¿Por qué NO VUELVE el/la psicópata narcisista?

Si bien no es tan frecuente, me suelen preguntar por qué la persona narcisista NO regresa, cuáles son sus razones para no hacer el hoovering y aspirar a la víctima otra vez. Hoy vamos a hablar de eso y quiero dejarles una reflexión final que será más importante que lo anterior.

Tienes que recordar que las personas psicópatas narcisistas analizan a sus presas antes de intentar ingresarlas en la burbuja y jugar con ellas/os. Ponen en la balanza si les conviene invertir su tiempo para hacer el trabajo de manipulación contigo. Algunos de los factores que toman en cuenta son:

  • Qué cantidad de recursos tienes y en qué calidad (si tienes mucho o poco dinero, qué tan empático y comprensivo/a eres con los demás, tu paciencia, tus contactos sociales que pueden servirles para escalar, etc.)
  • La gente que te rodea y que tan incorruptibles son, para evitarse problemas con personas que luego pueden ayudarte a despertar.
  • Qué tan consciente estás de lo que es el mundo en realidad (si crees mucho en la bondad de todos, tu ingenuidad, tu incredulidad, tu desconocimiento sobre las personalidades y relaciones abusivas, etc.)
  • Tu personalidad y qué tipo de necesidades tienes.

Teniendo en cuenta lo anterior, debes comprender que si algo de tu contexto inmediato “no les cierra” al principio del vínculo o cuando comienzan a conocerte con el tiempo, puede que decidan desaparecer sin más.

Esta desaparición se conoce como “ghosting” y es una forma infantil, deshonesta, cruel, inescrupulosa y narcisista de cerrar una relación. ¿Puede considerarse un descarte? dentro de la lógica de la cosificación, sí, ya que simplemente te tiran a la basura como si nada pasara, sin importarles tus sentimientos respecto a ellos/as, ni las expectativas que alimentaron intencionalmente antes.

Ahora bien, sabiendo la devastación que produce una persona narcisista en la vida de cualquier ser sintiente ¿Por qué la gente tiene esta curiosidad mórbida? ¿Por qué simplemente no se alegran de su desaparición, teniendo en cuenta el acoso que sufren muchas otras personas? En realidad no es tan sencillo como siempre digo.

Las personas se lo preguntan porque sienten que los motivos tienen que ver con ellos, con su dignidad y lo que merecen en la vida. La gente que me lo pregunta se siente inadecuada, insegura, pisoteada, indigna y no merecedora de amor real y felicidad en su vida, debido a que esa persona se fue y no regresó. Es totalmente entendible sentirse así, porque de hecho es por eso que lo hacen, es por esto que usan el ghosting, para que la víctima se sienta una vez más, devaluada, destruida y con el autoestima por el suelo sumado a que el -no saber- qué pasa, hace que la mente rellene los vacíos con ideas incorrectas y autodestructivas.

“¿Será que no regresó porque no soy lo suficientemente mujer/hombre?” “¿Será que encontró a alguien mejor que yo?”

Sea como sea, tienes que entender que esto no se trata de tu valía como ser humano, de tus valores y de lo que mereces en la vida. Cuando lidiamos con personas narcisistas y psicópatas todo se trata de “ganar-perder” (en un sentido materialista) para ellos/as. Somos objetos de uso y descarte.

Introducida esta parte, quiero hablarte de los dos motivos claves por los cuáles puede NO regresar la persona manipuladora:

  1. Tiene un “mejor” suplemento: alguien le hace de esclavo mejor que tú. Puede robarle más energía, manipular más rápido y fácil. Ya te dije que con ellos/as todo gira en torno a cosificar a las personas…
  2. Tiene miedo de ti o de alguien cercano a ti: teme que puedas exponerle como lo que realmente es, o que alguien que esté cerca tuyo lo haga (un/a amigo/a, un/a familiar, etc.). Hay personas que están más despiertas respecto a la manipulación y el abuso (aún cuando no le han puesto el nombre correcto) y perciben las mañas narcisistas y psicopáticas más rápido. Esto no es conveniente para ellos/as. Simplemente irán por otro empático no tan consciente…

Te dejo el video con la explicación completa aquí:

Si te gustó el artículo, compártelo con tus amig@s

15 comentarios en “¿Por qué NO VUELVE el/la psicópata narcisista?”

  1. Que pasa con las psicopatas que son bisexuales eso es posible y que seamos amantes de ellos y esten casados los psicopatas y uno sea la victima como operan ellos principalmente cuando la psicopata es mujer

  2. Excelente artículo!!! Siempre tsn clara y entendible! Gracias por poner luz sobre estos temas y saber que no somos ni culpables ni merecedores de tanta maldad! Gracias!!!

  3. Sos una genia me encanta como explicas te sigo mi caso fue asi mi intuición me guió no fue violento consumió mi energía y lo vi venir entonces sin saber sobre el tema lo deje me sentia cansada después de tres años y a los seis meses de contacto cero fallece de covid me sentí más mal ahí cuando me enteré por terceros que murió es duro gracias a Dios no cuento culpa pero es duro saber de su inconsciencia gracias❤

  4. Luciana Reyes Núñez

    Agradecida por tan importante ayuda.. Me encuentro pasando por este traumatico proceso y Ma ha costado superar… Gracias por el video seguiré junto a ustedes para sanar con tan buena información

  5. Gracias, creo que mi PN se está dando cuenta de que no soy tan fácil. Tengo miedo por los niños, pero poco a poco estoy llenando mis pensamientos con el estado de conciencia necesario para aceptar la realidad.
    Buen artículo y de mucha ayuda
    Saludos
    Esteban

  6. Hola! La verdad es que si son acertados los pensamientos que se dan en el texto. Yo personalmente soy alguien con bajos recursos económicos y nuestra relación en si fue muy solitaria (de mi entorno no lo conoció absolutamente nadie más que por lo que yo le haya contado, en este caso, serian mis dos amigas) no tuvo acceso a nadie (por suerte) así que confirmo que no volverá por esos motivos. Y debo confesar que una parte de mi quiere que vuelva. Pero a la vez soy consciente de que si lo hace va a ser para hacermela pasar mal, y agradezco que eso no suceda. Llevo casi dos meses de contacto cero. Hace dos semanas lo bloquee de mis redes sociales y no hay manera de que ninguno sepa nada del otro. Al menos que yo sepa. Gracias por esta rica información. Me está ayudando mucho en esta especie de duelo. Estuve intentando socializar pero se me hace imposible confiar en la gente. Veo fantasmas dónde no hay y eso es estresante así que opte por quedarme sola un tiempo. Curar mis heridas y mi mente sobre todo. Fueron seis meses devastadores. Más allá de los buenos momentos que creía que compartimos pero que fueron todo una burbuja de mentiras. Gracias!! Buena tarde! ????????

      1. Muchas gracias Belén… Apenas descubro tus vídeos, y veo que eres muy buena en tus análisis aunque eres muy joven. Te felicito. Se necesita mucha información para conocer y poderles quitar la máscara a éstos seres perversos y fortalecerse y sanar durante y después de la relación con sicópatas narcicistas. Gracias.

  7. Hace un mes que me descartó (después de múltiples descartes a lo largo de 6 años), de la manera más cruel, después de estar conviviendo en su casa 1 año y medio, el quería tener control sobre mi dinero (yo trabajo y soy totalmente independiente), se enteró que me saqué una tarjeta de crédito a mi nombre en mi cuenta, ese mismo día de enterarse me dejó, con su madre delante, porque decía que si no no me iba de su casa ni con agua hirviendo. Fue muy cruel, casi me quedo en la calle, pero menos mal que mi madre me acogió en su casa si no me quedo en la calle y le daba igual, no me dio ni unos días para poder buscarme algún piso de alquiler, a pesar, de yo le pagaba hasta la mitad de la hipoteca, no me dio ni ese tiempo. Salí de su casa con todas mis cosas en bolsas de basura, y me dijo que el no había hecho nada malo, solo dejarme y por eso me tenía que ir de mi casa.
    Estoy destrozada, he perdido 6 kilos de peso en un mes, estoy medicándome para la ansiedad y ataques de pánico y estoy yendo a terapia. Pero me siento desolada, abandonada, humillada, despreciada, como si me hubiera quitado el alma. Y yo me pregunto aun, por la disonancia cognitiva, si va a volver o si esto ya ha sido el descarte final. La última vez que hablé con el le dije que si me va a volver a buscar, y hubo un silencio, y al rato dijo “NUNCA”. Sé que lo mejor que me puede pasar es que nunca vuelva, o lo mismo ya tiene otro suministro mejor. Como me dijo el cuando me descartó yo no soy buena para el, conmigo no iba a tener un futuro económico y que para el una relación de pareja el 90% era el dinero. Tengo miedo, no se que va a ser de mi….y tengo muchas dudas de si volverá, quiero estar preparada y poder tener fuerzas para rechazarlo. Lo que me hizo es imperdonable. Llevo una semana de contacto cero.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pulsión de vida.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Fcisistemas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos más vistos

Consejos prácticos para empezar desde cero luego del narcisista

Vivir una relación abusiva con un@ narcisista puede dejar cicatrices profundas en nuestra salud mental y emocional. Una de ellas es la dificultad para gestionar nuestras propias... SIGUE LEYENDO

HAZ QUE TE RESPETEN / EL ARMA MÁS PODEROSA CONTRA EL/A NARCISISTA

Consejos para no perder más dignidad frente al narcisista o psicópata y recuperar tu poder personal, respetarte y que te respeten de una vez y para siempre. La gente... SIGUE LEYENDO

POR QUÉ ERES INOLVIDABLE PARA UN NARCISISTA (ESTO TE HACE IRREMPLAZABLE)

Seguramente estas leyendo esto y te sientes destruido y devastado, crees que no vales nada y que eres un tonto/a por todo lo que pasó, quizás hasta te enteraste que esa persona... SIGUE LEYENDO

¿Cómo TERMINAN los NARCISISTAS? El colapso

¿Qué pasa con las personas narcisistas y psicópatas cuando llegan al final de sus días, se arrepienten? cambian? pagan por todo el daño que le hicieron a sus víctimas... SIGUE LEYENDO

Frases típicas de los/as narcisistas y qué significan en realidad

Los/as psicópatas narcisistas dicen muchas cosas, pero no se puede tomar todo tal cual; tenemos que tomar con pinza cada frase o discurso que tengan…En realidad yo te... SIGUE LEYENDO

Hermanos psicópatas narcisistas: Cómo pueden afectar tu vida

No se habla mucho sobre sufrir abuso narcisista por parte de un/a hermano/a. Para variar, es tan destructivo como una pareja o un padre narcisista. Contaminan las dinámicas... SIGUE LEYENDO
 
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad