3 Señales de que venciste a la persona narcisista

Cuesta creer que se pueda ganar la guerra con la persona narcisista o psicópata. Y digo guerra, porque como ya sabes, relacionarte con este tipo de personalidades es ganarse un enemigo gratis, que sin necesidad de que tú le hagas algo, te odia, te aborrece y quiere destruirte. Sin embargo, hoy quiero hablar del verdadero triunfo de los/as empáticos. Vamos a analizar las 3 señales de que venciste a la persona narcisista o psicópata.

Lamentablemente, lo que más noto en las víctimas, son dos tendencias muy marcadas:

  1. La pérdida de fe o esperanza

Luego de tantos años luchando contra la disonancia cognitiva, la dependencia y la adicción al su perpetrador, sumado a las estrategias de afrontamiento que pusieron en marcha durante ese período (porque otras herramientas no tenían) como el intentar creerle al/a psicópata o narcisista, intentar “ayudarle” a cambiar, tratar de cambiar ellos para satisfacerles y que no se enojen tanto, entre otras…

Luego de todo este combo, y de haber buscado ayuda externa y no conseguirla, ni de sus propios seres queridos, ni de los profesionales de la salud, la persona que está siendo afectada por esta relación abusiva, finalmente baja los brazos. Es así como también aparece el efecto de la indefensión aprendida: Ya no luchas por tu vida, o al menos no crees que exista una solución. Lo intentaste todo, o al menos eso crees, dentro de lo que está en tus posibilidades, pero nada funcionó.

La otra tendencia es:

2. El falso empoderamiento

Lo vemos en personas que aún no se han recuperado, que aún padecen los efectos destructivos de la relación, que aún están en adicción al perpetrador, con indefensión, con confusión general sobre la realidad…pero que plantean que ellos/as no son víctimas, sino sobrevivientes. La palabra víctima carga con un fuerte estigma debido a ideologías y corrientes New Age, sobre todo, que utilizan discursos donde se culpabiliza y se llena de vergüenza a las reales víctimas de abuso (de cualquier tipo de abuso, no solo el abuso narcisista).

Es así como muchos/as no quieren que se hable de victimización, y lo confunden directamente con “victimismo” que es una técnica de manipulación (básicamente, hacerse la victima, o pity play). Las personas que padecen las consecuencias del abuso, ya cargan con vergüenza y culpa, y como la gente les señala debido a esta idea tan implantada en la sociedad, ni se reconocen como víctimas, y hasta se avergüenzan de haberlo sido. El daño que están haciendo estas ideologías a las víctimas reales de abuso, es inmenso y la gente no lo dimensiona.

De todas maneras, el punto es que ninguna de las tendencias tiene que ver con ganarle de verdad al psicópata narcisista y a la experiencia traumática. La mayoría no puede realmente sanar y superar todos los eventos traumáticos. Eso no quiere decir que sea imposible, pero el camino realmente no es nada fácil.

La gente me suele escribir y decirme: “Pero entonces ¿Cómo ganamos esta batalla?, si no es perdonando y agradeciendo la experiencia, ¿Qué nos queda? ¡si los profesionales no nos ayudan!”

Que no se esté abordando correctamente la problemática y que haya tanta ignorancia en el ámbito, no quiere decir que realmente no haya un camino para vencer al/a manipulador/a y superar todo esto. Y por eso hoy te quiero hablar de 3 señales de que estás en el camino correcto:

  • Señal 1, Cuando aprendes la verdadera lección
  • Señal 2, Cuando escapas y te reconstruyes
  • señal 3, Cuando comprendes que tu tiempo es limitado

Como hay mucha tela para cortar, te invito a que vayas a ver el video donde explico más a fondo cada señal, y de qué se tratan. Estoy segura que esta información te puede ayudar en tu camino. ¡No bajes los brazos! Sí hay salida…

Si te gustó el artículo, compártelo con tus amig@s

14 comentarios en “3 Señales de que venciste a la persona narcisista”

  1. Muy bueno. La verdad es que todavia estoy muy confundida y dolorida , cansada de luchar tratando de agradar a las personas, y sobre todo a mis hijos, a los que crie sola divorciada de un marido golpeador, abusivo desde todos los puntos. Hoy estoy mayor y soy abuela, mis hijos han desaparecido justo cuando a mi edad los necesito ahora yo a ellos. pero tengo nietos que me quieren, gracias a Dios, y a los que yo amo, pero los veo muy poco, porque viven en otra ciudad. Estoy ahora ofreciendo mi propiedad a la venta para comprar donde viven mis nietos, en su misma ciudad. Se que a nadie mas le hago falta, ahora mis nietos son niños aun. quiero estar con ellos, verlos y ayudarlos, acompañarlos, protegerlos, ya que sus padres se han separado. Quiero en mis años de mayor estar cerca de ellos que son mi vida, mi alegria. Graciass!!

    1. Veras que lo vas a conseguir. Concentrate en esos ninos. Es muy importante que estes cerca de ellos porque les ayudaras a que no hay que dejarse abusar. Es to te ira dando fuerza y tu corazon se abrira mas al amor. Suerte y coraje que tu vales mucho.

  2. Hola a un ano exactamente de haber estado con un narcisista por 3 anos, donde me aplico la triangulacion, tratamiento de silencio en toda la relacion y ausencia de cierre, concuerdo que es muy dificil salir adelante sin poder hablarlo y comentarlo con los seres queridos y mucho menos en terapia, en los 3 anos me hizo ir a terapia con 3 diferentes terapeutas, argumentando que yo necesitaba ayuda y ningun psicologo se dio cuenta, hasta que en el tercero fui yo la que despues de leer y documentarme le hice comentarios al terapeuta pero ni aun asi me ayudo. Tengo claro las 3 senales aunque aun no las logro todas…pero gracias a videos como el tuyo y toda la informacion que hay en ellos, fue que pude aprender sobre el tema y validar todo ese comportamiento tan raro que soporte. Asi puede darme cuenta que lo que yo pensaba y sentia que no era normal, no lo era Gracias por tu ayuda desde lejos.

  3. Llevo diez años en una “amistad” narcisista, en un principio me lleno de cosas como cariño, conocí a su familia y amigos, pasaba la mayoría del tiempo juntos, me empecé a sentir hermosa, baje de peso, estaba radiante, hasta q de la nada todo empezó a cambiar, y a cambiar mal…y hace un par de días estoy tratando de arrancar…nuevamente. Cada vez q lo trato de hacer el vuelve y termina convenciéndome de que debemos seguir siendo amigos. Involucra a mis hijos pero yo no puedo involucrar a su familia. Me di cuenta que necesito salir de ahí, es por eso que llevo un tiempo siguiendo tu face y tus post. Espero poder sanar ya q estoy demacrada, se me vinieron los años y los kilos encima, no tengo autoestima y me siento miserable. Solo espero tener la fuerza y la voluntad de decir basta!

  4. Muchas Gracias por tus Blogs..! ????En este Momento estoy a semanas de Concluir Mi Divorcio con El Narsi -No le gusta Llamarlo asi pero???? esa es su Personalidad tan dañina para El y los que le Rodeamos-Fueron 8 años de Relacion y en los Ultimos 4 años Fallidos intentos de cambiarlo o Tratar de separarme-Hoy despues de tanta Informacion sobre este trastorno y Con la Ayuda De Dios???????? Lo estoy Logrando????Siento que aun Amo a mi esposo???? Pero Esa solo fue una Fantacia que me iso creer en mi mente-Voy a Superar esta etapa dolorosa y Nunca Mas dejare que Nadie me Trate de esa Manera-..! Gracias Y Saludos????????‍♀️

  5. El haber pasado por un abuso así, me llevo a pensar que fui culpable de cosas que el provoco, siempre quería estar arriba mio, perdí ml autoestima, mi seguridad, me deje de arreglar. Pero ahora que termine con esto, finalmente puedo volver a sentirme viva como si yo misma me diera una oportunidad de volver a hacer las cosas y hacerlas mejor. A la única que tengo que perdonar es mi, mi yo del pasado, lloro por eso aveces, por que deje pasar tantas cosas, y se que la persona que soy ahora, sabría como detenerlo y hacerlo sentir debil alado mio, y estos videos me ayudan a empoderarme más. Gracias!! , por ser un ángel de luz y guiarnos y no dejarnos caer, siempre estaré aquí viendo los nuevos videos.

  6. Hola estoy muy agradecida por tú labor para informar sobre está manipulación que pueden llegar a ejercer está clase de personas sobre uno. Acabo de
    huir de una persona así después de 23 años y me está costando mucho trabajo sobre todo por qué mis hijos están a favor de él y eso me tiene muy dolida y confundida puesto que ellos han pasado y visto el maltrato que ha ejercido sobre mí, me cuesta entender el porque de su indiferencia a mi persona.

    1. Sali del psicopata y sali de la secta. Lo uno mellevo a lo otro.El hecho era que todos veian en mi un gran potencial y yo lo regalaba a los demas sin darme cuenta de que me usaban para obtener cosas. Era algo que no veia absolutamente. Me di cuenta despues de muchas traiciones de supuestos amigos que trataron de robarme mis recursos. Me ha ayudado mucho el foco en mis objetivos. En hacer un poco todos los dias. Os aseguro que funciona. Mirad que se os va a alargar muchisimo la visual y sobre todo el camino. Es duro pero no bakes la guardia. Resiste y veras. Victoria

  7. Vencí al psicópata con el que me tropecé!!!!
    Nunca más, aprendí la lección! Y la lección es, saber poner límites desde la primera bandera roja, y saber decir NO!!!

  8. Nada es mas incomparable al vacio que te queda cuando termina todo.Hemos vivido permanentemente en esos “subidones”,como dice Iñaki Piñuel,que cuando termina todo te quedas muerta en vida.Yo no se como es cada experiencia,puedo hablar por mi.Hoy estoy llevando una vida hermitaña,el me hizo el último daño,despues de tantas idas y venidas,de destruir un hermoso amor de mi parte,porque puedo asegurarles que nadie,lo amó y le dió tanto como yo durante 10 años.Todo fue lucha para que fuera feliz,para evitar enojos,hasta que empezaron las idas y vueltas hace dos años.Me decia que yo ya no era la misma que conoció todos sus dialogos me perforaban la cabeza hasta un punto que ni yo sabia quien era ni que debia hacer para que me viera,para que me reconociera algo de valor.No podia ser que yo,la mujer que segun el le daba la vida,de un dia para otro fui descartada.
    Hoy todo me duele,hace unos dias me escribio para invitarme a charlar,porque la ultima vez que lo vi,yo me fui de su casa,porque el maltrato psicologico era palabra tras palabra sin saber yo que fue lo que lo detonó.
    Acepte la invitacion,pero primero estuvimos en un lugar íntimo.Despues fuimos a cenar todo parecia bien,hasta encantador.Cuando llegamos pidio lo que cenariamos y me dijo:quisiera que hablemos de lo que sucedio la vez pasada.
    No supe frenarlo,decirle que no queria hablar.Porque empezo con un discurso larguisimo de culpabilidades,de cosas transgiversadas,que me aturdi y no pude contestarle.Una vez mas me encontré pidiendole perdón,que dejemos atras las cosas mal hechas,que nos dieramos la oportunidad de entender que no podiamos tirar una noche tan linda de reencuentro.La furia de sus ojis de sus palabras me silenciaron.No podia defenderme.Me llevo a casa,le dije de tomar un café y me dijo no,se fue y no quiso hablar mas conmigo.Su venganza estaba planeada,tendió la trampa y yo caí.Me siento totalmente humillada,sola,no puedo hablar con nadie porque la gente se cansa de lo que decis,de escuchar siempre lo mismo y se cansa de vos.Ya no quieren verte.Hasta mi psicologa me dejó.No es increible.Solo queria amarlo,cuidarlo darle todo el amor que nunca deje de tenerle.
    No entendió nada.Y aqui estoy en una zona desconocida,oscura de la que no se por donde se sale sin que venga un psiquiatra a querer empastillarte.Hoy que tengo que estar mas despierta que nunca.
    Yo.

    1. Hola Laura, te entiendo perfectamente, yo he estado 7 años de relación y 1 año que ya me planté sin querer tener relaciones con él, para cortar ese vínculo, porque és una de las formas que nos enganchan. Yo emprendí un camino espiritual, me costó mucho, y todavía estoy en ello. Hasta ahora me era imposible creer que era malo, tenía dudas ….. no quería creérmelo. Hace 4 días volvimos a contactar, y después de volver a hacerme el descarte, me he dado cuenta de que realmente és una persona malvada. Ya se me ha caído la venda de los ojos. No te culpabilidad por nada, estás en el proceso. És lento y a veces doloroso, pero te digo por experiencia propia que se puede salir, y lo harás. Y conseguirás agradecer el habértelo quitado de encima. Muchos ánimos preciosa

    2. Vuelve a ti. Primero Tú, luego tu y después tu. Y como dice Iñaki Piñuel, contacto zero. Dentro de ti misma está todo lo que necesitas. Vuelve a ser feliz a tener paz contigo misma. Todo ese amor que desperdiciaste dedicatelo a ti. VUELVE A NACER. VUELVE A SER NIÑS. PERO YA APRENDIDA. Y JAMÁS DEJES QUE NADIE TE VUELVA A CONFUNDIR A HUMILLAR A RNGAÑAR NI A FSLTAR AL RESPETO.
      Muy difícil asumir pero la única que has amado has sido tu. Por que ibas a desperdiciar tu vida en alguien que nunca te quiso, nunca te querrá ni querra a nadie?
      La vida es corta y ya has perdido mucha valdiamente..
      No sabes como siento lo que estás pasando…
      Mil abrazos.
      Que Dios te acompañe y te ayude acsslir del túnel oscuro
      Estoy segura de que así será

      a ti.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pulsión de vida.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Fcisistemas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos más vistos

Consejos prácticos para empezar desde cero luego del narcisista

Vivir una relación abusiva con un@ narcisista puede dejar cicatrices profundas en nuestra salud mental y emocional. Una de ellas es la dificultad para gestionar nuestras propias... SIGUE LEYENDO

HAZ QUE TE RESPETEN / EL ARMA MÁS PODEROSA CONTRA EL/A NARCISISTA

Consejos para no perder más dignidad frente al narcisista o psicópata y recuperar tu poder personal, respetarte y que te respeten de una vez y para siempre. La gente... SIGUE LEYENDO

POR QUÉ ERES INOLVIDABLE PARA UN NARCISISTA (ESTO TE HACE IRREMPLAZABLE)

Seguramente estas leyendo esto y te sientes destruido y devastado, crees que no vales nada y que eres un tonto/a por todo lo que pasó, quizás hasta te enteraste que esa persona... SIGUE LEYENDO

¿Cómo TERMINAN los NARCISISTAS? El colapso

¿Qué pasa con las personas narcisistas y psicópatas cuando llegan al final de sus días, se arrepienten? cambian? pagan por todo el daño que le hicieron a sus víctimas... SIGUE LEYENDO

Frases típicas de los/as narcisistas y qué significan en realidad

Los/as psicópatas narcisistas dicen muchas cosas, pero no se puede tomar todo tal cual; tenemos que tomar con pinza cada frase o discurso que tengan…En realidad yo te... SIGUE LEYENDO

Hermanos psicópatas narcisistas: Cómo pueden afectar tu vida

No se habla mucho sobre sufrir abuso narcisista por parte de un/a hermano/a. Para variar, es tan destructivo como una pareja o un padre narcisista. Contaminan las dinámicas... SIGUE LEYENDO
 
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad