Una de las consultas que más recibo es sobre el regreso de la persona narcisista, luego del descarte, o bien su aparición luego de que la víctima ha escapado, y el planteamiento sobre si es recomendable dar una cuarta o décima oportunidad. Me preguntan acerca de la posibilidad de cambio de la persona narcisista o psicópata, si efectivamente se dio cuenta de lo mal que les hizo, si es posible que, con terapia, ésta vez sí funcione.
Lo cierto es que nadie es perfecto, e incluso las personas empáticas, entregadas y conscientes, cometen errores y tienen la posibilidad de cambiar y mejorar. Pero cuando analizamos la estructura de personalidad del narcisista, nos encontramos con una serie de carencias y vacíos, que no permiten que se desarrolle ésta capacidad de crecimiento personal, de cambio, y de trascendencia.
Cuando la gente comprende ésta personalidad, poco a poco abandona este pensamiento de optimismo ingenuo, de fe ciega, y básicamente de pérdida de tiempo y energía, en aquellos que ya saben que NO van a cambiar.
Y no sólo eso, debes comprender que todo ese daño que te han hecho, y todo ese estrés por el cuál pasaste, va a ir creciendo aún más, y de forma más encubierta si es necesario, a medida que vas cediendo a sus hooverings.
Quiero que analicemos 3 razones que necesitas entender a fondo y como base, para NO regresar con esa persona, cuando aparece para hacerte la aspiradora:
Si te gustó el artículo, compártelo con tus amig@s