Es muy triste y desgastante llegar a tu puesto de trabajo y en lugar de lidiar con las tareas y problemas del puesto en si, tener que esquivar las burlas, ataques directos o indirectos, difamaciones y cotilleos causados por un compañero/a abusivo o peor, un superior/jefe abusivo.
Sin embargo esta es la realidad del día a día de muchas personas que sufren acoso, maltrato y abuso narcisista en su ámbito de trabajo. Es conocido como mobbing y se asemeja al bullying escolar, porque los maltratos suelen ser realizados grupalmente. Puede ser uno o más agresores, pero la audiencia, es decir aquellos que no participan directamente, están siendo cómplices del abuso. No suelen ayudar a la víctima y en cambio si se posicionan del lado del victimario. Suelen tener miedo de que la violencia se vuelva contra ellos, aunque también, suele tratarse de monos voladores de la persona narcisista principal.
Si bien el acoso laboral y el mobbing es una problemática cada vez más estudiada, parece que se están dejando de lado ciertos detalles:
- Es un tipo de abuso narcisista y la violencia es unidireccional (hay víctima y victimario)
- Los victimarios son narcisistas y psicópatas
- No se ayuda realmente a las víctimas si se les pide “comunicación” o que “se arreglen” los problemas con el victimario
Otro aspecto fundamental es la alta vulnerabilidad de muchas víctimas de acoso y maltrato en el trabajo. La situación socioeconómica no les permite aplicar contacto cero inmediato, y al tener que quedarse en ese lugar por necesidad, las consecuencias del trauma por maltrato se prolongan. Se termina viviendo una verdadera pesadilla.
¿Qué otras situaciones se padecen en un contexto de abuso, maltrato y acoso laboral?
- Descalificaciones, tratar a la victima como si fuese un inútil, que no sabe hacer su trabajo, que no tiene capacidades, que arruina todo.
- Agresiones de tipo encubiertas y pasivo-agresivas, sutiles, burlas, gestos de desprecio, tratamiento de silencio, insinuaciones, decir cosas por lo bajo pero no de frente, palabras malintencionadas.
- No saludar, ignorar, no hablarle a la victima, no incluirla en reuniones sociales.
- Criticas altamente destructivas
- Campañas de difamación, aislar a la víctima de la comunidad laboral y hacer que todos se alejen también de él/ella.
- Ridiculizar, humillar
- Provocar poco a poco hasta conseguir una reacción, para luego acusar a la víctima de ser “loco” o “enfermo”
- Hacer que la víctima se equivoque o cometa errores que lo hagan quedar muy mal
- Acoso s3xual
Como el abuso suele ser sutil y encubierto, a los afectados les cuesta exponer a sus agresores o llevar pruebas contundentes a las autoridades pertinentes para denunciar. Como siempre, el maltrato psicológico resulta ser uno de los atropellos con los que más nos cuesta lidiar y resolver porque generalmente tenemos todo un sistema dispuesto a revictimizarnos y ponerse del lado del abusador.
Es un tema muy importante y extenso. En el siguiente video podcast voy a ampliarlo más, además de hablar sobre las herramientas que actualmente tenemos para defendernos de estos maltratos, a pesar del desamparo existente:
Si te gustó el artículo, compártelo con tus amig@s
Maravilloso texto que ayuda a descubrir a ciertos “bromistas de mal gusto”, a los que ahora, y con tu ayuda, podemos calificar como Psicópatas Narcisistas.
Muchas gracias!
Gracias, me ayuda mucho escuchar tus videos, yo me encuentro en este caso en concretó, por segunda vez con la misma narcisista, como suelen seguir un mismo patrón, algunas de sus trampas me puede adelantar a ellas, pero como dice muy bien, estar centrada en tu tarea y lidiar con ese parásito, es muy duro y estresante. Ya que no se va a trabajar siempre con el mismo animó.
He pasado y estoy pasado otra vez por todas las fases de su video. No me cansó de leer y escuchar para fortalecer me a mi misma contra ese parásito.
Gracias por la ayuda.
Hola Sole! entiendo esa situación, es muy frustrante y genera mucha impotencia. Espero que pronto puedas salir de allí y estés bien. Te envío un abrazo enorme!
Pues sí.
Acudí a centro de salud, víctima, de saber lo que es este mobbing, lo que es ser víctima de un Perverso Narcisista, y aunque vayan sanando heridas, la sangre es la que es.
Llegué a estar en una media de 140bpm (latidos por minuto) en reposo, horas después de hablar con una mujer muy agradable y educada sindicalista. Me aconsejó ducha fría, y acudir al centro de salud. Así lo hice.
Le mencioné en mi desahogo: “Jamás pensé que venía a un centro escolar a coger los guantes de boxeo. Pensé que iba a coger tizas.”
Una auténtica lástima, pero bueno, me queda el apoyo de parte de la comunidad educativa y su reconocimiento pese a mi …otro más… destierro a lo Ruy Díaz de Vivar (El Cid) , pero esta vez sin ingresar ni temer por mi salud y acabar ingresado en un hospital.
Esta información es esencial, y cuánto más ruído haga esta verdad, mejor. Les molesta que se conozcan sus mala praxis y malas artes, y en cuánto pones en riesgo sus caretas se hacen los dulces y acometen el DARVO para hacerte quedar, después de pincharte y acosarte continuadamente y sin testigos, cómo que ellos son los buenos. Hay gente que no la engañas más.
Acabo, pérdoname Belén si escribo mucho.
Eduquénse, verán que los patrones son los mismos, es cómo si ya tuvieran el manual de actuación de casa, es increíble, están por todas putas partes. Lo peor, que hacen que entre empáticos, apáticos hace que unos duden de otros y de contar estas cosas, no sé cuál es la solución final, pero confiar en gente como vós, Belén, en otras fuentes y educarse. Observar sin absorber creo que es algo que repetís, mucho los que os formáis en estas lides, pues eso. Se detectan más rápido cuánto más te eduques, pero claro, lleva tiempo y conlleva abtraerse un poco de la conversación y observar sobre todo cómo son con los demás…No sé es mi experiencia.
Finalizo con la marcha de guerra que más me gusta de Iñaki Piñuel:
“Las minorías pueden acabar siendo mayorías e invertir las normas del tablero de juego.”
Spread the word.
hola! legalmente se puede denunciar? gracias!
Hola Ale! se tendría que demostrar el daño a la moral y la violencia psicológica. En teoría se puede, pero el problema son las “pruebas”
¿Por qué no se publica mi comentario?
Pregunto, no obligo eh.
Hola Edgar! los tengo que aprobar yo. Muchas veces se me acumulan 🙂