Cómo darle en el ego y devolverle la jugada al narcisista

¿Qué hacer con el odio que sientes por quien te arruinó la vida? ¿Cómo dar vuelta la tortilla en este asunto y que a la persona narcisista le vuelva todo el daño que hizo? Cómo darle en el ego y desarmarlos para que obtengan un poco, al menos, de su propia medicina? Hoy te explico cómo hacerlo para que retomes el control y le quites todo el poder al manipulador.

La persona narcisista “se entrega” a ti en la fase de conquista. No por amor, no por enamoramiento, sino porque LE CONVIENE hacerlo así, es todo un acting, un personaje que se monta. 

¿Pero luego qué pasa? Comienza a devaluar. Te hace trato silencioso, se enoja por cualquier cosa, desaparece días, te triangula con otras personas, te confunde, etc. Esto ocurre así, porque ya logró tomar cierto poder sobre ti en la etapa del bombardeo de amor, ya te redujo, ya te hipnotizó, y ahora ya se aburrió y necesita más combustible

Ya no le llena tu cariño, tu atención positiva, tus regalos, tu acercamiento íntimo. No tienen llenadera. Para obtener más control y poder sobre ti, comienza el tratamiento intermitente poco a poco, para ver cómo te doblegas y vas a rogarle explicaciones y atención que antes te daba  y ahora no.

Todo esto es muy humillante y es normal que sientas tanta vergüenza y bronca, que quieres devolverle la jugada al narcisista. Te explico cuál es la mejor manera:

  • No estés disponible, no estés ahí para esa persona, que note tu ausencia
  • Aléjate, déjalo/a, sal de ahí, que no tenga influencia sobre ti
  • No le digas lo que sientes, sobre todo lo bueno (que lo/a amas, que lo/a extrañas, que quieres regresar, que no entiendes por qué es asi contigo)
  • Ten una vida interesante
  • Arregla tu vida
  • No dependas de él/a, de su presencia, de su dinero, de sus ayudas, de su atención
  • No respondas sus mensajes por más dolorosos que sean
  • Dile “No”
  • No caigas en sus juegos respecto al sexo, no te dejes usar
  • Les molesta ver que NO es tu única opción
  • Les molesta saber que tienes vida y libertad más allá de él/a
  • Quítale el poder que tuvo sobre ti
  • No respondas a sus insultos y sigue como si nada
  • No les admires y no les des halagos o palabras amables cuando te buscan en persona para llamar tu atención(Ej: cuando trabajas con ellos, cuando tienes hijos)

Esto les recuerda que no son imprescindibles, que no son omnipotentes se les cae el falso self y entran en conflicto. Ellos desean tener todo el poder sobre ti, esa es su misión contigo.

Los narcisistas no valoran nada de ti, pero toman absolutamente todo de ti, porque SI VALES, todo en ti vale, y es eso lo que pesa más que los daños que cargas, ya sea por autoestima o por traumas infantiles. Una persona vacía y acabada, no suele ser víctima de un depredador porque no tendrá nada para robarle, nada para quitarle.

Cuando pierden eso, esto los hace descompensarse. Esto pasa generalmente porque eres un suplemento principal. Todo eso que tu le dabas, ahora no lo tienen y tendrán que buscarlo quizá en muchas personas, porque como antes dije, no todo el mundo es como tu, no todos tienen los recursos que tú tienes, tus valores y empatía. Lo que prima es la apatía. Será difícil para un narcisista encontrar todo eso que tú le dabas, en otra persona.

No importa si te descartó o aplicaste el Contacto 0, cuando no caes frente a sus súplicas por volver, manipulaciones varias, ataques para darte miedo, chantaje emocional, etc., esto lo detesta el narcisista, no lo soporta y doblega su ego grandioso.

Cuando los narcisistas te descartan y cambias tu vida al trabajar en ti y en tu recuperación, creces económicamente, consigues nueva pareja, etc, esto les da muy fuerte en el ego. Es la peor de las cosas que les pueden pasar. No por nada devastan a sus víctimas, las destruyen, les roban de todo, para evitar que puedan volver a levantarse, para que no puedan volver a ser los mismos. Pero cuando la víctima lo logra, y llega a ser sobreviviente realmente, esto es una verdadera injuria para el narcisista.

Antes estabas ahí luchando por el/ella, dándolo todo, cambiando para satisfacer porque creías que esa relación valía la pena. Entiende que lo que realmente ocurre es que esta persona DA PENA. 

Tu eres quien tiene todo ese valor que la persona narcisista quiso robar, todo eso que se atribuye a sí mismo, como que lo dio todo por ti, que vale mucho para tan poca cosa, que no eres la gran cosa…todo falso. Eso es lo que esa persona te hizo a ti. 

Tu vales aunque nadie te lo recuerde.

Si esa persona se acercó fue porque algo en ti lo deslumbró y te lo quiso ARREBATAR. No pudo y no podrá, recupera tu poder.

Es por eso que la venganza no es una buena opción. Es normal que quieras darle lo que se merece, porque no sabes sobre esta realidad intrapsíquica oscura y que los atormenta. Sin embargo, sin que tu muevas un dedo, esta gente ya te odia, ya se siente intimidado por ti.

Si quieres devolverle la jugada lo mejor es trabajar 100% en ti, deslumbrar a todos más de lo que ya lo haces, que no te importe la opinión ajena, y que no te incomode que los demás se incomoden por tu crecimiento y éxito. Tu verdadera revancha es la recuperación, y créeme que este es un camino largo y arduo, que te mantendrá ocupado por mucho tiempo, pero vale la pena.

Volver a vivir y dejar de solo sobrevivir, vale la pena, vale cada lágrima.

En el siguiente video vemos cada punto en más detalle y hay un mensaje importante para ti:

13 comentarios en “Cómo darle en el ego y devolverle la jugada al narcisista”

    1. Gracias por ayudar y acompañar el esta lucha contra el querer extinguir a la verdadera esencia de nuestra humanidad. Realmente feliz y dichosa por tener tu hermosa compañia!!! Un verdadero abrazo. Y saludo para todos, a cuidarse y cuidar nuestro mundo, y nuestras maravillosas cualidades dadas por nuestro divino ser, nuestro creador, y quien realmente se siente feliz por saber que valoramos el amor, para todos!!!!

  1. Belén, tan acertada como siempre! No sabes cuanto necesitaba esas letras en estos momentos, muchas bendiciones y gracias por recordarnos cuán valioso somos… GRACIAS ???????? GRACIAS ???????? GRACIAS ????????

  2. Yo no quiero venganza.
    Quiero paz.
    Quitármelo de la cabeza y el corazón.
    Me descartó hace más de un año.
    Yo he llorado, suplicado.
    He hecho todo lo que NO tenia que hacer.
    Quiero paz, pasar la página.
    Liberarme de esta adición.
    Y en un futuro volver a enamorarme, de una persona buena.

  3. BELEN, TE FELICITO , ES MUY BUENO LO QUE HACES! SOY PROFESIONAL DE LA SALUD MENTAL . LO QUE ESCRIBIS TIENE UN VALOR INCREIBLE. HAY MUCHOS MAS CASOS DE LOS QUE SE CREE. EL TEMA DE LA INOCULACION ES UN FENÓMENO QUE LO PUEDO VER CLARAMENTE EN MI EXPERIENCIA.

  4. Gracias Belén por cada enseñanza que nos brindas. No puedo dejar de leerte porque evidencias cada vez más a este tipo de personas. Le doy gracias a Dios por tu vida y la experiencias que has tenido que vivir para ayudar a otros. Never give UP. No te detengas.

  5. Gracias por todo, en mi caso por un juez, tiene derecho a visitas con mi bebé y ahora son en videollamada las cuales usa para decir muchas cosas pero en unos meses ya va tener derecho a visitas en persona dicen que yo no soy especialista para decir que es un narcisista, pero yo he visto tus videos y lo es, estoy preocupada por mi hija que puedo hacer?

  6. Yo comencé un proceso de terapia psicológica antes de dejarlo, así que cuando me sentí fuerte terminé con él, por situaciones laborales lo debo ver, y su peor castigo es verme feliz, contenta, conversando y riendo. Se le nota que no tolera verme tan contenta, no busco venganza, pero solita llega 🙂 Les recomiendo escuchar el Ho’oponopono les traerá mucha tranquilidad!!

  7. Gracias, gracias, gracias Belén! a pesar de mi edad que tengo 56, cai en las manos de un narcisista, me doy cuenta qué soy mujer empatica, todo lo que he escuchado y leído aquí es justamente lo que estoy viviendo por 2 años con esta personana narcisista, pero gracias a Dios me llevo a este block. Dios te bendiga gran mujer, Dios te siga usando grandemente habemos miles de personas pasando por estas situaciones.

  8. Belén tan agradecida estoy con tus palabras he cortado amistad con un amigo que tenía de niña por cosas de la vida cuando llego a la adolecencia cada quien siguió su camino y nos volvimos a contactar el año pasado 2021 y desde ahí todo fue muy raro hasta me confundió mis sentimientos hacerme sentir cómo enamorada y no puedo negar que me ha afectado xq estuve casada me había divorciado y para cuando él llegó a mi vida llevaba 9 años divorciada habia salido de un matrimonio donde me habian traicionado me costo mucho recuperarme… estaba felíz con mis afectos familia y amigos, y llegó él…al conocerlo desde niña sentía un afecto especial por él cómo a toda su familia de hecho sigo en contacto con la hermana de él que es muy diferente. Pero al ver sus actitudes extrañas y que ahora entiendo.. quise ayudarlo pero en vez de eso el me ha ido perjudicando y por eso lo corté de 0 no me ha vuelto a llamar y me ha bloqueado del celular cuando fue él quien me trató mal y me humilló delante de mucha gente no lo podía creer no lo conocía y yo de ilusa pensando que podía ayudarlo y al final terminó afectandome hice contacto 0 pero sigo pensando que vamos a volver a encontrarnos y no se cómo voy a manejar la situación me causa mucha ansiedad. Gracias Belén por abrirme los ojos. Qué Dios te bendiga por todo tu excelente trabajo

    1. Belén tan agradecida estoy con tus palabras he cortado amistad con un amigo que tenía de niña por cosas de la vida cuando llego a la adolecencia cada quien siguió su camino y nos volvimos a contactar el año pasado 2021 y desde ahí todo fue muy raro y mal… todas las banderas rojas lo identifica y lo peor es que quise ayudarlo y me hizo mal. Hice contacto 0

  9. Belén tan agradecida estoy con tus palabras he cortado amistad con un amigo que tenía de niña por cosas de la vida cuando llego a la adolecencia cada quien siguió su camino y nos volvimos a contactar el año pasado 2021 y desde ahí todo fue muy raro y mal… todas las banderas rojas lo identifica y lo peor es que quise ayudarlo y me hizo mal. Hice contacto 0

  10. Mi problema con el narcisista es que corrompió a todos. Me quito a mi hija. No se resuelve legalmente todavía que mi hija regrese conmigo. Ataca a mi hija y empieza a decirle y a hacerle cosas que me hacía a mi. Es inevitable sentir que me tiene en sus manos. Me tiene atorada por muchos lados. No logro mejorar mi economía. Lo único que puedo hacer es decirle constantemente a mi hija que lo que su papá dice solo es su opinión y que no es la verdad. Que ella es valiosa y poderosa. No puedo negar que a veces me desespero y me derrumbo. No veo la hora en que pueda huir de él.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pulsión de vida.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Fcisistemas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos más vistos

Consejos prácticos para empezar desde cero luego del narcisista

Vivir una relación abusiva con un@ narcisista puede dejar cicatrices profundas en nuestra salud mental y emocional. Una de ellas es la dificultad para gestionar nuestras propias... SIGUE LEYENDO

HAZ QUE TE RESPETEN / EL ARMA MÁS PODEROSA CONTRA EL/A NARCISISTA

Consejos para no perder más dignidad frente al narcisista o psicópata y recuperar tu poder personal, respetarte y que te respeten de una vez y para siempre. La gente... SIGUE LEYENDO

POR QUÉ ERES INOLVIDABLE PARA UN NARCISISTA (ESTO TE HACE IRREMPLAZABLE)

Seguramente estas leyendo esto y te sientes destruido y devastado, crees que no vales nada y que eres un tonto/a por todo lo que pasó, quizás hasta te enteraste que esa persona... SIGUE LEYENDO

¿Cómo TERMINAN los NARCISISTAS? El colapso

¿Qué pasa con las personas narcisistas y psicópatas cuando llegan al final de sus días, se arrepienten? cambian? pagan por todo el daño que le hicieron a sus víctimas... SIGUE LEYENDO

Frases típicas de los/as narcisistas y qué significan en realidad

Los/as psicópatas narcisistas dicen muchas cosas, pero no se puede tomar todo tal cual; tenemos que tomar con pinza cada frase o discurso que tengan…En realidad yo te... SIGUE LEYENDO

Hermanos psicópatas narcisistas: Cómo pueden afectar tu vida

No se habla mucho sobre sufrir abuso narcisista por parte de un/a hermano/a. Para variar, es tan destructivo como una pareja o un padre narcisista. Contaminan las dinámicas... SIGUE LEYENDO
 
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad