Las personas abusivas No pueden hacer nada más que despertarse todos los días pensando:
¿Cómo mantengo viva mi propia falsa imagen? y ¿A quién puedo encontrar para validar esta visión de mí mismo, sin la cual me desmorono?
Los narcisistas no van a actuar contigo como si fueran un equipo, una pareja, dos personas que están comprometidas el uno con el otro en lo que a respeto se refiere. Ellos pretenden tenerte bajo su subordinación y no pueden dialogar civilizadamente ni ponerse en el lugar del otro para discutir sanamente y crecer juntos. No les interesa porque quieren la desigualdad y quieren que la balanza de poder se incline para su lado. Esto puede notarse fácilmente en su lenguaje.
Crean una narrativa falsa donde te ponen a ti como un débil, bueno para nada, mientras que ellos son “lo bueno” en toda la relación, ya sea los héroes, los que más dan, los empáticos verdaderos, etc.
Son deshonestos y por eso hay varias preguntas que no pueden responder:
DISCLAIMER: Esta información no sirve para diagnóstico. Que alguien aleatorio responda de maneras parecidas a como vamos a ver a continuación, NO quiere decir que si o si va a ser narcisista.
- Si tanto daño te hago, ¿Por qué sigues aquí conmigo?/ ¿Por qué regresas cada vez que puedes? Y aquí pueden plantear que hay un interés mas allá de ti, como los hijos, la familia, un negocio, un proyecto, o simplemente formular una oración que deje ver lo lejos que está de un sentimiento real, como “Es que ya son tantos años que es difícil rehacer mi vida con otra persona” (?). Los victimistas que pretenden jalarte de nuevo, pueden montar un circo y jurar amor, pero en momentos donde el ego les domina, tratarán de evitar hablar de sentimientos. El verdadero motivo es el hecho de que retenerte les hace sentir superior y les mantiene con energía.
- ¿Cuáles son tus heridas más profundas?: Si se ha hecho la víctima sonará muy plástico a la hora de explicar sus dolores o traumas. Si pretende mostrar más fortaleza (típico de los abiertos) no querrá hablar de eso, le parecerá tonto, te hablará de lo absurdo que es ser sensible, quizás te dirá que hay que ser rudo en el mundo para que no te pisen. Cuando tu le preguntas cosas sobre ellos, estás controlando y guiando la conversación y eso es algo que detestan. Puede que te digan “Y ¿Por qué tanta pregunta? ¿Eres policía?”. Algunos no suelen hablar mucho de su vida privada real y se inventan cosas. Por ende si le haces preguntas personales delicadas, puede que se rehúsan a contestar, den vuelta el tema hacia ti o cambien de tema.
- ¿Cómo crees que me siento cuando haces/dices eso? Es como una forma de testear su empatía (que no existe). También puedes preguntarle cómo se siente ante acontecimientos tristes y que hable sobre la emoción que siente. Si emplea frases hechas y vacías, si no es capaz de hablar de sus sentimientos hacia el ser querido que ha fallecido, o no puede hablar sobre la tristeza que siente cuando ve a otras personas llorar por un problema grave…Ahí te puede dar una pista de lo que pasa en su interior. Sus emociones no son profundas, son superficiales o aprendidas de imitar a otras personas, pero no suyas propias.
- ¿Qué es el amor? Hazte el filosófico porque sino, te acusarán de que tu no los amas a ellos, o te dirán: “Es lo que tu sientes por mi, o no?” ¿Ves como todo se da vuelta? Cuidado. “Filosofar” sobre el amor puede ser una buena fuente de información para entender su vacío emocional.
- ¿Qué necesitas para poder cambiar y crecer como persona? Ellos suelen usar este argumento de la promesa de cambio para retenerte, hacerte hoovering o hacerse las victimas en general. Si bien hay herramientas que podrían usar para comenzar el cambio, en vez de proponérselas, nota su desconcierto cuando tu le dejas la hoja en blanco para que rellene con lo que el/ella cree que necesita para cambiar. La realidad es que lo que realmente buscan es dominar mejor, no cambiar su forma de ser. Puede que en estos momentos respondan que necesitan cosas materiales más caras o mejores para ser “más felices”.
- ¿Yo que te hice a ti para lastimarte tanto como para que actúes así de mal conmigo? Le estás preguntando por tus actos específicos. No puede responderte porque no puede decirte: “Me molesta que seas feliz, me molesta que seas libre”. Dará vuelta las cosas e inventará cosas inmorales que tu supuestamente hiciste o bien traerá errores de tu pasado al presente.
Las preguntas son más de 10 y en el siguiente video las vemos a todas completas y otros consejos que van a ser muy útiles:
Me cuesta un poco
concentrarme Belen algunas veces estoy tratando de olvidar lo que me paso dar vuelta ala pagina estoy bien unos dias y recaigo yo quiero decirte que yo logre captarle ala persona algunos detalles de comportamiento antes de las faces que fueron dolorosas