¿Por qué no puedo olvidar, AVANZAR y dejar de REPETIR experiencias con narcisistas?

¿Sientes que a pesar de saber lo que te paso, sigues en un loop constante donde repites las mismas experiencias traumáticas vinculadas a narcisistas y psicópatas? ¿No puedes dejar de regresar con esa persona abusiva o sigues cruzándote con nuevos narcisistas y psicópatas? No es el destino, hay un proceso psicológico que está impidiendo que avances de una buena vez en tu proceso de recuperación.

Una vez que entras al ciclo del abuso, es muy difícil salir de allí, y no me refiero solo a aplicar contacto cero definitivo y lograr quedar fuera del alcance de la persona manipuladora. Escapar mental y emocionalmente de él/ella se convierte en una lucha diaria. El factor de la repetición es un elemento que caracteriza toda la experiencia traumática con un/a psicópata o narcisista:

  • Ellos están en ese ciclo de autodestrucción y de destruir a los demás sin poder parar. Por eso te llevan a su terreno y hacen que tú también vivas esa experiencia de girar siempre sobre lo mismo, sin crecimiento alguno.
  • Las personas narcisistas y psicópatas no cambian y durante toda su vida repiten su comportamiento abusivo.
  • Como te quitan poder de decisión durante el proceso de abuso, son ellos/as quienes toman el control sobre tu vida. Es por ello que sueles ceder en el hoovering, porque estás en una posición más bien pasiva. Una vez regresas, todo el ciclo se vuelve a repetir y empeora la violencia.
  • Vuelves a tener experiencias con otros narcisistas o psicópatas porque igualmente no terminas de elaborar el trauma que deja el abuso. Repites experiencias con diferentes abusadores/as.

Cuando experimentas el trauma de traición terminas en un estado general muy deteriorado. Quieres volver a ser el/a mismo de antes, recuperar tu brillo y tu vida, pero sabes que es un antes y un después…lo único que queda es avanzar. El problema es que te cuesta ver progresos y más bien, sientes que estás en el mismo sitio hace meses o años, que no creces con esta experiencia, que el tiempo no lo cura, que aún habiendo estudiado mucho sobre este tipo de relaciones, no te recuperas de verdad; estas estancada/o.

¿Cuáles son las razones de este estancamiento y por qué te cuesta salir de la repetición compulsiva del trauma?

  1. En tu mente se crean refugios mentales que evitan que te vincules directamente con lo que es doloroso
  2. La sociedad y tú mismo/a continuamente están desmintiendo el trauma. Es menos desagradable aferrarse a narrativas de positividad tóxica, falsa espiritualidad, perdón y agradecimiento, sin elaborar el dolor.
  3. El estado de confusión en el que te mantiene el abusador hace que te paralices y no puedas tomar ninguna decisión que te favorezca. Esto impide tu crecimiento y por ende te deja a la deriva a re experimentar el ciclo abusivo una y otra vez.
  4. No comprendes tu lugar como víctima en estos hechos. Te da verguenza admitirlo y aceptarlo y la sociedad también te averguenza por ello.
  5. Tu cuerpo y tu mente buscan terminar de comprender los hechos traumáticos y confusos. Hay un impulso inconsciente que te lleva a situaciones parecidas, para terminar de entender lo que pasó y recuperar el control sobre tu vida.

Todos estos son síntomas de la separación psiquica del trauma y un intento por mantenerlo lejos de la consciencia porque duele aceptarlo como tal y atravesarlo. ¿Que pasa si no tomamos un contacto real con el trauma, lo elaboramos y pasamos el duelo como se debe? REPETIMOS.

«Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo»

En el siguiente video vamos a analizar en profundidad estos puntos ya que es un tema muy complejo y teórico, pero créeme que te será muy útil en tu proceso:

Si te gustó el artículo, compártelo con tus amig@s

3 comentarios en “¿Por qué no puedo olvidar, AVANZAR y dejar de REPETIR experiencias con narcisistas?”

  1. Tengo 6 meses si se puede llamar contacto cero no verlo, ni hablarle pero de mi mente no lo puede sacar. Veo los videos a diario y se que no puedo dar vuelta atrás, me entran ganas de llamarlo contactarlo y estoy consciente que sería la destrucción de mi ser es muy fuerte luchar con esto

  2. Belén, me gustaría escribirle un correo personal para una consulta. Soy de Madrid. Yo he tenido una experiencia muy desagradable con mi Padre sicópata pero me gustaría hablar de ello en privado. Después también apareció otra persona sicopata en mi trabajó. Un saludo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pulsión de vida.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Fcisistemas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos más vistos

HAZ QUE TE RESPETEN / EL ARMA MÁS PODEROSA CONTRA EL/A NARCISISTA

Consejos para no perder más dignidad frente al narcisista o psicópata y recuperar tu poder personal, respetarte y que te respeten de una vez y para siempre. La gente... SIGUE LEYENDO

Consejos prácticos para empezar desde cero luego del narcisista

Vivir una relación abusiva con un@ narcisista puede dejar cicatrices profundas en nuestra salud mental y emocional. Una de ellas es la dificultad para gestionar nuestras propias... SIGUE LEYENDO

POR QUÉ ERES INOLVIDABLE PARA UN NARCISISTA (ESTO TE HACE IRREMPLAZABLE)

Seguramente estas leyendo esto y te sientes destruido y devastado, crees que no vales nada y que eres un tonto/a por todo lo que pasó, quizás hasta te enteraste que esa persona... SIGUE LEYENDO

¿Cómo TERMINAN los NARCISISTAS? El colapso

¿Qué pasa con las personas narcisistas y psicópatas cuando llegan al final de sus días, se arrepienten? cambian? pagan por todo el daño que le hicieron a sus víctimas... SIGUE LEYENDO

Frases típicas de los/as narcisistas y qué significan en realidad

Los/as psicópatas narcisistas dicen muchas cosas, pero no se puede tomar todo tal cual; tenemos que tomar con pinza cada frase o discurso que tengan…En realidad yo te... SIGUE LEYENDO
 
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad