- Cuidarte de quienes pueden Re victimizarte: Vivimos bajo una cultura de abuso y de encubrimiento del mismo, y es prueba de ello, como siempre se responsabiliza y se culpabiliza a las víctimas, mientras prefieren olvidar por completo al victimario. Tu tarea es reconocer la manipulación del lenguaje, como cuando te hacen el cambio de culpa, y te señalan por haber elegido esa situación, o porque te quedaste en la relación a pesar de que te maltrataban.
- Estudiar mucho sobre personalidades psicopáticas, narcisistas y vínculos traumáticos: la información y el conocimiento es poder. Pero, ¿cómo te ayuda a recuperarte de la disonancia cognitiva? Limpiando tu mente de dudas, preguntas, y aprendiendo a reconocerlos en la vida diaria y a sostenerte en tu verdad.
- Lista de horrores.
- Prestar más atención a tu intuición: diferenciándola de la hipervigilancia, que es otro estado que aparece al principio y es a causa de no comprender cómo funciona la personalidad psicopática y el vínculo traumático. La intuición es un don empático que se vincula a lo emocional y a lo espiritual, más que a lo mental (como lo es la hipervigilancia).
¡Y hay algunos consejos más que quiero regalarte! Puedes verlos, y ampliar los anteriores, en el siguiente video:
Si te gustó el artículo, compártelo con tus amig@s
Gracias Belen, ne sirven tanto tus videos eres mi gran apoyo, te envio infinitas bendiciones…te quiero contar que a los 14 años conocí a mi narcisista con rasgos sicopaticos,durante casi 27 años estuve con el fue un divorcio muy dificil, pero lo bueno estoy viva con mis hijos,al pasar el tiempo me atrevi y tuve un casi pareja y fue muy lindo al principio ya despues me di cuenta que era inmaduro y narcisista, que piensa solo en el y lamentablemente despues de 1 año el me vendió un auto que era de un amigo de él y me aseguro que estaba bueno y se lo pague efectivo porque yo habia andado hace unos meses en ese auto y estaba bueno, pero cuando me trajeron el auto ni siquiera andaba, le pedi el dinero de vuelta y cada vez fue para peor no hubo caso desaser el trato, ya al pasar los meses necesitaba usarlo y lo mande a arreglar, pero gaste mucha plata y aun falta mucho porque estaba la pura lata casi buena por dentro estaba muy malo…ya han pasado 2 años y pienso demandarlo, dude mucho porque no queria hacerle daño, pero ahora me decidí y debo pensar en mí y todo el daño que me causo …he pensado mucho porque no quiero volver a verlo y me tienta es como un iman, pero se que debo respetarme….y ademas se que se volvera furioso, pero él fué quien se lo busco….yo quiero salir de eso y cerrar esa etapa….Pero quiero avanzar y quiero poder tener algun dia una pareja sana que me aconsejas ?..ahora comenzare con terapia mental, pero en estos años he leido y visto sobre estos temas porque no quiero repetir patrones malos…Un abrazo