Cómo te pone a prueba un/a narcisista para quedarse contigo (De tu respuesta depende todo)

Vamos a analizar las típicas “Pruebas” que te hacen para ver si eres un  buen suplemento…

El suplemento es el ser humano u otro ser sintiente que le SUPLE de una especie de energía vital al/a narcisista. Es decir, tu atención sobre esa persona, que reemplaza un montón de aspectos emocionales, significado en el mundo y valor personal que la persona narcisista no puede conseguir por sí mismo (y que dicho sea de paso, tu si tienes esa capacidad, como para que lo tengas en cuenta).

El/a narcisista es DEPENDIENTE, es ADICTO a las reacciones y a la atención que le dan, sea negativa o positiva. Este punto es clave para entender por qué ellos no se avergüenzan de lo que hicieron, ni se sienten culpables, y por qué no vas a lograr hacer que se sienta mal yendo a decirle todas las verdades en la cara, o exponiéndolo (además de que ya hizo una campaña de difamación en tu contra, claro)

La cuestión aquí es que la ATENCIÓN NEGATIVA es mucho más potente, les suple mejor sus carencias internas. Su lógica más o menos funciona así:

No es lo mismo ser alguien común, conocido por alguna que otra cualidad y que lo escuchan cuando habla, a ser una persona odiada que atrae miradas, charlas sobre ellos y mucha atención. No es lo mismo ser un ex más, que ser el ex que arruinó la vida a una persona y que hoy en día no se lo puede sacar de la cabeza.

El hecho de que recuerdes a alguien por el trauma que te causó, no es nada positivo. Pero para un narcisista eso valdría mucho más por el solo hecho de que no te lo puedes sacar de la cabeza y por ende, toda tu energía está puesta en esa persona.

Por otro lado, no les gusta perder el tiempo, y no tienen trabas afectivas o morales para conseguir lo que quieren. No les va a importar traicionar o hacer algo irrespetuoso para la persona que tienen al lado, si esta acción les ayuda a conseguir algo. Para alcanzarlo NECESITA combustible para sobrevivir y que los otros se dobleguen y hagan todo lo que ellos quieren.

En este sentido, no cualquier persona les sirve

Por ejemplo: Otros narcisistas, psicópatas o apáticos NO LES PUEDEN AYUDAR, porque estas personalidades están absortos en sí mismos, en un falso self, o en el caso de los apáticos, distraídos y alejados de la empatía y el sentido de comunidad. Lo cual quiere decir que no se van a entregar a ellos, no van a compartir, no van a ser solidarios, no les van a ayudar, ni a apoyar, ni a estar cuando ellos quieran, no le van a ceder espacio ni tiempo ni energía, estas personas básicamente, no se manejan desde la retroalimentación, desde ese feedback que todos necesitamos en los vínculos para que sean recíprocos, justos y equilibrados.

En cambio, personas que tengan los recursos que ellos necesitan en determinados momentos y que si  tengan las cualidades que antes mencioné, SI LES SIRVEN.

Los empáticos son los que generalmente tienen esos recursos, los que están dispuestos a compartirlos y a hacer cosas para ver a los demás felices.

Pero dentro de todo este grupo de personas tampoco va a ser cualquiera quien le satisfaga, y por eso ahora vamos a ver cuales son esos detalles que encandilan y fascinan a los narcisistas a la hora de elegir una presa.

Estas son pruebas de congruencia: Te las hacen sin que tu te des cuenta, para comprobar y demostrar que harás lo que ellos quieren, que estás inmerso en ese vínculo, incluso olvidándote de todo lo demás y de ti mismo. Quieren saber si vas a ser un buen suplemento y vas a estar disponible para que hagan contigo lo que se les venga en ganas.

Entonces, ¿Cuáles son esas CARACTERÍSTICAS IMPRESCINDIBLES?

  1. Un Empático que esté inconsciente de su poder y sin educación sobre manipulación. En esta persona tiene que haber una falta de límites personales, que sufra al ponerlos y que no sea consciente de sus derechos individuales. Lo que hacen los narcisistas para comprobar que eres un empático que le falta desarrollo personal, es hablar de cosas sentimentales y emocionales, leen tus reacciones, observan qué tanta moral tienes, qué tanto te moviliza la injusticia, etc. ¡Ojo! Entre más empático mejor, pero tienes que ser alguien que no sabe nada sobre manipulación y coerción psicológica, más aún, que no entiende sus derechos, que no te sepas defender de sus ataques y que siempre des un poco más.
  2. Que tengas muchos recursos, sobre todo emocionales. Te sacan información sobre tu trabajo, cuánto ganas, si te gusta prestar dinero y recursos, si eres solidario, si te gusta ayudar, si tienes muchos amigos, si tienes muchos exs, cómo te llevas con tu familia, si tienes traumas, si te gusta tu trabajo, si tienes proyectos, bienes a tu nombre, etc. Otra prueba dentro de esta categoría es plantearte un problema y pedirte que le ayudes, para ver qué tan disponible estas.
  3. Que tengas problemas de manejo de la culpa. Esto pasa si fuiste programado desde niño para perdonar todo y creer que nadie es malo sino que la gente se equivoca siempre, y que no hay maldad. El narcisista va a analizar si le perdonas todo, si le dejas pasar cosas, si ya has perdonado antes a otras personas que te han hecho cosas feas.
  4. Pequeñas pruebas con manipulaciones, como una muestra gratis de lo que viene, a ver cómo respondes a sus silencios, triangulaciones y actitudes pasivo agresivas. No es parte de la etapa de devaluación en sí, porque no tiene el impacto que quieren que tenga la devaluación, solo es una “pruebita”. Es importante que si estás conociendo alguien así, tomes en cuenta esto como bandera roja.
  5. Se fijan en qué tan fascinado quedas tu con ellos: Se aprovechan de la etapa de enamoramiento, de la adicción que te van generando y del impacto positivo del efecto Wow. Esto se relaciona a si los defiendes frente a las críticas externas, que si alguien habla mal de él/a, que tu solo decidas defender a esta persona, que te enojes, etc. Que funcione el aislamiento social contigo, que te alejes de tu familia y amigos y te creas la campaña de difamación, y que no sea tan complicado esto ya que el aislamiento es una pieza clave para poder manipularte mejor. Si no te pueden alejar de gente “peligrosa”, entonces sus planes no se concretarán del todo y tendrán que luchar contra otros (la gente que te defiende a ti y ve la injusticia)

En el siguiente video vemos cada punto en más detalle y más factores de riesgo a tener en cuenta:

1 comentario en “Cómo te pone a prueba un/a narcisista para quedarse contigo (De tu respuesta depende todo)”

  1. Agradezco toda esta información
    Si no fuera por lo que a hora se en este momento estaría suplicándole que regrese con migo pero gracias a esta información salí de esa relación y por que tenía destellos de que algo estaba mal, mi relación duro 3 años y medio tiene dos meces que salí de ai me cuenta creer lo que me está pasando creí que le si me amaba y que si me sobre protegía era por eso pero a hora entiendo todo lo que me cuesta es saber quién soy o como era mi personalidad pero se que no es impocible pero gracias a tu información hoy se que que mañana estaré mejor mil gracias por todo lo que nos a portas todo los día a personas como yo a hora nuestro pecado es tener luz que patetico.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pulsión de vida.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Fcisistemas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos más vistos

Consejos prácticos para empezar desde cero luego del narcisista

Vivir una relación abusiva con un@ narcisista puede dejar cicatrices profundas en nuestra salud mental y emocional. Una de ellas es la dificultad para gestionar nuestras propias... SIGUE LEYENDO

HAZ QUE TE RESPETEN / EL ARMA MÁS PODEROSA CONTRA EL/A NARCISISTA

Consejos para no perder más dignidad frente al narcisista o psicópata y recuperar tu poder personal, respetarte y que te respeten de una vez y para siempre. La gente... SIGUE LEYENDO

POR QUÉ ERES INOLVIDABLE PARA UN NARCISISTA (ESTO TE HACE IRREMPLAZABLE)

Seguramente estas leyendo esto y te sientes destruido y devastado, crees que no vales nada y que eres un tonto/a por todo lo que pasó, quizás hasta te enteraste que esa persona... SIGUE LEYENDO

¿Cómo TERMINAN los NARCISISTAS? El colapso

¿Qué pasa con las personas narcisistas y psicópatas cuando llegan al final de sus días, se arrepienten? cambian? pagan por todo el daño que le hicieron a sus víctimas... SIGUE LEYENDO

Frases típicas de los/as narcisistas y qué significan en realidad

Los/as psicópatas narcisistas dicen muchas cosas, pero no se puede tomar todo tal cual; tenemos que tomar con pinza cada frase o discurso que tengan…En realidad yo te... SIGUE LEYENDO

Hermanos psicópatas narcisistas: Cómo pueden afectar tu vida

No se habla mucho sobre sufrir abuso narcisista por parte de un/a hermano/a. Para variar, es tan destructivo como una pareja o un padre narcisista. Contaminan las dinámicas... SIGUE LEYENDO
 
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad