Cuando tienes a una persona narcisista o psicópata en tu vida, pasan muchas cosas a tus espaldas. Mientras tú estás trabajando, estudiando, tratando de progresar, cocinando, bailando y viviendo tu vida, ellos/as están haciendo una campaña de difamación en tu contra.
Siempre decimos que no hay que leer a la persona narcisista o psicópata con nuestros lentes empáticos ya que sus objetivos son completamente diferentes de los tuyos. Por más que ciertas conductas te parezcan un delirio, para ellos/as tiene todo el sentido del mundo.
Entender que existen personas que trabajan como hormigas para intentar tumbar tu imagen pública, hacerte quedar mal, que pierdas el trabajo, que se viralice una falsa noticia sobre ti, que lleguen falsos rumores sobre ti a la mayor cantidad de personas de tu pueblo, etc., te ayudará a comprender qué hacer cuando estás en medio de estas campañas de desprestigio.
Cuando entendemos la motivación de la persona manipuladora y lo que pasa con la audiencia (la gente que no está en el vínculo traumático) sabes qué pasos dar para liberarte de esa situación tan molesta, injusta y preocupante.
Tienes que saber que todas las personas van a padecer en mayor o menor medida una campaña de difamación narcisista en su vida. ¿Por qué? Porque en el mundo hay personas narcisistas y psicópatas y la campaña de difamación es una de sus herramientas principales para controlar el contexto, devaluar a sus víctimas y de paso, callarlas cuando intentan decir la verdad. Punto.
Esto te lo digo para que entiendas que no eres el/la único/a, lamentablemente. Hay muchas personas de diferentes edades, países, clases sociales, etc. que están padeciendo esta forma de maltrato y no sabiendo cuál es el trasfondo. Ojalá pronto lleguemos a más personas y les despertemos de la pesadilla en la que están inmersos/as.
Hoy quiero que comprendas de qué va todo esto y qué hacer para lidiar con la campaña de difamación narcisista.
Entonces, ¿Qué es lo que busca la persona narcisista o psicópata al llevar a cabo una campaña de difamación o desprestigio para ti?:
- Devaluarte: hacen que la gente te perciba como una mala persona, inadecuada, loco, enferma, estafadora, o cualquier otra característica negativa. Generalmente se trata de sus propios rasgos puestos en ti. Le dicen a los demás que tú le estás haciendo daño, cuando son ellos los que te lo están haciendo a ti.
- Para callarte: el día que quieras contar la verdad, nadie te va a creer, porque ya les ha trabajado la cabeza. De esta forma protegen su imagen pública falsa, su propaganda.
- Para hacerte reaccionar: te provocan para que salgas corriendo a decirle a todo el mundo que lo que dice es mentira, y aunque esto es totalmente justo, no te conviene hacerlo. ¿Por qué?…
En el siguiente podcast quiero explicarte más a fondo por qué no debes hacer esto, y cuáles son los pasos a seguir para lidiar con la campaña de difamación:
Si te gustó el artículo, compártelo con tus amig@s
Maravilloso y esclarecedor texto!
Es increible! Pareciera escrito desde mi realidad personal!
Infinitas gracias!!!!!
Mil gracias Norma!! Gracias por siempre estar!
GRACIAS !!!!
Si, es todo verdad, el me ha dicho que soy una enferma, y que él ha leído y se ha dado cuenta que yo tengo muchos rasgos de sicopata, que además me acuesto con uno y otro, exactamente me ha dicho muchas veces que soy una escoria humana, una basura… por Dios si ya tuvimos un juicio por violencia sicologica y golpes hace un par de años atrás, ahora volvío desde la humildad y humillación, para volver a comenzar, que él está arrepentido y que ha cambiado, mentiraaaaa!!! Si volvió a violentarme en todos los aspectos nuevamente y no lo reconoció, me culpa a mi igual como la vez anterior.
Hola Pao! Lamentablemente, ellos no cambian, no quieren ni les interesa. La violencia siempre va a crecer a medida que estás más tiempo ahí. Espero que estés bien! te envío un abrazo enorme!!
Gracias
Gracias a ti, Natalia! Un abrazo
Ojalá hubiese leído esto mucho antes, hace 4 años atrás. Gracias a estos artículos, descubrí que estaba en una relación tóxica con un narcisista. Y sólo por decirle mis sentimientos y que lo quería, y sentir celos por verlo con otras, él se dispuso a decirle a todo él mundo que yo lo acosaba, y que nunca tendría nada conmigo y que por mi culpa no estaba tranquilo y con alguien más. Lo hizo por años, de incluso colocar su mejor cara ante los demás, y hasta de mostrarle los mensajes que yo le escribía a sus amigos… Me decía intensa, manipuladora, dramática, acosadora, chantajista, tóxica… Y cada vez lo veía con alguien cerca, mintiendo y diciendo que no quería una relación y no era por mi, y no fue sino hasta un año que salió la verdad de su boca con un “no puedo corresponderte a ti, este año estoy listo para compartir mi vida”… Gracias a él, llegue al punto de terapia y descubrí que el verdadero Narcisista y quien hacía daño era él…
Hola Mari! te comprendo y es difícil llegar a ese punto en el que tienes que hacer consciencia del lugar en el que estabas. Qué bueno que en tu caso, un profesional te pudo ayudar. Te envío un fuerte abrazo!
Muchas gracias! De verdad era la respuesta que llevaba más de un año tratando de encontrar. ☺️
Hola.
Slde mucha ayuda. He pasado por dos experiencias con este tipo de personalidad y ambos son familiares. Muy triste y decepcionante pasar por esto y más cuando son personas a las que por la cercania y por motivos legales no es fácil poner contacto 0.
Muchas gracias por la información, el escucharte me ayuda a estar alerta a este tipo de personas, porque desconocía esto a pesar de ver vivido una situación en mi trabajo. Y yo sin saber que pasaba.
Gracias por la información, me ha sido muy útil y describe con absoluta precisión la forma de proceder del narcisista. Soy víctima de madre narcisista, fue una pesadilla, y digo que fué porque estoy recuperándome muy bien de todo el abuso que sufrí y eso ella no lo soporta, ha arreciado su campaña de difamación pero ya pica gente le cree y eso la ha frustrado demasiado, creo que su imperio de mentiras está llegando a su fin, créanme, les llega su momento.
Muchas gracias por el vídeo.
A mí y a la persona que me lo ha compartido nos ha pasado en distintos momentos y situaciones. La última ocasión, para ambos, ha sido en el centro de trabajo. Ojo, distintos centros de trabajo y situaciones, puesto que trabajamos en distintos lugares. También me ha pasado en el ámbito de movimientos sociales y vecinales. A veces los narcisistas tienen sus propias neuras privadas y tengo la clara intuición de que a veces se trata de estrategias planificadas plenamente conscientes que reproducen el método narcisista desde el conocimiento del mismo y con un objetivo en si misma, dentro de ese ambiente laboral o social.
En el ámbito laboral, específicamente en el desempeño de trabajos relacionados con las personas, se suelen entremezclar diferentes visiones sobre el “usuario” del servicio público o subcontratado y sobre los métodos. En ocasiones, cuando los métodos del equipo o de alguna de las partes fallan de manera destacable y provocan daños o perjuicios en las personas y/o cuando hay intereses privados en el servicio público que afectan a la calidad del mismo, quienes defienden la mala praxis, atacan directa o indirectamente a las personas que con sus ojos, sus meras expresiones, y por supuesto sus manifestaciones en reuniones de trabajo (por cuidadosas que sean estas), para defender la mala praxis con las personas usuarias, principalmente. Lo más habitual es esa campaña de acoso y desprestigio por detrás en bambalinas. Lo he afrontado con cierta calma y pocos errores. Lo he paliado por estar acostumbrado y reconocerlo. Pero, me interesa, la parte del colectivo. ¿Cómo frenar estás estrategias desde lo sindical? O desde lo colectivo/judicial, para que no le pase a otros trabajadores, para que no afecte a los “usuarios”, que a veces es lo que más duele.
Y sobre los movimientos sociales, también tiene telita. Es una perspectiva interesante y necesaria a tratar.