1 de junio, día internacional de la concientización del abuso narcisista

Hoy el mundo se hace eco de esta problemática tan dolorosa y encubierta mundialmente: el abuso emocional, psicológico, silencioso e invisible. Aunque la lucha es de todos los días, es interesante saber que las víctimas de este tipo de violencia, tienen un día mundial para hacer visible la problemática y sentirse un poco más contenidos y un poco más cerca de que se haga justicia.

Para ponernos en contexto, el “abuso narcisista” es un concepto que usó Alice Miller para dar nombre a un tipo de maltrato que ejercía alguien con personalidad narcisista para someter a otra persona.

Si bien hay mucha confusión con los términos, una persona narcisista, es alguien que tiene un modo de ser basado en el engrandecimiento de su yo falso, a la vez que intenta rebajar la valía de los demás. 

Dentro de este tipo de personalidad, encontramos a los/as psicópatas, como los narcisistas más narcisistas de todos, y en donde se agregan una serie de rasgos más.

Pero en definitiva, son las personalidades narcisistas las que ejercen el abuso narcisista de manera intencional, es decir, siendo plenamente conscientes del daño que están haciendo.

Las heridas que deja este tipo de abuso no suelen ser visibles, ni para la sociedad ni para la misma persona que lo está sufriendo.

Es este uno de los motivos por el cual las víctimas padecen en silencio, se tienen que guardar las lágrimas y sufrir en soledad, porque nadie les cree, nadie les apoya, el sistema “no está preparado” para brindar una contención real.

Sabemos que hay miles de problemáticas de salud en el mundo, y que las hay realmente muy devastadoras, pero el abuso perpetrado por una personalidad narcisista (incluye psicópatas) acarrea múltiples consecuencias psicoemocionales, físicas, sociales e incluso espirituales y aún así, no se interviene adecuadamente, ni siquiera se conoce el término, ni el tipo de personalidad que lo ejerce.

Quiero nombrar alguna  de esas consecuencias, para que entiendas de qué hablamos:

  • Disonancia cognitiva
  • Indefensión aprendida
  • Adicción al/a perpetrador/a
  • Depresión
  • Ansiedad
  • ideación suicida
  • Problemas de sueño
  • Trastornos alimentarios
  • Hipervigilancia
  • Aislamiento social/ soledad
  • Alienación de la realidad
  • Síndrome de estrés post traumático (complejo)
  • Baja autoestima
  • Culpa y vergüenza

Entre otras…

El motivo por el cual comencé a difundir en Pulsión de vida Psicología, fue y es visibilizar un problema del cual no se habla ni en la calle, ni en los principales centros educativos y de salud, sean privados o públicos, y que no forma parte de ninguna política pública, a pesar de que son muchos los ciudadanos que están padeciendo sus secuelas.

Otro de los motivos es hacer justicia social, porque lo que no se nombra, parece que no existe, y sin embargo este es un horror de la vida cotidiana. Para mi es importante que las víctimas y sobrevivientes puedan comprender a fondo lo que les pasó y vencer la culpa falsa y la confusión que tienen respecto a su abusador/a. 

A muchos los confunden diciéndoles que para reconocer a un narcisista o un psicópata se necesita un diagnóstico, pero esto no es verdad, porque son sus conductas destructivas y sus juegos mentales  lo que los definen. Una  víctima no necesita un papel firmado por nadie, para saber que ha padecido este infierno. Lo importante es decir las cosas con todas la letras:

FUISTE O SOS VÍCTIMA DE ABUSO NARCISISTA.

Desde luego, el siguiente paso es lograr una prevención eficaz, para que nadie más tenga que padecer todas estas terribles secuelas, que no permiten desarrollar una vida libre y digna.

Todos merecemos una vida libre de violencias, y padecer abusos no tiene que ser algo normal, ni en las familias, ni en la pareja, ni con supuestos amigos, ni en el trabajo, ni en el colegio, en absolutamente ningún ámbito social.

Tenemos que continuar difundiendo y alzando la voz entre todos, uniéndonos los sobrevivientes y profesionales de diferentes áreas para luchar en contra de un sistema que continúa ocultando esta realidad, sosteniendo a los/as abusadores y permitiendo que el maltrato se perpetúe.

Hoy en día, y aunque desde el 2015 esta problemática comenzó a hablarse más en internet (en el mundo hispano), las personas narcisistas y psicópatas tienen un lugar privilegiado, donde toda una sociedad se dedica consciente o inconscientemente a defender su modo de ser y su formas de actuar destructivas. Mientras que se ataca y revictimiza a los/as afectados/as por este tipo de abusos.

Aunque algunos se dediquen a intentar callarnos y ridiculizarnos, seguiremos luchando por hacer que este conocimiento sea libre y accesible para todos. Que nadie se quede con dudas y confusiones, que comprendan lo que les pasó y lo que les pasa y apoyando a la gente para que no sientan que están solos/as.

Llegaremos a más personas para que ese tema deje de ser algo tabú, deje de estar silenciado, y sostenido por paradigmas falsos.

Por una vida libre de violencias, y un mundo más consciente y empático.

Si te gustó el artículo, compártelo con tus amig@s

46 comentarios en “1 de junio, día internacional de la concientización del abuso narcisista”

  1. Que hermoso Belén, gracias por acompañarnos en este largo camino de recuperacion del abuso narcisista. Es cierto, es poco difundido, y mucho menos comprendido.
    En mi caso mas de año y medio para superar todo lo que vivi pero sin mirar atrás.
    Gracias siempre.

  2. Muchas gracias, Belén, por compartir tanta información. En la sociedad hay muchas personas con este trastorno. Qué bueno que se difunda para conocer y entender cómo actúan estos seres horribles.
    Muy agradecida.

  3. Hola Definitivamente gracias por aportar información tan importante para la sociedad hay que creer q Hay personas malas en nuestras vidas vestidas de humanos. Ojo difundir todo sobre los narcisista darlos a conocer para que no causen daño en la vida .

  4. Ana Martín Guijarro

    Muchas gracias por ser voz y difundir este tema, qué es la raíz de muchos males para el ser humano y la sociedad . Cuánto más se tenga conocimiento de ésta dinámica oculta y tan destructiva, estaremos más cerca de un nuevo escenario prometedor en cuánto al valor o lo que es lo mismo ,al Amor.
    Lo que está ocurriendo a nivel global es un ejemplo magno de la etapa de devaluación y descarte a la humanidad. Queda poco para que podamos hacer todos Contacto Cero a los depredadores…ya cumplieron su función …que es hacernos mejores de lo que ya éramos,pero no nos dábamos cuenta de ello. Fuerza para todos .

  5. Gracias Belén. Muy acertada tu reflexión. Gracias por tenerme en cuenta para enviar a mi correo personalizado tu información. Me gustó mucho lo de expuesto en este blog, con relación al tema del narcisismo y sus efectos en la víctima

  6. Muchisimas gracias por todo tu apoyo, estoy en proceso de salir de esta situacion ya que el daño para mi fue grave, el despertar ante esta situacion no fue facil y se que lo lograre, me tomara tiempo pero se que lo lograre, nuevamente te agradezco todas tus palabras, consejos y apoyo.

  7. Muchas gracias .Es realmemte dificil para quien lo padece sobre todo por que para quienes nos rodean exageramos , gracias por explicarlo tan claramemte y visivilizarlo

  8. Yo estoy librando mi batalla personal tras 15 años con un narcisista, me hizo normalizar muchas cosas que no estaban bien y hoy gracias a la información que nos brindas Belén y de otros más, me han ayudado mucho a saber y entender lo que me pasó y poder darle nombre a todo lo que fui sometida y pasando años creyendo que yo estaba mal, que algo en mi era lo que no estaba bien, cuando ese abusador es el que siempre ha estado mal. Por fin entendí que no hay nada malo en mi, gracias y ha seguir luchando por recuperarme y volver a ser quien yo era, pero más fortalecida. 8 meses ya sin permitirle ser parte de mi vida y tratando de implementar contacto 0, pues es difícil con 2 hijas de por medio, pero si se puede!!! Ánimo!

  9. Que lindo que esto se tenga en la mira
    Realmente no creí nunca que estos temas se hablen. Ni siquiera conocía lo que eran las personas narcisistas, hasta que me toco vivir una relación que me dejó totalmente creyendo q yo estaba loca. No se ni siquiera que decir, el solo recordar lo mal que lo pasé en una relación de dos años y medio y recién hace unos dias me bloqueó él y yo también. Ya van 10 dias bloqueada y ya creo q es un milagro o que algo está tramando hacer. O directamente ya está con alguien haciendole el cuento. Por eso está distraído.
    Los que pasaron por este tipo de relaciones se que me entienden perfectamente.

  10. Gracias por la labor de difusión que le está dando a esta problemática. Yo sé de la soledad que se vive, de la incomprensión, de la angustia de pensar que nunca se saldrá de eso. Pero se puede.

  11. Buenas noches:
    De verdad agradezco a las personas que se dan tiempo para platicar sobre este tema tan delicado.
    Yo he convivido con un narcisista y alcohólico 28 años de mi vida, y no sabía, mi vida a su lado; es una pesadilla de la cual gracias a Dios, y a personas y medios de comunicación como esté me enteré estoy despertando y se que existe este trastorno.
    Me la pasé todo este tiempo en tratar de apoyarlo, ayudarlo y cambiar su manera de ser.
    Pero hace unos días me dí por vencida y poco a poco me estoy recuperando, observando la historia de mi vida me doy cuenta que mi padre también era narcisista y mi mamá coodependiente.
    Que curioso verdad repite uno los patrones y se ata uno a las cadenas que vienen arrastrando nuestros ancestros. Pero ya pasé por varias etapas o faces ya me siento mejor.
    Creí que iba a enloquecer.
    Todavía estoy muy revuelta con todo el daño que me causo mi pareja.
    Pero voy a salir avante.

    1. Gracias por compartirnos tu experiencia, Margarita! Desde luego, vas a salir porque ers una gran luchadora y ahora además, eres consciente! Es muy duro cuando ponemos todas nuestras esperanzas en la persona manipuladora, pero es importante entender que ellos/as no están interesados en cambiar. Lo hablo más a fondo en este video: ¿Cambian?

      Te envío un fuerte abrazo! No te detengas

  12. Gracias Belén maravillosamente explicado, tal cual y el recuadro con las consecuencias las tengo todas. Terrible. Tan invisible, tan silencioso. Pero sigamos haciendo ruido! Informándonos y ayudando. Hace 2 años que me separé y tengo dos hijos pequeños, que hoy no quieren verlo desde julio están conmigo y todo un proceso judicial que vuelve a arrancar, hoy se que viví, no lo sabía. Hoy más fuerte con mucha información y sacando adelante a mis hijos. Gracias por informar ????✨

  13. Muchisimas gracias por todo tu esfuerzo , yo soy una sobreviviente del abuso narcisista de un ex esposo holandes canadiense. Al principio pensé que era machismo pero el abuso narcisista es muy real y te deje con síntomas de stress post traumático y mas
    Porque no creas un canal en youtube ?
    Mira el canal de la DR Ramani , (algunos traducidos de ingles a español ) ella habla yodo acerca de narcisismo tiene diria como 200 videos solo de este tema.

  14. Yo tengo mucho miedo, tengo una niña pequeña, lo que me hizo dejar de trabajar, ya que no tenía quien me ayudara con la crianza. Él, narcisista, se empoderó. Yo no tengo familia, padres ni nadie que me brinde contención. Él me humilló y denigró por dónde pudo, incluso con su familia. Me amenaza que si lo denunció pasarán meses sin tener dinero para alimentar a mi hija. Ya abrí los ojos, sé que es un monstruo, mentiroso, manipulador, pero no tengo otra opción que seguir soportandolo, por lo menos, hasta que consiga un trabajo. Hace años le dije lo infeliz que soy a su lado, ya me molesta su voz, su presencia, su risa irónica, la falsa careta que muestra a la gente, él no quiere irse. Me amenaza con difamarme, quien te va a creer me dice,todos piensan que soy un buen hombre. Me desautoriza con respecto a la crianza de mi niña, le habla mal de mí, delante mío, me provoca continuamente.Sufro violencia económica también. Estoy deprimida, aumenté mucho de peso, sufro insomnio, me siento desganada, lloro a diario, ya se me caen solas las lágrimas. Me siento en un pozo, y extraño ser yo, sentirme viva, sentirme mujer, reír. Esto lo conté solo a 1 amiga, me duele y me avergüenza mi realidad, además siento que nadie puede ayudarme. Vivo, más bien sigo respirando, por mi niña, con cada llanto, denigración, humillación, golpe, siento se me sale el alma. Rezo cada día con la esperanza de salir a flote de esta situación, más que nada, pienso que no quiero que mi niña pequeña ve que este trato es normal y el día de mañana ella elija alguien así.
    No estoy confundida, sé quién soy, sé que valgo, sé con quién convivo, y sé que por el momento tengo que seguir aguantando por un tema económico, nada más. Solo necesito un trabajo para criar a mi hija para liberarme de este tipo.

    1. Hola Caro! Lamento mucho todo esto y te entiendo totalmente. No será fácil pero tienes que seguir luchando, por ti y por tu hija, por un futuro libre de cualquier persona abusiva que quiera controlarlas de cualquier manera. No pierdas nunca la esperanza, sobre todo en ti misma, porque se que lo vas a lograr. Te envío un fuerte abrazo!

  15. Hola Belen, te felicito por los excelentes videos de youtube que he escuchado muchas veces durante todo este tiempo. Impresionante el nivel de conocimiento sobre el tema, y cómo sabes transmitirlo.
    El 1 de junio precisamente se celebró mi juicio de divorcio… Ha sido vergonzoso, una obra de teatro donde el manipulador y la abogada (cada uno tiene el abogado que se merece) se ganan al juez.
    Salió la sentencia el 8, y por supuesto volvió a ganar el.
    Me gustaría poder contar mi experiencia por si puede servir para que otros no cometan mis mismos fallos. No se si podríais ayudarme a decicir que hago…

    1. Hola María! Mil gracias por tus palabras de apoyo y cariño! No podría ayudarte respecto a las decisiones legales y judiciales porque no tengo conocimiento en eso pero desde luego que puedes comentarnos tu experiencia si te sientes cómoda. Seguro ayudará a más personas. Te mando un fuerte abrazo!!

  16. Como puedo hacer para no sentirme realmente mal porque aunque me halla destrozado el alma, no puedo odiarlo y siento mucho dolor por su corazón, el es un psicópata religioso..temo que lo volverá hacer con más gente…y seguro volverá porque el me descarto. Es el segundo psicópata que conozco pero el peor porque intento robar mi fe en Dios.. Gracias por darnos toda esta información realmente cuesta saber que exista tanta maldad. Ojalá llegue a todo el mundo y despierten y no tengan que pasar por está experiencia tremenda…Abrazo a todos los que hacen posible la difusión.. Gracias por librarnos y darnos claridad..

    1. Hola Silvina! Es difícil cambiar ese chip de compasión por el abusador. Como tú lo dijiste, el poblema es que habrá más personas perjudicadas (y antes de ti seguro también hubo). Ese es l punto: centrarnos en las víctimas, en difundir la información y lograr entre todos cambiar un poco esta realidad tan dolorosa. Yo creo mucho en el poder de ayudarnos, ayudando a otros. Un abrazo!

  17. Ale, sí ya conseguiste hacer contacto cero, te felicito!! ????????????pero, como tú bien dices, te preguntas qué estará “tramando” y, tristemente es así……, se alejan cuando les conviene por una u otra razón para también, cuando les conviene, volver como si no hubiera pasado nada o, sencillamente, con arrepentimiento y lágrimas de cocodrilo para volver contigo, y no escatimarán en recursos hasta conseguirlo para darse la satisfacción de haber vuelto, por enésima vez, a conseguir lo que querían, que no es precisamente nuestra persona sino su alimento para su ego, su satisfacción de haberlo conseguido ????????????.
    ¡¡Ojalá no vuelva nunca más!!
    Yo estuve 12 años con un narcisista, con rupturas y reconciliaciones constantes y siempre me hizo creer que esa vez sí era cierto, pero no era así; y ahora que ya han pasado muchos años de la ruptura definitiva (aunque yo nunca supe si realmente era la definitiva), me digo a mí misma que si la primera vez que le dije de romper mi relación con él (por motivos más que justificados) no me hubiera dejado ablandar y convencer con sus lágrimas e insistencia, me hubiera ahorrado muuuuucho dolor y degradación personal que vino después, así que te animo a que te mantengas firme en tu decisión de no volver, ANTEPONIENDO TU SATISFACCIÓN (aunque ahora sientas mucho dolor) a su satisfacción, él no se merece ninguna satisfacción, tú sí!!! Y si no la obtienes de inmediato, seguro, seguro, que la obtendrás más adelante. Te digo ésto por experiencia, yo pensé varias veces “en lo peor”, y ahora pienso que sí entonces yo hubiera tenido toda la información que tengo ahora gracias al canal de Beatriz y otros similares, en lugar de haber tenido que gastar tantas energías en mi recuperación, las hubiera invertido en conocer a gente nueva con la misma alegría y entusiasmo que tenía antes de pasar por su “trituradora” personal.
    Mucho ánimo, tú sí que sabes!!!
    ???? ???? ???? ????

  18. Feliz de suscribirme al blog donde he encontrado multiples respuestas a la estafa emocional que sufri. Creo que no es casual haber nacido un 1ro de junio. Animo a todos los que han pasado por esto y adelante que si se puede! Infinitas gracias Belen por tanto que nos aportas. Bendiciones.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pulsión de vida.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Fcisistemas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos más vistos

Consejos prácticos para empezar desde cero luego del narcisista

Vivir una relación abusiva con un@ narcisista puede dejar cicatrices profundas en nuestra salud mental y emocional. Una de ellas es la dificultad para gestionar nuestras propias... SIGUE LEYENDO

HAZ QUE TE RESPETEN / EL ARMA MÁS PODEROSA CONTRA EL/A NARCISISTA

Consejos para no perder más dignidad frente al narcisista o psicópata y recuperar tu poder personal, respetarte y que te respeten de una vez y para siempre. La gente... SIGUE LEYENDO

POR QUÉ ERES INOLVIDABLE PARA UN NARCISISTA (ESTO TE HACE IRREMPLAZABLE)

Seguramente estas leyendo esto y te sientes destruido y devastado, crees que no vales nada y que eres un tonto/a por todo lo que pasó, quizás hasta te enteraste que esa persona... SIGUE LEYENDO

¿Cómo TERMINAN los NARCISISTAS? El colapso

¿Qué pasa con las personas narcisistas y psicópatas cuando llegan al final de sus días, se arrepienten? cambian? pagan por todo el daño que le hicieron a sus víctimas... SIGUE LEYENDO

Frases típicas de los/as narcisistas y qué significan en realidad

Los/as psicópatas narcisistas dicen muchas cosas, pero no se puede tomar todo tal cual; tenemos que tomar con pinza cada frase o discurso que tengan…En realidad yo te... SIGUE LEYENDO

Hermanos psicópatas narcisistas: Cómo pueden afectar tu vida

No se habla mucho sobre sufrir abuso narcisista por parte de un/a hermano/a. Para variar, es tan destructivo como una pareja o un padre narcisista. Contaminan las dinámicas... SIGUE LEYENDO
 
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad