¿Sentiste esa emoción y excitación por encontrarte con alguien muy parecido a ti? Este efecto es común en personalidades empáticas porque nos encanta conectar con personas parecidas a nosotros mismos. Los humanos en general somos así, tendemos a unirnos a lo que nos resulta más conocido.
Las personas narcisistas y psicópatas en su afán de estafar a los demás y hacerlos entrar en su burbuja, utilizan esto a su favor. Como bien sabes, ellos/as juegan personajes diferentes de acuerdo a la persona que tienen al frente.
Lo vemos más claramente en la etapa de bombardeo de amor, con el famoso efecto espejo: ¡oh! ¡yo también!. Todo lo que a ti te gusta, lo que no te gusta, a esa persona también. Tus hobbies, pasiones, gustos, valores, etc., todo será copiado para generar el efecto espejo, fascinarte e hipnotizarte.
Es así como construyen ese personaje falso, basado en tu propia personalidad. Por eso te inquieta tanto que con otras personas sea tan diferente. Eso es porque fingen de manera diferente con distintas personas, crean personajes a la medida de esa gente y esto no siempre coincide con el personaje que armó para ti.
Los manipuladores te observan e imitan para que tú tengas la sensación de hogar. Esa sensación de que es algo conocido, cálido, confortable.
Puede incluso hacer un copia-pega directo de tus frases, de lo que en algún momento expresaste y ahora está haciendo uso de esas palabras como si fuesen propias. Les encanta engañar a terceras personas en tu cara, usando tus propios rasgos de personalidad.
¿Para qué hacen todo esto?
- Para caerte bien de entrada
- Para que bajes tus sistemas de alarma y te dejes llevar por la hipnosis y la fascinación
- Para distraerte mientras te ingresan a la burbuja psicopática y al vínculo traumático
Si fuiste estafado/a emocionalmente (o de otras maneras) por un/a psicópata narcisista, tranquilo/a. No estás sola/o, no sientas vergüenza. Lamentablemente el desconocimiento genera esto.
Las personas narcisistas y psicópatas no son iguales a ti. Tú eres una persona empática y sensible. Ellos/as se manejan con una lógica perversa, son estafadores y son falsos en general. No tienen un yo real, sino que se manejan con un falso self.
Si se presentaran como realmente son, nadie les seguiría el juego. Por eso necesitan mentir constantemente. La imitación de los empáticos es una de sus tácticas básicas. Por eso crees que ellos/as también son sensibles, humanitarios, solidarios y emocionales como tú.
Es una copia barata de tu personalidad, y de rasgos de otras personas a las cuales observó e imitó.
Recuerda bien esto: la empatía se siente y cuando algo no es genuino, tarde o temprano se nota.
Lo hablamos más a fondo en el siguiente video-podcast:
Si te gustó el artículo, compártelo con tus amig@s
Muchísimas gracias Belén por compartir todo este conocimiento, gracias a personas como tú y obviamente a mis ganas de saber más, pude salir y ” Escaparme ” Del perverso, cuesta tiempo y pasas por varias etapas .
Aunque cada persona es un mundo, os ánimo a que descubrais “vuestro propio mundo” Tenéis mucho que ganar y ver que ésto que pasó es la llave a vosotros es una buena perspectiva. Nunca hay que lamentarse. Todo ocurre por “algo”. Ese algo sois vosotros, así que ánimo y a quereros mucho.