En este artículo quiero que analicemos quiénes son los/as narcisistas encubiertos, por qué es tan difícil identificarlos, los tipos más clásicos en la vida cotidiana y sus formas típicas de manipulación y control.
La razón por la cual es tan difícil descubrir a alguien con estas características narcisistas tan sutiles, tiene que ver con la poca importancia que la sociedad le da a la violencia psicológica y emocional. Cómo crecemos subestimando el potencial dañino que puede tener una palabra hiriente, las burlas, el control de la información, las “pequeñas” mentiras, y los silencios tóxicos.
La violencia no es solo física.
Otra de las razones por las cuales será difícil identificar a un/a narcisista encubierto, es que se habla y se difunde más las características de los abiertos. Tal es el caso del DSM, donde se exponen una serie de características (muy incompletas, por cierto) que hacen referencia al narcisismo más explícito. Casi que llegamos a creer, que alguien narcisista lo diría abiertamente y actuaría “como tal”.
Lo cierto es que hay una categoría que suele ser ignorada por los manuales oficiales y por los discursos hegemónicos acerca del narcisismo, donde no solo se habla de un supuesto trastorno, sino que se da a entender (a veces muy abiertamente) que estas personas actúan sin intención de producir los daños, por impulso o inmadurez.
Nada de esto se corresponde a lo que realmente es una personalidad narcisista en el mundo y todas las consecuencias destructivas que tienen sus conductas premeditadas.
El tipo encubierto, es el ejemplo más grande de que hay una total consciencia en sus actos, porque son los que más se disfrazan y juegan un personaje para la sociedad. Serán ejemplo a seguir, dignos de admirar y con una moral superior al resto, aparentemente. Al menos esto es lo que siempre predican. Luego en sus actos, notas que no se corresponde para nada.
Son los que usan la agresión pasiva para atacar, y a menudo utilizan el DARVO o el cambio de culpa para señalarte a ti como el culpable o responsable de lo que ellos/as están haciendo. Nunca tomarán responsabilidad de absolutamente nada. Pueden hacerles creer a todo el vecindario que son el jefe de familia perfecto, mientras se niegan a pasar la manutención para sus hijos.
No solo son sus actitudes sutiles pero dañinas, lo que te pueden encender las alarmas, sino que también, puedes sentir que algo anda mal con ellos/as pero desde luego, no puedes señalarlo, porque te cuesta ponerlo en palabras. Vas a percibir que son plásticos en su expresión emocional, justamente porque no sienten nada de eso. En cambio, sí que son reales los ataques de ira y furia lanzados contra ti, siempre puertas para adentro.
¿Qué tipos de narcisistas encubiertos nos hemos cruzado alguna vez?
- El espiritual: usa discursos espirituales o religiosos, pero los distorsiona, los cambia completamente para que coincidan con sus objetivos perversos de dominación y control sobre otras personas. Se meten con lo más sagrado del ser humano, y hacen que las personas pierdan la fe en el mundo, el Dios y en su propia resiliencia. Considero que son de los más peligrosos.
- El “familiar”: Usará su disfraz de padre/madre perfecto y abocado a sus hijos o cónyuge, para disfrazar sus objetivos perversos y que nadie nunca pueda señalarlos. Juegan con la ternura y la sensación de confianza que da un padre/madre de familia. Muchos vecinos se horrorizan al descubrir a muchos de estos psicópatas involucrados/as en abusos sexuales hacia sus propios hijos/as, por ejemplo.
- Los profesionales: Las carreras universitarias cumplen un rol social importante, de entrega y servicio al prójimo. Se supone que alguien que estudia una carrera, lo hace porque está interesado en contribuir positivamente al mundo. Pero este objetivo cambia para los psicópatas y narcisistas, ya que ellos ven los títulos y puestos como máscaras de grandiosidad y seriedad, que les ayuda a reforzar su imagen pública. Nadie sospecharía que un médico, un psicólogo/a, un maestro/a, podría ser un/a psicópata.
En los siguientes video-podcast, te cuento además, las diferentes formas de manipulación que tienen, y ampliamos un poco más todo lo antes visto:
Si te gustó el artículo, compártelo con tus amig@s