Cómo te destruye el tratamiento silencioso del/a narcisista: Explicaciones psicológicas y salud mental

Cuando hablamos de maltrato, no suele venir a la mente alguna conducta que implique silencio u omisión. Lamentablemente, el silencio usado para dañar y perjudicar a otro, es el tipo de abuso más común en personalidades narcisistas y psicopáticas. Hoy analizamos desde una perspectiva psicológica, las consecuencias gravísimas del tratamiento silencioso o ley de hielo y qué mecanismos humanos básicos están siendo utilizados en nuestra contra.

Una aclaración válida es el hecho de que no es lo mismo el silencio que una víctima puede usar para proteger su energía de los/as manipuladores de turno, y el tratamiento de silencio. Este último tiene una intención clara: Dañar, llamar la atención, anular a la persona. En cambio el silencio que guardamos frente a alguna provocación es una estrategia de afrontamiento. No permitas que te confundan con esto.

Y para comprender los daños que deja el tratamiento de silencio tenemos que hablar del apego: Ese mecanismo psicológico y de supervivencia que tenemos como seres humanos, que es la base para la futura construcción de vínculos de adultos y que está fuertemente implicado en la forma de interacción que vamos a tener con el resto.

Como seres sintientes deseamos el contacto humano, lo necesitamos, y que alguien más nos niegue como personas, que nos invisibilice, ataca directamente nuestro sentido del yo, nuestra identidad y autovalor. Y ojo, no es lo mismo que ser dependiente emocional, pero no nos engañemos, se utiliza mucho esta excusa de la dependencia emocional, para acusar a las víctimas de relaciones abusivas con narcisistas y psicópatas, en lugar de estudiar e investigar la problemática. Los/as manipuladores se aprovechan de tu deseo de conectar, de construir vínculos, de acercarte a la gente, de dar y recibir amor.

Se aprovechan de todo eso, y como muchos/as empáticos/as cargan una herida de abandono por negligencia, silencio, y maltrato en la infancia por los cuidadores, los psicópatas y narcisistas usan su disfraz de superhéroe, que viene a devolver ese reconocimiento que no te dieron antes, a reivindicarte como persona y darte amor de verdad. Pero todo es una farsa y te darás cuenta una vez dentro de su burbuja.

La realidad es que todo este mecanismo es tan complejo, que resulta preocupante que los profesionales no estén investigando y trabajando a fondo, entendiendo lo que pasa, qué mecanismos de manipulación están puestos en juego en el silencio abusivo, y cómo destruye la salud mental de la víctima.

Voy a mencionar algunos:

  • Reforzar un apego desorganizado
  • Cortar y anular la comunicación
  • No permitir jamás la comunicación abierta
  • Empujar a la víctima a guardarse información y a sufrir en silencio
  • Destruir el autoestima a través de la cosificación
  • Generar una situación alarmante y potenciar ansiedades y angustias
  • Jugar con la herida de abandono y potenciar el trauma
  • Anularte como persona y como ser sintiente
  • Reducirte a una cosa
  • Reforzar la disonancia cognitiva
  • Apagar tus sistemas de defensa

Es tan extenso que voy a dejarte el video donde explico cada uno en detalle. Te espero allá:

Si te gustó el artículo, compártelo con tus amig@s

4 comentarios en “Cómo te destruye el tratamiento silencioso del/a narcisista: Explicaciones psicológicas y salud mental”

  1. Gracias querida Belén no sabes lo bien que me hacen tus palabras estoy en plena crisis de abandonrlo totalmente será muy difícil porque ya tengo 68 años 3 hijos hombres 5 nietos..que me creen loca..en dic..cumplo 50 años al lado de este hombre que me ha hecho muchas cosas horribles..agradezco a Dios haberte encontrado y saber que he Sido víctima de casi todo lo que mencionas ..que me ha sumido en depresiones y medicamentos ..soy una adicta con receta..soy una mujer alegre cariñosa y compasiva ..optimista a pesar de todo lo vivido..he empezado a escribir mis experiencias de toda índole..solo porque soy guerrera aún estoy de pie soy la menor de 12hermanos 9 mujeres que lo adoran..y viví este horror en silencio ..solo pido seguir de pie para de una u otra forma ayudar a las que nos preceden a salir antes que yo del lado del narcisista..soy hija del rigor y del trabajo duro a pesar de todo he conseguido independencia económica y siempre encuentro angeles en mi camino que sin conocerme me acogen..en 50 años ni imaginas lo que he vivido..te bendigo grandemente por esa mirada a esta realidad por ayudarnos a tantas a darnos cuenta que nunca nos han amado que solo hemos Sido combustible para ellos ..no le tengo rencor ..sino que siento rabia conmigo misma ..soy una mujer muy inteligente y creativa..siempre ví las señales..pero mi cabeza estaba tan confundida que no lograba encajar nada creí enloquecer..mil mil gracias gracias gracias!! Te abrazo con el alma..colaboraré en tu causa..!

    1. Saludos silvia Quiroz yo estoy tratando de salir por completo de una relacion asi leei que la unica salvasion es el contacto zero pero vaya que se me ha dificultado estando en un paiz ajeno al mio y teniendo hijos pequenos en comun. Trate como opcion la piedra griz pero este demonio sabe como incomodarme sabe que hacer que decir para molestarme. Siento mucho que usted tambien haya pasado por esto y pido que tanto usted como yo y todas las victimas volvamos a ver la luz .

  2. Hola! yo soy hijo de una psicópata y tengo 52. Caí en la cuenta hace unas semanas de los vivido…gracias a sus videos. De igual forma, logre formar una familia, con una mujer hermosa que me hizo conocer el amor y así tuve tres hijos! Ya le dije que ella fue mi balsa pero primero fue, es y seguirá siendo mi amor! La diferencia es que al salir de la ignorancia sobre estos temas logré dimensionar el infierno en el que estaba. Es muy loco porque me distancie del mal, hace muchos años pero solo físicamente, ahora estoy en condiciones de encapsular en mi mente todo eso, es el momento! estoy buscando el profesional adecuado para que me ayude a hacer el trabajo. mmmm sigo esperando su contacto.

  3. silvia te entiendo perfectamente, pero nunca es tarde para que podamos salir de las garras de estos depredadores que nos arruinan la vida . Pero Dios es grande y siempre pone angeles en nuestro camino para ayudarnos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pulsión de vida.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Fcisistemas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos más vistos

HAZ QUE TE RESPETEN / EL ARMA MÁS PODEROSA CONTRA EL/A NARCISISTA

Consejos para no perder más dignidad frente al narcisista o psicópata y recuperar tu poder personal, respetarte y que te respeten de una vez y para siempre. La gente... SIGUE LEYENDO

Consejos prácticos para empezar desde cero luego del narcisista

Vivir una relación abusiva con un@ narcisista puede dejar cicatrices profundas en nuestra salud mental y emocional. Una de ellas es la dificultad para gestionar nuestras propias... SIGUE LEYENDO

POR QUÉ ERES INOLVIDABLE PARA UN NARCISISTA (ESTO TE HACE IRREMPLAZABLE)

Seguramente estas leyendo esto y te sientes destruido y devastado, crees que no vales nada y que eres un tonto/a por todo lo que pasó, quizás hasta te enteraste que esa persona... SIGUE LEYENDO

¿Cómo TERMINAN los NARCISISTAS? El colapso

¿Qué pasa con las personas narcisistas y psicópatas cuando llegan al final de sus días, se arrepienten? cambian? pagan por todo el daño que le hicieron a sus víctimas... SIGUE LEYENDO

Frases típicas de los/as narcisistas y qué significan en realidad

Los/as psicópatas narcisistas dicen muchas cosas, pero no se puede tomar todo tal cual; tenemos que tomar con pinza cada frase o discurso que tengan…En realidad yo te... SIGUE LEYENDO
 
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad