Pulgas del narcisista que quedan en ti y como quitártelas de encima

Un/a narcisista te despersonaliza, te desarraiga de tu esencia, te aleja de tus valores, y te pegotea sus ideas, sus conductas y sus racionalizaciones. Además, vivimos en una sociedad que al parecer refuerza lo narcisista y hasta lo psicopático y por eso lo terminamos normalizando.

El aislamiento que te hace la persona manipuladora no solo es de tus afectos, sino que también implica alejarte de tu esencia, silenciar tus defensas, silenciar tu sensibilidad (no te deja sentir, porque esto es algo “malo”, es ser débil, según ellos) y no te permite analizar nada de lo que pasa a tu alrededor. 

Con el gaslighting logran eso, hacerte dudar de tus percepciones pero también dudar de ti mismo. 

Esto hace que tu autoestima se mantenga baja (cuando normalmente esta varia de acuerdo a los momentos de vida, los contextos, en que te sentís más seguro, etc.) pero ahora sientes que toda tu vida esta destruida

Esto genera frustración, ira, incluso resentimiento y tristeza profunda; esto hace que tus próximas relaciones se vean afectadas, incluso tu relación contigo mismo.

¿Por qué pasa esto?

Las víctimas suelen silenciar su dolor o negar que el abuso pasó, irse más por los escapismos porque es más fácil (el perdón, el agradecimiento al abusador, el “yo atraigo“, y todo lo que refuerza el mito de la meritocracia en las relaciones afectivas) 

No siempre las cosas salen bien, porque a veces nosotros fallamos, a veces fallan ambos, pero a veces es otra persona quien hace daño adrede, y nosotros caemos por falta de educación. 

Hay que hacer un trabajo en auto perdón, autocompasión y ACEPTACIÓN de lo que realmente pasó, sin tener vergüenza de haber sido víctima, y no dejar que otros intenten ridiculizarnos por haber sido víctimas. Porque el negar ese lugar, hace que nos llenemos de emociones negativas como la ira, que nos hace ir por la vida despotricando contra todo el mundo, menos contra el verdadero problema: las personalidades abusivas y perversas, la injusticia de sus actos que no son penados y el abandono de las víctimas a su suerte. 

Pero yendo a algo mucho más concreto, estas son las pulgas típicas que se te pegan, luego de la relación con alguien narcisista:

COSAS QUE SE TE PEGAN DE TU EXPERIENCIA CON UN NARCISISTA

  1. Te quedas con pésimas habilidades de comunicación, usas el trato silencioso cuando te enojas, o gritas y peleas, o te guardas todo. No usas comunicación abierta, que es esencial para los vínculos.
  2. Anhedonia o incapacidad de sentir placer: Antes reprimías todo por miedo o coacción, ahora tampoco puedes sentir placer. Las personas narcisistas y psicópatas no sienten verdadero placer, como el empático con las cosas simples, con los afectos, etc. En tu caso, no lo pierdes por completo pero terminas anestesiado afectivamente.
  3. Pesimismo, vibra baja, falta de energía: “Todos son malos, todo es malo, todo va a salir mal”. Desconfías de todo el mundo.
  4. Quieres siempre tener la razón, te pones terco, a penas se ponen en tu contra o piensan diferente. Te incomoda, peleas, tratas de convencer al otro.
  5. No admites errores y te justificas porque te avergüenza admitir que te equivocaste. Puedes llegar a hacer gaslighting para desviar la atención. Esto puede deberse a que no quieres volver a ese lugar de humillación. Pero el estar equivocado es algo normal, no sabemos todo, y de los errores aprendemos. El problema es que la relación narcisista es un fracaso tan grande que no soportamos ningún fracaso más en nuestra vida.
  6. Puedes adoptar una conducta soberbia, creerte mejor, porque estás todo el tiempo criticando al narcisista (es bueno hacerlo, porque no esta bien el relativismo moral, pero no analizarlo como que “eres superior”, ya que el empático tiene miles de cosas que mejorar, y ¡pueden hacerlo!) Es importante mantenerse realista, no mirar con lastima al PN pero tampoco tomar el lugar de “ser superior”, como ellos hacen.
  1. Explotas rápido, te alteras, te enojas con cualquier cosa, incluso por equivocaciones. Esto pasa porque antes lo acumulabas, te guardabas todo.

QUÉ HACER

  1. Alejarse de cualquier persona narcisista, para que no influencie

2.Conecta con tu propia identidad empática: Tener en cuenta que muchas de estas conductas son patrones de un sobreviviente, es normal, son secuelas del abuso narcisista. Tener en cuenta que luego de estar en medio de una relación hostil, tendrás activados ciertos mecanismos de defensa.

3. Ser consciente de cuando lo estamos haciendo: Cualquier persona puede tener conductas narcisistas (incluso psicopáticas). Pero el Narcisista es arrogante (muestra soberbia y no le importa dañar a otros, los desprecia), no le interesa hacer un cambio en pos de beneficiar a los demás. Nosotros sí podemos ser empáticamente conscientes de esto y mejorar como personas.

4. Hacerse responsable de nuestra conducta: recordar que el narcisista actúa de manera narcisista siempre, es su estilo de vida, y lo que compone su personalidad son sus conductas dañinas, manejarse con los demás con sentido de derecho constantemente, (es decir, es un patrón) y no importarles cambiar a un patrón empático o consciente de comportamiento. Pero es diferente contigo; si estás actuando de esta manera puedes tomar el toro por las astas y hacer algo para modificar tu conducta.

¿Cuántas de estas Pulgas se te pegaron a ti? Te dejo el video donde analizamos cada punto y ¡Tiene un bonus! Te espero allá:

Si te gustó el artículo, compártelo con tus amig@s

9 comentarios en “Pulgas del narcisista que quedan en ti y como quitártelas de encima”

  1. Ufff se me pegaron varias pero la que peor me tiene es ese descontrol y rabia que me da todo, a veces no quiero que ni se me acerquen. Estoy bastante dolorida con esta situación y a veces no sé si lo supere ya que las ayudas terapéuticas que estoy recibiendo se sentirán más en el perdón, aceptación, no me quiero quedar enganchada en esto. Ayuda

  2. Muchas gracias. Me quedó muchas veces en silencio. Pero después reflexiono y me doy cuenta de que ese no es un silencio respetuoso sino engreído, como de superioridad. Entonces vuelvo sobre mis pasos y verdaderamente escucho al otro sin juzgarlo para llegar a dos opciones que puedan encontrarse sea en la diferencia o en algunas coincidencias. Sin sentirme afectado. Personas sanas con sus opiniones no representan un peligro, ni un desvalor en nuestra autoestima afectada. Y los narcisistas o psicópatas hay que mantenerlos lejos porque ellos nunca traen buenas cosas.????????????????????????????

  3. wow!!! tremendo post! Gracias! Gracias! gracias!
    La numero 2, wow! a uno le deja de importar todo, salir con amistades ya ni es tan chevere ni cool… uno como q se enfusca que sólo podia estar feliz con el psicopata

  4. Muchas gracias por la información: tremendamente esclarecedor. No he sufrido yo abuso narcisista, pero me tocó tratar con alguien que sí lo vivió y me ha permitido entender el por qué de ciertas actitudes suyas. Saludos cordiales.

  5. ME QUEDE CALLADA POR 20 AÑOS, ALEJADA DE TODO Y DE TODOS HOY EN DIA NO TENGO NI AMIGOS NI AMIGAS INCLUSO MI FAMILIA ACTUA ENCONTRA, AHORA ENTIENDO POR QUE ES. ESTE TIPO SE ENCARGO DE HABLAR TAN MAL DE MI ANTE MIS JEFES DE TRABAJO, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE TRABAJO, AMISTADES, VECINOS, FAMILIA Y TODO MI CIRCULO SOCIAL. GRACIAS POR COMPARTIR ESTOS ARTICULOS SON DE MUCHA AYUDA EN MI VIDA.

  6. Hermoso como validas el proceso de recuperación. En la número 2 hasta llegue a decir y pensar que yo era narsicista por no poder sentir placer en nada , esa palabra “anesteciada” es tal cual. GRACIAS

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pulsión de vida.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Fcisistemas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos más vistos

Consejos prácticos para empezar desde cero luego del narcisista

Vivir una relación abusiva con un@ narcisista puede dejar cicatrices profundas en nuestra salud mental y emocional. Una de ellas es la dificultad para gestionar nuestras propias... SIGUE LEYENDO

HAZ QUE TE RESPETEN / EL ARMA MÁS PODEROSA CONTRA EL/A NARCISISTA

Consejos para no perder más dignidad frente al narcisista o psicópata y recuperar tu poder personal, respetarte y que te respeten de una vez y para siempre. La gente... SIGUE LEYENDO

POR QUÉ ERES INOLVIDABLE PARA UN NARCISISTA (ESTO TE HACE IRREMPLAZABLE)

Seguramente estas leyendo esto y te sientes destruido y devastado, crees que no vales nada y que eres un tonto/a por todo lo que pasó, quizás hasta te enteraste que esa persona... SIGUE LEYENDO

¿Cómo TERMINAN los NARCISISTAS? El colapso

¿Qué pasa con las personas narcisistas y psicópatas cuando llegan al final de sus días, se arrepienten? cambian? pagan por todo el daño que le hicieron a sus víctimas... SIGUE LEYENDO

Frases típicas de los/as narcisistas y qué significan en realidad

Los/as psicópatas narcisistas dicen muchas cosas, pero no se puede tomar todo tal cual; tenemos que tomar con pinza cada frase o discurso que tengan…En realidad yo te... SIGUE LEYENDO

Hermanos psicópatas narcisistas: Cómo pueden afectar tu vida

No se habla mucho sobre sufrir abuso narcisista por parte de un/a hermano/a. Para variar, es tan destructivo como una pareja o un padre narcisista. Contaminan las dinámicas... SIGUE LEYENDO
 
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad