Lidiar con una persona con rasgos narcisistas o psicopáticos, es sentir que estás en medio de una tormenta, que no sabes por dónde vendrá el próximo golpe, te sientes inseguro todo el tiempo, y no comprendes ninguna de las situaciones que estás viviendo.
Una de estas situaciones confusas que te hunden en la tristeza más profunda y pueden destruir literalmente tu sentido del ser, es el tratamiento silencioso. Éste es un derivado del tratamiento intermitente, e implica que el/la manipulador te corta la comunicación por un tiempo indefinido (pueden ser horas, días, meses, etc.)
Las personas suelen confundir este tipo de trato con el hecho de que el otro pueda estar ocupado, con mucho trabajo y poco tiempo para prestarte atención, o simplemente perdió el interés y está en su derecho. La aclaración es que, estas conductas, desde luego, no son tratamiento silencioso.
El trato de silencio implica que una de las partes, intencionalmente, corta la comunicación con el objetivo de llamar la atención de su víctima, inducirla a buscarle, y/o devaluarla. Las consecuencias pueden ser realmente devastadoras; lo peor que puedes hacer con otro ser sintiente, es invisibilizarlo, quitarle su valor, hacerle el vacío, aniquilarlo con la indiferencia.
Ninguna persona soporta los tratos silenciosos, ya que confunden incluso más que una devaluación directa. La víctima no sabe qué pasa, no sabe si fue ella/él quién cometió un error, no sabe qué hacer frente a esta actitud extraña que parece no tener explicación, y por ende comienza a decaer su autoestima, siente una culpa creciente, y unos estados de estrés que pueden ser realmente abrumadores.
Quiero explicarte más en profundidad la cualidad de esta manipulación en el siguiente video:
Si te gustó el artículo, compártelo con tus amig@s
Muchísimas gracias Belén, este es el artículo que me abrió los ojos.
Esta persona me lo empezó a hacer al poco de empezar y se ha repetido en el tiempo. Cuando lo comentaba con amigas al principio pensaban que estaba exagerando, que seguro que estaba muy liado y tenía una explicación, pero yo sabía, sentía, que algo no iba bien. La realidad es que la ansiedad y angustia por no saber de él, no saber qué pasaba, es devastadora. Y como bien dices, lo hacen conscientemente, sabiendo que te están haciendo daño, y cuando se lo reprochas te atacan, pasando a ser tu la culpable de la situación o estar loca, viendo cosas donde no las hay… es desolador.
Tu blog me está ayudando mucho a elaborar mi duelo, gracias de nuevo.